A veces nos vamos lejos o buscamos por Internet lo que, si rascamos solo un poquito, tenemos aquí al lado. Os presento a Nahia Fito y su proyecto ARTSET, creo que mucha gente va a alucinar con lo que han hecho, están haciendo y lo que pretenden hacer.
¿Quiénes son ARTSET y quién es Nahia Fito?
Nos gustaría conocer más sobre tu trayectoria, el equipo detrás de la empresa, y cómo llegó Nahia Fito a liderar este apasionante proyecto.
ARTSET es el producto de muchos años dando servicios de construcción escenográfica para cine y publicidad, así como construcciones en obra civil.
Fundé ARTSET SL hace un año, con la idea de poder seguir dando los servicios que ofrecemos de construcción efímera, escenográfica y civil, pero de una manera más profesional, directa, comprometida con el cliente y sus necesidades, acompañar a los clientes tanto en el diseño de espacios como en la construcción y ejecución de los mismos.
Soy Nahia Fito, llevo más de 25 años construyendo escenografía para producciones nacionales e internacionales, crecí en una familia de artesanos (carpinteros y pintores), soy carpintero, diseñador, constructor y creador de efectos especiales físicos.
En 2014, participaste en la construcción escenográfica de Exodus: Gods and Kings, una superproducción dirigida por Ridley Scott
¿Cómo fue trabajar en un proyecto de esa magnitud?
Fue muy intenso, estuvimos 7 meses en el desierto de Almería, con las oscilaciones de temperatura que conocemos del lugar.
¿Qué desafíos enfrentaste en términos de construcción y diseño de los sets en esa película?
Sobre todo las magnitudes de los decorados, miles de metros cuadrados de murallas, pirámides, palacios, etc. y con los tiempos muy ajustados.
También has colaborado en la serie The Crown, que destaca por su impresionante recreación de la realeza británica
¿Cómo abordaron la recreación de escenarios tan icónicos como los palacios y residencias de la realeza?
Realizamos todas las construcciones escenográficas de las temporadas 4 , 5 y 6 que se rodaban en España, desde Jerez de la Frontera, hasta Mallorca. Para ello tuvimos que trasladar al equipo al completo a estas ciudades, y desde allí construir y recrear los espacios que se muestran en las temporadas mencionadas.
Fueron proyectos constructivos muy interesantes, de la mano de Clara Gómez del Moral, directora de arte afincada en UK. Ella diseñaba los espacios que posteriormente construimos en España.
He de decir que el reto fue máximo, el ritmo de rodaje era tan intenso que de día construimos los decorados y de noche otro equipo montaba y desmontaba a ritmo de grabación. Fue un proyecto intenso, pero muy gratificante, ya que requería de un realismo efectivo, para dar credibilidad a las localizaciones ficticias que desarrollamos.
¿Qué aspecto del diseño fue el más desafiante?
En general todos los decorados, nos esforzamos mucho para que el decorado aguante la cámara lo que el director desee, sin que llegue a notarse que es ficticio. Esto requiere de una gran meticulosidad y unos acabados hiperrealistas, por supuesto de la mano de un equipo altamente especializado y comprometido.
Nos encantaría saber más sobre tu participación en La Sociedad de la Nieve
¿Qué parte del rodaje fue la más compleja desde el punto de vista escenográfico, considerando las condiciones climáticas extremas y el contexto histórico?
La Sociedad de la Nieve, quizás ha sido el proyecto más duro en el que he podido participar, 5 meses rodando en alta montaña, con unas temperaturas de menos 12 grados, la nieve hasta la rodilla y la falta de oxígeno hace que te plantees si merece la pena, desde luego lo merecía la historia que contábamos. No siempre tienes la oportunidad de trabajar con la intensidad y realismo que trabaja Bayona.
Fue un gran reto, y nos encantan los retos, por eso estamos aquí. En este sector.
En este proyecto yo estaba creando efectos especiales de la mano de Pau Costa, multi galardonado en los Goyas por varias producciones. Gracias a este proyecto recibimos nuestro primer Goya y el 8º de Pau Costa. Con gran ilusión, ya que el esfuerzo fue tremendo, pero muy enriquecedor.
La trilogía Matrix es un referente visual en el cine
¿Cómo fue tu experiencia colaborando en la creación de algunos de sus sets?
