tienda Valle del Guadalhorce

Fertilidad de los suelos agrícolas, cubiertas vegetales y manejo de riego son los temas de las jornadas técnicas de agricultura sostenible que se están llevando a cabo en Alhaurín de la Torre.

Tres temas en torno a una agricultura más respetable con el medioambiente y el entorno natural. No solo se trata de cuidar la tierra sino también de mantener una coherencia con el espacio que se ocupa según la zona de cultivo.

Todos estos talleres y cursos se están realizando en el Centro Cívico “La Torre” en Calle San Sebastián, s/n. Alhaurín de la Torre, Málaga.

La entrada es gratis hasta completar aforo.

3 jornadas sobre agricultura sostenible

Fertilidad de los suelos agrícolas.

26 de octubre de 2022. 17 h.

Esta primera jornada que ya se ha llevado a cabo trataba sobre uno de los temas que más preocupa a los agricultores/as. ¿Qué tipo de abonos utilizar? ¿utilizar fertilizantes o abonos?.

Cuando se trata de producir alimentos, muchos productores han caído en la trampa de sacar el mayor número de kilos a costa de un desgaste del terreno y del entorno. Esto está cambiando y hay muchos estudios y nuevas técnicas que se pueden utilizar para mejorar la producción sin un coste ecológico.

Se pudieron conocer muchas técnicas más sostenibles y saludables para los consumidores y consumidoras. Apostando por un equilibrio entre producción, calidad y respeto por el entorno natural.

Cubiertas vegetales en frutales para una agricultura sostenible.

22 de noviembre de 2022. 17 h.

Cuando se trata de huertos frutales, hay muchas cosas de las que los cultivadores deben preocuparse para producir cosechas de calidad. Uno de los mayores retos es proporcionar suficientes nutrientes a los árboles, así como minimizar el potencial de plagas y enfermedades.

Te puede interesar:  El Show de Coco y Pepe con Elena de CantaJuego

En los últimos años, muchos huertos han utilizado cultivos de cobertura para ayudar a mejorar la salud general de sus árboles. Los cultivos de cobertura son plantas que se cultivan específicamente para cubrir el suelo y protegerlo de la erosión.

Pueden cultivarse entre hileras de árboles frutales para ayudar a evitar las malas hierbas y reducir la erosión del suelo, así como entre árboles individuales para mejorar la salud de las raíces. Cuando se utilizan en los árboles frutales, los cultivos de cobertura pueden reducir significativamente el uso de productos químicos sintéticos y de fertilizantes, contribuyendo así a mejorar la sostenibilidad medioambiental.

En general, el uso de cultivos de cobertura en los árboles frutales representa una nueva forma de pensar en la agricultura sostenible y es un paso en la dirección correcta para mejorar la producción sin recurrir a prácticas perjudiciales.

Manejo del riego en el cultivo de aguacates.

14 de diciembre de 2022. 17 h.

Los aguacates son una importante fuente de nutrientes y un alimento bajo en calorías, pero también son un cultivo que requiere bastante agua. Para optimizar la eficiencia del riego, los productores de aguacates deben prestar atención a la frecuencia y horarios en los que se riega.

Por ejemplo, es posible aplicar menos agua si el riego se realiza al anochecer para evitar evaporación. Además, es importante dirigirse a zonas específicas del árbol para asegurarse de que se riegan todas las raíces. Siguiendo estas pautas, los cultivadores de aguacates pueden reducir el consumo de agua y conservar recursos para otros usos.

Te puede interesar:  Concurso del cartel anunciador del ciclo de teatro infantil de Alhaurín de la Torre

En resumen

Hablamos de tres ejemplos de agricultura sostenible que pueden implantarse en la mayoría de cultivos de nuestra comarca. Así como en el resto de España.

Estos y otros temas están dentro de la Agenda 2030 así como en los proyectos que se llevarán a cabo a través de entres como la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. O la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de cada provincia de Andalucía.

5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido