App revista Valle del Guadalhorce

El miércoles 24 de octubre la Mesa del Agua celebró una reunión informativa para dar a conocer a la ciudadanía de Coín y su entorno las conclusiones que han podido sacar tras analizar el Documento de Alcance emitido por la Junta de Andalucía sobre el Proyecto Transcendence que se pretende construir en el Llano de Matagallar sobre el Acuífero de Coín. Estos son los análisis y las conclusiones a las que ha llegado la Mesa del Agua.

Primeras aclaraciones de la Mesa del Agua tras estudiar el Documento de Alcance

Durante el evento intervinieron varios miembros de la Mesa del Agua para destacar varios puntos:

En primer lugar que el Documento de Alcance no aprueba ni deniega nada. “No es cierto que ya esté aprobado ningún proyecto como ciertas personas interesadas están dando a entender”. Este proyecto aún sin aprobar está sujeto a muchas variaciones, a muchos informes algunos incluso de la Mesa del Agua que está llevando a cabo con expertos en diferentes materias.

Conclusiones de la Mesa del Agua sobre la información hídrica tras el análisis del documento

Por otro lado en el documento se insiste mucho en que hay que informar y dar datos reales de las necesidades hídricas del proyecto, que la Junta de Andalucía desconoce, “por mucha propaganda que la empresa promotora de Transcendence Coín haga en sus panfletos y dossier“.

Según el Documento de Alcance “Se debe aclarar cuales serán los recursos hídricos origen para satisfacer no solo las actividades e infraestructuras en el Mundo Agua, sino también para la satisfacción del resto de las demandas que el proyecto genera, abastecimiento, uso turístico, riego de zonas ajardinadas“.

También en el Documento de Alcance se indica “Se debe aportar datos como consumo de agua que supondrá la actuación“. “No se conocen coordenadas del pozo, (…), no se conoce si la instalación está autorizada ni bajo qué título concesional“.

Esto da a entender, según la Mesa del Agua, que el promotor, en la documentación presentada a la Junta ha indicado que tienen un pozo que le garantiza el abastecimiento para todo el proyecto. Pero por lo que se extrae del documento de la Junta, no se conoce el pozo, y no se sabe si tiene concesión de la Junta de Andalucía.

Por lo que la Mesa del Agua se pregunta, cómo algo que no se conoce ni se sabe si es legal, puede dar cobertura hídrica a este macro proyecto en el que se pretende utilizar tanta agua.

Informes desfasados con más de 20 y 30 años de antigüedad

También se habló en una de las ponencias sobre el informe del que tanto habla la promotora de Transcendence, “un informe muy desfasado en cuanto a la fecha en la que se realizó“. Y que confirmado por muchos expertos en la materia, “no atiende a la realidad actual del acuífero de Coín“.

Y por si no queda suficientemente claro la inviabilidad de este proyecto en el Llano de Matagallar, el Documento de Alcance también deja bien claro que “NO SE PUEDE SOMETER A MÁS TENSIÓN EL ACUÍFERO“. A lo que la Mesa del Agua se pregunta ¿Entonces, por qué seguimos?

Estudios del máximo experto en el acuífero de Coín, el Dr. Bartolomé Andreu Navarro, hace ya 30 años avisaban de que se estaban extrayendo 3 hectómetros cúbicos de agua más de los que al acuífero entraban como recarga. Es decir, hace 3 décadas ya empezaba a haber déficit y explotación del acuífero.

Te puede interesar:  XII Jornada Diversidad Funcional en Coín

El Río de la Villa desapareció hace 12 años

También recuerdan desde la Mesa del Agua que el “río de la Villa“, el río que nacía en el Nacimiento de Coín, no existe, hace 12 años que dejó de circular agua por su cauce.

Un acuífero cuyos manantiales no manan está sobre explotado, no está en buen estado“. Mesa del Agua.

Plan Hidrológico de la Junta de Andalucía

Según el Plan Hidrológico de la Junta de Andalucía. El estudio de la cantidad de agua que tiene el acuífero, lo determina en 31 hectómetros cúbicos, recoge datos de 2005, hace casi 20 años.

La Mesa del Agua insiste en que “han hecho una previsión de un super proyecto, super acuático, con datos de hace 20 y 30 años. No se actualizan esos datos, no quieren actualizarlos, se les ha pedido niveles estequiométricos, no los quieren dar“.

Tras los análisis de la Mesa del Agua llegan estas conclusiones

Tanto expertos como la Mesa del Agua coinciden en que, en la situación actual, “no se pueden hacer experimentos“. Porque se está jugando con el futuro y puede que cualquier actuación llevada a cabo sin tener en cuenta todos estos parámetros sea irreversible y cambie la forma de vivir de todo un pueblo. “Sin agua no podemos vivir” termina diciendo uno de los intervinientes de la reunión informativa.

Espacios de alta biodiversidad en el Llano de Matagallar sobre el acuífero de Coín

Citando también el Documento de Alcance “La extensión total de los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) supera las 131 hectáreas (más del 85% del sector) y de esas, 127,85 hectáreas, el 83% del sector, son de un Hábitat de Interés Comunitario considerado prioritario“.

Estos espacios incluyen alta biodiversidad ya sea por las especies singulares que incluyen. Como los diferentes ecosistemas que están ahí representados. Y que son importantes y prioritarios para conservarlos.

Teniendo en cuenta que se considera que esos hábitats prioritarios tienen una alta amenaza por la influencia humana. Se han llegado a incluir en la Red Natura 2000 como prioritarios de conservación.

Por lo tanto si se acomete un proyecto como Transcendence se va a afectar este territorio.

Salud Ambiental según el análisis y las conclusiones de la Mesa del Agua

Proteger estos espacios conlleva mejorar la Salud Ambiental, que está demostrado que afecta e influye en la salud humana, tanto por el agua que bebemos, el aire que respiramos o los alimentos que comemos.

Según el Documento de Alcance “se respetará la distribución de los hábitats de interés comunitario dentro de su distribución en el ámbito” y añade “prevención de la fragmentación“. Quiere decir esto, que no se pueden separar estos espacios porque aumentarían la amenaza y afectarían aún más a las especies y ecosistemas que ahí se encuentran.

Por lo que la Mesa del Agua llega a la conclusión de que un proyecto como Transcendence no podría ser llevado a cabo. Porque debido a su distribución, afectaría directamente a estos dos enunciados del Documento de Alcance.

Situación actual y los siguientes pasos que deben dar tanto la promotora del proyecto, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Coín

Desde la Mesa del Agua se ha querido dejar muy claro que la última palabra siempre la va a tener el Ayuntamiento de Coín, es decir, el equipo de gobierno. Por lo que insta a la ciudadanía que está en contra del proyecto a seguir mostrando su negativa. A través de las pancartas, apoyando las iniciativas y actividades de la Mesa del Agua y dejando claro en cada paso al Ayuntamiento de Coín que tienen el respaldo de la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Coín.

Te puede interesar:  ADISPI, el colectivo de Diversidad Funcional de Pizarra ya disfruta de su sede

Que ya lo han manifestado en diversas ocasiones, llenando las calles, balcones y fachadas de pancartas, con las 8000 firmas recogidas y las 5000 personas que se manifestaron en la última convocatoria.

En estos momentos, el siguiente paso lo debe realizar la promotora de Transcendence que tiene 15 meses para presentar un nuevo proyecto y un informe medioambiental en el que se subsanen y aclaren todos los puntos recogidos en el Documento de Alcance.

Luego la Junta de Andalucía tiene 4 meses para pronunciarse y emitir un veredicto

En caso de que sea favorable al proyecto Transcendence llegará el turno del Ayuntamiento de Coín que está obligado a abrir un proceso de alegaciones.

Aquí la Mesa del Agua hace hincapié en que es importante que llegado este momento cada persona que esté en contra del proyecto realice una alegación individual en el Ayuntamiento de Coín. Llegado el caso la Mesa del Agua dará toda la información necesaria así como los pasos a seguir para realizar este proceso.

Continuará el procedimiento

Después, La promotora de Transcendence tendría que subsanar, en caso de que haya que modificar alguna cosa, tras las alegaciones y volvería a la Junta de Andalucía.

De ahí, pasaría de nuevo al Ayuntamiento, último trámite y como vuelve a remarcar la Mesa del Agua, de nuevo se vuelve a poner de manifiesto que es el Ayuntamiento de Coín el que tiene la última palabra y por eso es tan importante que tenga el apoyo mayoritario el pueblo para rubricar el “NO” al proyecto ya votado por mayoría en pleno.

5/5 - (2 votos)
Juan Antonio Fernández

Apasionado del marketing digital y el SEO, soy redactor en la Revista Valle del Guadalhorce Magazine, donde impulso la publicidad y promoción de negocios locales. Diseñador web y creador de tiendas online, también ofrezco servicios de posicionamiento web a través de Diseño Web Coín, ayudando a empresas a destacar en el mundo digital. Andaluz de corazón y comprometido con la comarca, trato de combinar mi amor por el Valle del Guadalhorce con la experiencia en marketing. Conoce mi trabajo en mis redes sociales y no dudes en pedir consejos de SEO y diseño web.

diseño web Coín
Ir al contenido