Como bien dices, fueron sagas icónicas en el cine, marcaron un antes y un después en la forma de rodar cine. Las hermanas Wachowski tienen una visión a la hora de contar historias muy especial.
En este proyecto, también con Pau Costa, realizamos multitud de efectos especiales físicos. Recordemos que vengo de la construcción, por lo que el desafío que se nos encargó era realizar estos efectos visuales de manera física, intentar huir de la creación digital, que también la hubo, y dar una base más realista y tangible de los efectos en sí.
Las luchas míticas entre Neo y el agente Smith, con todos esos elementos rompiéndose, fue super divertido y especial para mi. Yo crecí con la generación de Matrix, cuando vi la primera me dedicaba a la escenografía publicitaria exclusivamente. Pero fue entonces cuando me dije que quería hacer eso que veía en la pantalla… el destino me llevó a estar presente en la última entrega, muy agradecido a Pau Costa por esa llamada para unirme al proyecto.
¿Cuál fue tu enfoque para capturar la estética futurista y distópica que caracteriza a esta saga?
Bueno, tuvimos que realizar muchas pruebas con los especialistas, el rodaje fueron pocas semanas, pero el desarrollo nos llevó 8 meses en Berlín construyendo los efectos especiales y generando pruebas físicas para los especialistas. En un trabajo de ensayo y error, fábricas, pruebas y haces las mejoras necesarias, y vuelves a empezar hasta tenerlo todo listo para el momento de rodar… donde no puedes fallar.
A lo largo de tu carrera, ¿cuál ha sido la escenografía más divertida de construir?
Hay muchos recuerdos y experiencias en estos años. Quizás lo más divertido es cuando, y gracias a mi equipo, alcanzas un nivel de acabados que la gente confunde si es realidad o no, quizás la excelencia es cuando la gente ni siquiera advierte que ahí hay una escenografía. Cuando se confunde con algo real. Cuando tienes que tocarlo porque crees que el ojo te está engañando, y la única manera es palparlo.
Nos encantaría saber si hay algún proyecto en el que hayas disfrutado de una manera especial por el tipo de diseño o por la temática
Bueno en general disfrutamos muchísimo con lo que hacemos, creo que es la manera de hacerlo bien. La calidad de los acabados viene de la mano del entusiasmo por los proyectos.
Por otro lado, ¿cuál ha sido la escenografía más complicada o difícil de llevar a cabo?
Quizás el montaje de la última entrega de Venom (Last Dance) que se estrena este mes de octubre. Tuvimos 6 semanas para recrear el famoso área 51 en un espacio de miles de metros cuadrados en los estudios de cine de Alicante. Hangares, torres de vigilancia, silos y demás edificaciones militares. Con un equipo de unos 45 técnicos entre carpinteros, herreros y pintores, y muy poco tiempo para construir y montar tal envergadura de proyecto, tienes que estar muy centrado y gestionar bien los ritmos, tiempos y personal para poder terminar en tiempos y con el cliente y el equipo satisfecho.
¿Qué tipo de obstáculos encontrasteis y cómo se superaron?
Bueno, supongo que debes esforzarte por adelantarte a los posibles contratiempos y cambios de guion, y tener siempre un plan B, incluso un plan C. Gran inventiva y sobre todo gestionar los equipos con corazón. Ellos son los que te van a sacar del marrón, se merecen todo el apoyo posible.
De todas las producciones en las que has trabajado, ¿con cuál han disfrutado más?
Posiblemente Matrix, por ser un gran fan de siempre de esta saga. Estar dentro, ver a Keanu Reeves, su gran dedicación y profesionalidad en las coreografías de lucha. Estar en el mundo Matrix, inmerso, creando efectos especiales para este proyecto, fue especial.
¿Hay algún proyecto en el que sientas un especial orgullo por el resultado final?
Quizás la Sociedad de la Nieve, fue titánico el esfuerzo del equipo, de todos los que estábamos allí contando esta historia tan dura y conmovedora.
¿Podrías compartir alguna anécdota divertida o memorable que haya surgido durante el proceso de construcción de alguno de sus sets?
Recuerdo en Matrix, yo presentaba unos ficticios de vigas de madera y sillas de madera de balsa que Keanu debía romper en una secuencia, él andaba por allí en el set antes de rodar, revisando un poco como debían romper estos ítems. Keanu quería romper una silla ficticia y no había por allí nadie de los especialistas aún, así que le pedí que me la rompiera en mi espalda. Lo hizo, y reímos juntos un buen rato.
