Gracias a la RAIF (Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía) podemos conocer el estado del olivar y de otros muchos cultivos en el Valle del Guadalhorce. Gracias a las nuevas tecnologías y al trabajo de campo de técnicos de la RAIF tenemos información actualizada del olivar malagueño.
¿Qué es la RAIF?
La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF de Andalucía) es un esfuerzo de colaboración para proteger a las industrias agrícolas, hortícolas, vitivinícolas, ganadera y pesquera de Andalucía, de la amenaza de las enfermedades y plagas de las plantas. La RAIF andaluza se puso en marcha en 1996 como respuesta a la alta incidencia de amenazas fitosanitarias en la región. Que repercute negativamente tanto en la producción como en la seguridad de los consumidores.
La red está formada por socios públicos y privados que colaboran para compartir información, realizar evaluaciones de riesgo y proporcionar educación y formación a los miembros y al público en general. La RAIF andaluza se esfuerza por concienciar sobre estos temas. Y por garantizar que los productores y otros participantes en la industria agrícola sigan las recomendaciones para conseguir un desarrollo más sostenible.
El visor RAIF
Este visor es una herramienta online muy útil para conocer en todo momento los datos de cada zona. Podemos buscar por diferentes cultivos, tipos de plagas, etc. Para tener información muy precisa de lo que ocurre en cada espacio.
Consultar el visor RAIF
Además de estos datos, también ofrece información sobre temperatura media y máximas. Humedad, si ha habido lluvias, la cantidad de litros por metro cuadrado de precipitaciones. Incluso un pronóstico para las siguientes semanas.
También el estado del fruto, por ejemplo de la aceituna, si está ya para recoger, si aún está madurando o endureciendo el hueso.
Ejemplo de boletín informativo que puedes descargar desde la web de la Junta de Andalucía. La RAIF Andalucía ofrece informes semanales.
Información de control de plagas
Además en el informe que emiten y que se puede consultar también en la página de la RAIF, aparecen datos sobre:
- Cantidad de de insectos que son capturados en las trampas de las parcelas que controlan.
- El porcentaje de fruto que ha sido picado o afectado por la plaga.
- Incluso si los insectos, en este caso, están fecundados o no. Para saber si su población puede seguir creciendo.
- Registro de productos fitosanitarios.
- Alerta de plagas. Y plagas destacadas según la RAIF.
Además se ofrecen consejos y avisos sobre los procesos de recogida, tiempos de espera después de haber utilizando algún tipo de fitosanitario. Incluso fauna que puede ayudar al control de las plagas de una forma más natural y ecológica.
Sin duda información muy valiosa para el agricultor. Pero también para los consumidores que quieran conocer de primera mano lo que se hace con los productos que luego llegan a su mesa. La tecnología al servicio de las personas, de los cultivos y de la salud.
Existe también una app para móviles desde la que puedes consultar muchos de estos datos.
Apasionado del marketing digital y el SEO, soy redactor en la Revista Valle del Guadalhorce Magazine, donde impulso la publicidad y promoción de negocios locales. Diseñador web y creador de tiendas online, también ofrezco servicios de posicionamiento web a través de Diseño Web Coín, ayudando a empresas a destacar en el mundo digital. Andaluz de corazón y comprometido con la comarca, trato de combinar mi amor por el Valle del Guadalhorce con la experiencia en marketing. Conoce mi trabajo en mis redes sociales y no dudes en pedir consejos de SEO y diseño web.
Comentarios recientes