App revista Valle del Guadalhorce

Entrevista a Nabarros Coín una de las cerámicas que continúan creando a mano piezas tanto artísticas, funcionales y decorativas. En esta pueblo del Valle del Guadalhorce con una gran tradición cerámica y alfarera.

¿Qué es Nabarros Coín?

Surgió porque éramos una sociedad de tres hermanos y cada uno quiso volar por un lado. Y entonces nos quedamos un poco desnudos. Y decidimos ya que sabíamos lo que era, comprar un horno, un torno y empezar a hacer cerámica.

Nabarros Coín o Taller de Cerámica Mari Carmen Jiménez llevamos desde el 2007, 16 años.

El primer taller se llamó Taller de Cerámica Mari Carmen Jiménez, porque esto era de “Los Jiménez“, para que tuviese un vínculo. Pero una vez que dimos unos premios decían “Gracias a la colaboración de Taller de Cerámica Mari Carmen Jiménez” y dije a mi pareja “Navarro, eso que mal suena, que largo, nosotros tenemos que cambiar el nombre al taller“. “Y le pusimos ‘Nabarros‘ con ‘b’ como una metáfora relacionada con la cerámica“.

taller de cerámica Nabarros Coín
Navarro en el taller creando una jarra.

Entonces vosotros venís de familia de ceramistas. ¿Qué relación tiene Coín con la cerámica?

Nosotros no venimos de la cerámica, venimos de vender cerámica, pero mi padre dijo que si teníamos una tienda de cerámica, teníamos que hacer cosas de cerámica. Y el buscó a ceramistas y venían aquí a darnos clases. Que mi marido, estábamos de novios, y la clase que yo no la podía dar, la daba él.

Comenta Juan Navarro: “Me hice el primer torno de hierros, maderas y un eje“. “Soldarlo, prepararlo, sin tener ni idea, me fijaba en otro y me hice uno igual, que aún lo conservo, de eso hace más de 20 años“.

Estamos aquí en un sitio espectacular que es un horno

Esto es un horno de tejas y de ladrillos de adobe árabe, se data más o menos en el siglo XVI. Y después perdió su funcionalidad porque ya no se hacían las tejas y los ladrillos en hornos de barro. Se utilizó como almacén, y ahora lo hemos querido recuperar otra vez como patrimonio.

horno de tejas y ladrillos de adobe árabe siglo XVI
Horno de tejas y ladrillos de adobe árabe siglo XVI.

Nabarros Coín está aquí en la zona de La Calera que se supone que había fábricas de tejas

Exacto, aquí había fábricas de tejas, fábricas de cal. Como este había dos hornos más pero por circunstancias del tiempo y de la época se derrumbaron. Sin embargo mi suegro pues lo conservó como parte de la estructura del edificio y gracias a eso lo estamos disfrutando ahora.

¿Y lo vais a convertir en exposición y tienda? ¿Se puede visitar?

Ahora mismo lo están visitando los clientes que vienen a la tienda y se ven interesados en cerámica, los bajamos para que vean un poco. Pero de aquí a final de año (2023) se va a poder visitar tranquilamente porque aquí va a estar la exposición de cerámica y la venta.

En esta futura tienda van a poder encontrar material exclusivo fabricada por nosotros. No hay venta de terceros ni nada de esto.

¿Y a parte tenéis por ahí un rinconcito de dedicado a la cerámica tradicional de Coín?

Si, tenemos un rincón dedicado a la familia Cumbreras porque ellos eran los ceramistas antiguos de Coín. Y como tenemos mucho arraigo con la cerámica tradicional pues le hemos dedicado un pequeño expositor de ellos.

Ahora mismo todo el barro que usáis en Nabarros Coín es comprado, pero ¿en Coín se fabricaba barro?

cerámica nabarros Coín
Alguna de las piezas que puedes encontrar en Cerámica Nabarros Coín.

Si, en Coín había un barrero, en Los Alberos estaba. Se sacaba el barro de Coín. Hoy en día todo el barro es ya industrial, hoy en día nadie hace barro. Bueno los de los pirulos en Las Ramblas (Córdoba) si hacen el barro ellos.

Te puede interesar:  Salón de Actos Cristóbal Castro Pozo en Valle de Abdalajís

Porque a ese barro le tienen que agregar sal. Ellos lo preparan, el barro de los botijos lleva sal agregada porque cuando hacen la quema en el horno la sal se pierde y queda el poro que es por donde “suda el pirulo“. Entonces les es más cómodo a ellos, con el barro blanco que tienen, hacer el barro ya con la sal a tener que comprar este barro y luego agregarla.

Es que la cerámica es un mundo. Si te pones, ceramistas que hagan todo hay muy poquita gente. La gente ceramista de ahora o te hacen piezas de barro, o te esmaltan, o te pintan, o hacen tiestos y no hacen carteles. O hacen un tipo de cartel y no otro.

Porque la cerámica es una rama grandísima, cuerda seca, bajo cubierta, sobre cubierta, con relieve, sin relieve, bueno de todo.

piezas de cerámica en Coín
Piezas de cerámica en Coín.

