El taller de Croché de Alhaurín de la Torre ha tejido una nueva historia de unión. Su última creación, un toldo artesanal de 2×2 metros, ha sido confeccionado por diez mujeres durante un mes y medio para ser donado a Nueva Iberia, la ciudad estadounidense hermanada con el municipio malagueño. El diseño combina los colores azul y dorado de la bandera alhaurina con los emblemas de España y Estados Unidos, y será entregado durante el Festival Español que se celebra próximamente en Luisiana.

Un símbolo tejido con manos alhaurinas

La pieza representa la esencia del hermanamiento entre ambas localidades. En su centro, dos manos entrelazadas evocan la amistad surgida entre Alhaurín de la Torre y Nueva Iberia tras años de intercambios culturales. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por el edil de Medio Ambiente, Abel Perea, visitó recientemente el taller en el Centro del Mayor para conocer el resultado de esta obra que, según destacó, “servirá de lazo de unión entre pueblos”.

El taller funciona desde 2019 bajo la coordinación del Área de Medio Ambiente. En él participan cerca de cincuenta vecinas que cada semana llenan de color el salón del centro con agujas, ovillos y mucha conversación. En esta ocasión fueron diez las manos principales, tejendo durante semanas un diseño que, además de ser un gesto diplomático, refleja el orgullo local por una tradición que ya es marca artística del verano alhaurino.

De las calles del Guadalhorce a Luisiana

Los toldos de croché son parte del paisaje veraniego de Alhaurín de la Torre, como ocurre también en otras localidades del Valle del Guadalhorce que apuestan por el arte urbano y la sostenibilidad. Cada temporada, las calles más céntricas del municipio se visten con estos tejidos que ayudan a mitigar el calor y dan sombra con un toque artesanal. El nuevo toldo recorrerá este mes más de siete mil kilómetros hasta Nueva Iberia, donde se exhibirá durante la semana cultural dedicada a España.

Te puede interesar:  Medidas de control de jabalíes en Alhaurín de la Torre

Una delegación municipal encabezada por los concejales José Manuel de Molina y María del Carmen Molina llevará la pieza hasta Luisiana. Allí compartirán con los vecinos el resultado del taller y, de paso, reforzarán los lazos que desde hace años mantienen ambas comunidades. No es la primera vez: en la ciudad estadounidense ya se exhiben toldos tejidos por las manos alhaurinas en ediciones anteriores del festival.

Un taller con alma y reconocimiento

La monitora Eva Pacheco subrayó que cada año aumenta la participación en el taller. Muchas mujeres encuentran en estas reuniones no solo una actividad creativa, sino también un espacio de convivencia y aprendizaje. “Al final, lo que tejemos son recuerdos”, comentan quienes cada semana se sientan con su ganchillo entre risas y paciencia. ¿Puede haber mejor símbolo de unión que un hilo entre dos pueblos?

El alcalde Villanova adelantó que propondrá un reconocimiento público para las integrantes del taller, cuyo trabajo —recordó— “ha permitido que la imagen de Alhaurín de la Torre haya dado la vuelta al mundo”. En efecto, son ellas quienes convierten un gesto sencillo en un emblema cultural, visible tanto en la plaza del Ayuntamiento como, ahora, al otro lado del Atlántico.

En las próximas semanas, el toldo de croché de Alhaurín de la Torre lucirá bajo el sol de Nueva Iberia. Mientras tanto, el pueblo ya prepara el regreso de sus propios toldos estivales, que volverán a llenar de color y sombra las calles alhaurinas. Desde el Ayuntamiento se recuerda que las fechas y actividades del verano se anunciarán en los canales oficiales municipales.

¡Gracias por tu valoración! post
Juan Antonio Fernández - Redactor revista Valle del Guadalhorce

Redactor, aprendiz de fotógrafo y apasionado del marketing digital y del SEO. Redactor y editor en Revista Valle del Guadalhorce, donde cuento la vida de los pueblos de la comarca y ayudo a dar visibilidad a negocios y asociaciones locales. También trabajo como diseñador web y consultor en Diseño Web Málaga, acompañando a empresas de la comarca en su camino digital.

Te puede interesar:  XIII Travesía Medioambiental Jabalcuza