¿Ha habido alguna situación inesperada o especialmente desafiante que os haya obligado a improvisar durante la creación de una escenografía?
Hay muchos momentos, el rodaje de un guion es algo dinámico, que aunque siempre intentamos tener todo muy medido en tiempos, siempre ocurren cosas que te obligan a improvisar. Recuerdo una anécdota graciosa, en un rodaje de un desembarco de droga en Barbate. Teníamos preparado una lancha en el puerto cargada de fardos ficticios, esa misma noche chavales del lugar asaltaron la barcaza creyendo que eran reales. Tuvimos que acudir al puerto de madrugada y trabajar toda la noche para rehacer la escena. La barca vacía y los fardos falsos flotando por el mar pocas horas antes de rodar… jajaja.
Para quienes estén interesados en contactar contigo o conocer más sobre tu trabajo, ¿cómo pueden hacerlo?
Mi nombre es Nahia Fito, nuestra empresa ARTSET SL, pueden ver nuestro trabajo en www.nahiafito.com y encontrarnos en las redes sociales.
¿Qué canales de contacto o redes sociales recomiendas para seguir tus últimos proyectos?
- INSTAGRAM : @artsetsl o @nahiafito
- WEB www.nahiafito.com
¿Hay algo que no hayamos mencionado pero que te gustaría compartir con nosotros acerca de ARTSET o sobre tu visión del trabajo en la industria del cine y la televisión?
Como hemos comentado, somos una empresa de construcción escenográfica y civil, nos dedicamos en cuerpo y alma en todo tipo de proyectos y con cualquier tipo de dimensión. Por grande o pequeño que sea el encargo, nos dedicamos de lleno a ellos y a nuestros clientes. Realizamos todo tipo de diseño y construcciones en hierro, madera y pintura, tanto para el ámbito cinematográfico como para arquitectos y particulares.
Diseñamos y construimos aquello que alguien necesite. Lo que sea, desde un decorado para un proyecto cinematográfico, hasta una cubierta para una vivienda. En este código QR pueden descargarse un magazine de nuestros trabajos y una explicación algo más detallada de lo que hacemos. Estamos en Coín, Málaga, y abiertos a solucionar todo tipo de necesidades que las personas puedan tener a nivel constructivo.
Me gustaría añadir algo, Coín siempre ha sido una ciudad muy vinculada al cine y las series, mi intención es ir creando un tejido tanto empresarial como técnico que pueda dar soluciones desde aquí a proyectos nacionales e internacionales, diseñar y construir desde Coín.
Málaga se está erigiendo como una gran potencia del cine, con productoras muy potentes que vienen pisando fuerte en el sector. Crear escuela es importante, para ello es importante que la administración se implique todo lo que pueda en generar recursos y visibilidad del sector. Tenemos grandes profesionales en nuestra ciudad y un gran futuro, así que necesitamos el apoyo institucional para generar espacios desde donde impulsar el sector, un festival potente desde donde visibilizarlo y apoyos para crear cultura del cine entre los más jóvenes.
En breve daremos información en relación a un proyecto muy bonito que vengo desarrollando, se trata de la creación de una escuela en Coín, dedicada al departamento de arte en el cine, que pueda desarrollar técnicos escenográficos para el sector, que falta hace.
Y esto es solo una muestra de lo que este profesional afincado en Coín lleva haciendo desde hace más de 25 años. Nahia Fito se ha propuesto devolver el esplendor del cine a Coín a través de su empresa ARTSET y de los proyectos que poco a poco irá desarrollando y dando a conocer.
Desde aquí mostrarle nuestro apoyo más sincero y, por supuesto, animarle a seguir creando su sueño a través del trabajo, los efectos especiales físicos y su motivación.
Apasionado del marketing digital y el SEO, soy redactor en la Revista Valle del Guadalhorce Magazine, donde impulso la publicidad y promoción de negocios locales. Diseñador web y creador de tiendas online, también ofrezco servicios de posicionamiento web a través de Diseño Web Coín, ayudando a empresas a destacar en el mundo digital. Andaluz de corazón y comprometido con la comarca, trato de combinar mi amor por el Valle del Guadalhorce con la experiencia en marketing. Conoce mi trabajo en mis redes sociales y no dudes en pedir consejos de SEO y diseño web.
Comentarios recientes