En el corazón de la sierra de Gibralmora, en la provincia de Málaga, se encuentra la localidad de Pizarra. Desde allí, se puede acceder a una ruta circular de entre 6 km y 11 km de longitud que conduce a uno de los puntos más altos de la sierra: Subida al Santo de Pizarra, con unos 450 metros de desnivel. Se trata de una ruta apta para toda la familia e incluso mascotas, que ofrece una experiencia única en contacto con la naturaleza y el aire libre.
¿Cómo llegar a la sierra de Gibralmora?
Para comenzar la ruta es necesario dirigirse a Pizarra, que se encuentra a unos 33 km de Málaga. Una vez en el pueblo, se debe tomar dirección hacia Raja Ancha, un área recreativa donde comienza el sendero.
Es importante destacar que debido a la popularidad de esta ruta en la comarca, el aparcamiento en las inmediaciones del inicio de la ruta puede resultar difícil, por lo que se recomienda aparcar en las calles cercanas. Nosotros no tuvimos problemas de aparcamiento, pero si es bueno evitar las horas de máxima afluencia.
Comenzar la subida al Santo de Pizarra
Sendero de El Santo. Una vez aparcado el vehículo, se debe dirigir hacia la zona de recreo Raja Ancha, donde comienza la ruta. Allí se pueden encontrar paneles informativos e indicadores que marcan el inicio del sendero El Santo.
A lo largo del sendero, se puede disfrutar de una gran variedad de vegetación, desde eucaliptos, algarrobos y pinos. Hasta diferentes plantas aromáticas como el tomillo, lavanda, savia, hinojo, romero, manzanilla y muchas esparragueras.
En algunos puntos del camino, es posible encontrar algunos espárragos escondidos, especialmente después de días de lluvia. Pero eso solo lo verás si eres de los primeros en pasar. A medida que se asciende, se atraviesa un bosque de pinos, y en algunas zonas y curvas del recorrido, se pueden observar preciosas vistas del pueblo de Pizarra y de todo el Valle del Guadalhorce.
Tras atravesar una estrecha abertura en una rocosa pared, que da nombre a la zona “Raja Ancha“, se llega a un pequeño mirador desde donde se pueden apreciar los alrededores y la altitud que se ha alcanzado.
Una ruta de senderismo en pendiente pero de dificultad baja
El sendero se estrecha y sigue ascendiendo de forma suave hasta la cima del monte, donde se ubica la figura de El Santo, monumento que lleva aquí desde 1995 protegiendo y divisando al pueblo de Pizarra. Realmente es la figura del Sagrado Corazón de Jesús, pero es más conocido como “El Santo de Pizarra”.
También hay quien lo llama el “Corcovado del Valle del Guadalhorce“, haciendo alusión a la figura del Cristo Redentor que domina el Cerro del Corcovado en Río de Janeiro, Brasil.
Desde los miradores, se pueden disfrutar de unas espectaculares vistas del pueblo de Pizarra y del Valle del Guadalhorce. Así como de diferentes pueblos de la comarca y de otras partes de la provincia de Málaga.
Se pueden divisar a lo lejos pueblos como Tolox, Alozaina, Casarabonela y el pico del Torrecillas en la Sierra de las Nieves. Cerralba, Zalea, la Barriada de Hipólito o Álora y su castillo y el serpenteante Río Guadalhorce.
También se puede distinguir a lo lejos el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, La Sierra de Huma, Sierra del Valle de Abdalajís o los diferentes picos y sierras del Paraje Natural del Torcal de Antequera.
Llegada al Santo de Pizarra
En la zona alta del sendero, se puede encontrar alguna mesa de madera donde descansar y disfrutar del paisaje. Es un lugar ideal para tomar un tentempié y recuperar fuerzas antes de iniciar la bajada. Esta zona está rodeada de algarrobos.
Puedes pasar un buen rato observando la vistas y reconociendo los diferentes picos, montañas, sierras y pueblos que se distinguen a lo lejos. Hay diferentes paneles informativos con detalles tanto de el Santo como de todo lo que se puede observar en el horizonte.
Tienes tiempo de recobrar energías y preparar el camino de de bajada que por supuesto ya es mucho más fácil y cómodo.
La figura del Santo de 3,5 metros es bastante imponente y es el punto donde quizás te encuentres con más personas de todo el recorrido.
Camino de vuelta de la subida al Santo de Pizarra
El descenso se puede realizar por el mismo camino de subida, o bien, continuar la ruta circular por el sendero que lleva a Pizarra. Que se suele utilizar el Día de Andalucía para los festejos. Si quieres hacer algo más larga la ruta puedes pasar por los restos de las tumbas de la necrópolis prehistórica del Hacho, y los restos medievales de Castillejos de Quintana.
Tambien en esta segunda opción del camino circular te encontrarás el vértice geodésico que marca la zona con mayor altitud de la Sierra de Gibralmora.
Y continuando el descenso llegarás hasta la Ermita de la Fuensanta. Este último camino es un sendero amplio, custodiado por árboles como el olivo, el almendro y el algarrobo, que conduce de forma suave hacia el pueblo. Deberás tener cuidado con las piedras sueltas que hay en muchas zonas del recorrido.
La subida al Santo de Pizarra es una ruta ideal para disfrutar en familia y en contacto con la naturaleza. A pesar de estar ubicada en la sierra de Gibralmora, el camino no presenta grandes desniveles y se puede realizar de forma cómoda y segura. Además, el sendero ofrece una gran variedad de vegetación y vistas espectaculares del pueblo de Pizarra y el Valle del Guadalhorce.
Apasionado del marketing digital y el SEO, soy redactor en la Revista Valle del Guadalhorce Magazine, donde impulso la publicidad y promoción de negocios locales. Diseñador web y creador de tiendas online, también ofrezco servicios de posicionamiento web a través de Diseño Web Coín, ayudando a empresas a destacar en el mundo digital. Andaluz de corazón y comprometido con la comarca, trato de combinar mi amor por el Valle del Guadalhorce con la experiencia en marketing. Conoce mi trabajo en mis redes sociales y no dudes en pedir consejos de SEO y diseño web.
Comentarios recientes