¿Navarro nos ha dicho que hacéis casi de todo?

Yo no se que decirte que es lo que se hace más. La verdad es que tiene épocas. Porque hay veces que no paramos de pintar esta colección, luego nos tiramos un mes sin hacer nada y le toca a aquella otra colección. Entonces depende de la clientela. Y la verdad es que como nos adaptamos a los gustos de cada cliente.

Pero actualmente, con esa cerámica “Mediterráneo” no pensábamos que íbamos a tener tanta repercusión. Y la verdad es que es una cosa tan sencilla y tan fácil, que yo pensaba que se podía encontrar en cualquier sitio y no.

A veces lo más simple…

Es que esto es muy fácil (yo le digo que no lo cuente y nos reímos). Vamos, yo no me voy a llevar ningún secreto a la tumba y mi Navarro igual. La fórmula está ahí en el taller y cualquiera puede venir con la cámara y echarle una foto, aquí no está nada inventado y yo no me voy a llevar nada a la tumba porque mis hijas no van a seguir esta tradición. Si siguieran pues quizás sería yo más hermética, pero vaya que el conocimiento, el YouTube es un chivato.

Navarro se mete en foros de ceramistas y es verdad que hay algunos que no cuentan nada, como le pasaba a Cumbreras aquí en Coín. Y sin embargo hay otros que tu le preguntas “mira yo quiero sacar este color azul, porque yo he estado buscando y haciendo pruebas” y te dicen, “pues mira échale un poquito caolín o métele un poquito de fundente, de fórmulas“. Y la verdad es que todo el mundo intenta ayudarte, y tú ayudas a los demás. Y todo eso es una experiencia que hoy en día el que no sabe aprende por ahí.

piezas de cerámica
Más ejemplos de trabajos de la Cerámica Nabarros Coín.

Entonces ¿qué quieres esconder tú? – Comenta Mari Carmen.

Además el color de Coín salía porque llevaba el esmalte mucho plomo, nosotros hemos tenido que sustituir el plomo por otro que tuviese el mismo resultado y que no fuese tóxico y que esa pieza se pueda utilizar. Claro que no funde igual ni es el color de Coín, pero porque mira (nos muestra algunas piezas antiguas) esto es todo plomo, todo el brillante, todo el chorreo es a fuerza de plomo. Además antes los hornos eran de leña se tapaban enteros y entonces esos gases se impregnaban en el color. Sacaban algunas veces unos lustrados…

Te puede interesar:  Talleres de arte saludable para mujeres en Cártama

Entonces esto ya no se puede hacer, pero estamos intentando hacerlo lo más parecido posible.

Alguna anécdota o algo curioso que os haya pasado con el barro y queráis compartir

Bueno, de las equivocaciones es de lo que más se aprende. Nos hicieron un encargo, eso fue de novatos, para un restaurante de Fuengirola y querían estos colores, que verdes no salgan, y claro eso lleva un reactivo. Ese reactivo lo teníamos sin haberlo probado, y nosotros íbamos a hacer piezas de Coín.

Y las piezas de Coín llevan los parches y en vez de meterlo en color miel, yo no tenía apuntado el bidón que era reactivo y lo metí. Y cuando salió del horno yo decía “Navarro …”. Pues salieron unos colores, esos si que explotaron, salió como la cerámica de Coín auténtica. “¿Pero cómo lo hemos hecho?” Y ya nos dimos cuenta de que habíamos metido la pieza en el reactivo.

Ese reactivo lleva un poco de plomo por lo que solo lo utilizamos para piezas decorativas, no se pueden utilizar para otra cosa.

¿Hay algo que se me haya olvidado preguntar?

Pues, mucha gente cree que el trabajo de cerámica es solo hacer y venderlo. Y el trabajo de ceramista tiene un proceso que cuando empiezas no puedes dejarlo, no puede esperar. Si lo haces esta mañana, tienes que venir a las 2 horas, repasarlo y asentarlo. No digáis nunca que es caro porque la cerámica es un proceso todo hecho a mano.

Mari Carmen Nabarros Coín
Mari Carmen
Navarro Cerámica Coín
Juan Navarro

¿Dónde encontrar a Nabarros Coín?

Puedes encontrar más información sobre Nabarros Coín y contactarles en los siguientes enlaces.

Página web: nabarroscoin.com.

Instagram: nabarros_coin.

Fotografía de Fran Alfonseca.

5/5 - (1 voto)
Juan Antonio Fernández

Apasionado del marketing digital y el SEO, soy redactor en la Revista Valle del Guadalhorce Magazine, donde impulso la publicidad y promoción de negocios locales. Diseñador web y creador de tiendas online, también ofrezco servicios de posicionamiento web a través de Diseño Web Coín, ayudando a empresas a destacar en el mundo digital. Andaluz de corazón y comprometido con la comarca, trato de combinar mi amor por el Valle del Guadalhorce con la experiencia en marketing. Conoce mi trabajo en mis redes sociales y no dudes en pedir consejos de SEO y diseño web.

diseño web Coín
Ir al contenido