Álora

III Certamen Poético “José Antonio Padilla”

El III Certamen Poético "José Antonio Padilla" ofrece una oportunidad única para los amantes de la poesía en Álora, Málaga. ¡Descubre cómo participar y deja volar tu imaginación! ¿Qué es el III Certamen Poético "José Antonio Padilla"? Es una emocionante competencia...

Álora es otro de los pueblos que forman parte de la comarca del Valle del Guadalhorce, rodeado de montañas y con mucha historia y cultura.

El tiempo en Álora

loader-image
Álora, ES
12:55, julio 20, 2024
temperature icon 38°C
cielo claro
Humidity 6 %
Pressure 1011 mb
Wind 10 Km/h
Ráfagas de viento: 28 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 06:15
Atardecer: 20:34

En algunas de sus cuevas se han encontrado pinturas rupestres como la Cueva de Trinidad Grund. También se han hallado herramientas del neolítico en el Hoyo del Conde. Todo esto hace pensar que desde tiempo inmemoriales el hombre primitivo encontró en “Iluro” un terreno propicio para desarrollarse.

Los fenicios crearon los cimientos del castillo que ahora sigue siendo monumento e identidad de Álora. También pasaron romanos y luego árabes que fortificaron cada vez más esta villa.

Fue una de las posiciones más difíciles de conquistar por los Reyes Católicos. Hasta el 1484 no pudieron hacerse con este enclave. Construyeron la Iglesia de Santa María de la Encarnación que sería destruida por un terremoto siglos después.

El gentilicio de perotes y perotas les ha hecho muy famosos, no solo en la provincia de Málaga.

Regado por el río Guadalhorce y rodeado de campos de olivos y almendras.

Álora comparte el entorno de El Chorro, junto con Ardales y Antequera. El Desfiladero de los Gaitanes y Caminito del Rey, visita obligada a cualquier turista amante de la naturaleza y de los espacios al aire libre.

Deporte al aire libre

En un entorno tan privilegiado tienes muchas oportunidades de realizar actividades deportivas al aire libre, senderismo, escalada, o salidas en bici de montaña.

Gastronomía de Álora

No debes irte de Álora sin probar la típica sopa perota con frutas de temporada. O entrado el invierno las gachas y migas.

También hay mucha tradición de chacinas y embutidos, y por supuesto el lomo en manteca que no puede faltar en los desayunos.

Oficina de turismo de Álora (Plaza Fuente Arriba).

Lunes de 9 a 14:30 h. cerrada por la tarde.

Martes a viernes de 9 a 18 h.

Sábados y domingos de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h.

Museo Municipal (Plaza Baja de la Despedía).

Lunes de 9 a 15 h. cerrada por la tarde.

Martes a viernes de 9 a 15 h. y de 17 a 20 h.

Sábados y domingos de 9 a 14 h. y de 17 a 20 h.

Castillo

De lunes a domingo de 9 a 20 h.

Conoce Álora

Visitas guiadas al mirador Pepe Rosas de martes a domingo a las 11h.

Visitas guiadas por el municipio de Álora de martes a domingo a las 11h. y a las 16 h.

Reservas al teléfono 951062133 o e-mail: museo@alora.es.

Ir al contenido