tienda Valle del Guadalhorce

El Caminito del Rey es un impresionante sendero aéreo situado en el desfiladero de Los Gaitanes, barriada de El Chorro, Álora, Valle del Guadalhorce, en la provincia de Málaga, España. Es un lugar estupendo para disfrutar de la belleza natural de la zona y hacer algo de turismo natural, deporte y ejercicio.

Reserva tus entradas con tiempo para el Caminito del Rey, de esta forma podrás planificar bien tu viaje y disfrutar de todo lo que ofrece no solo la visita a este espacio maravilloso. Sino también de todo su entorno.

Reservas y comprar entradas desde 39 euros para el Caminito del Rey

La entrada al Caminito del Rey es muy económica, si tenemos en cuenta la maravillosa experiencia que vamos a vivir.

¿Cuál es la historia del Caminito del Rey y cómo se convirtió en un lugar tan popular para visitar?

El Caminito del Rey es un atractivo turístico emblemático del interior de la provincia de Málaga, que se ha convertido en el favorito de turistas y lugareños por igual. El camino se construyó por primera vez a principios del siglo XX, cuando era una ruta importante para los empleados de la Sociedad Hidroeléctrica de El Chorro.

Desde entonces se ha convertido en un lugar popular para aventureros, escaladores y excursionistas debido a las exuberante paredes de montaña y a las espectaculares vistas de la comarca del Valle del Guadalhorce y Antequera.

Tanto si buscas un respiro del ajetreo de la ciudad como si simplemente buscas un lugar para dar un paseo, el Caminito del Rey es una visita obligada para cualquier visitante de Málaga.

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro en Álora, en el interior de Málaga, propietaria de las cascadas del Gaitanejo y del Chorro, necesitaba un acceso a ambas para facilitar el paso de los trabajadores de mantenimiento, el transporte de materiales y la vigilancia.

Las obras comenzaron en 1901 y se finalizaron en 1905. El recorrido comenzaba junto a las vías del ferrocarril y discurría por los desfiladeros de los Gaitanes. Las visitas a la zona fueron frecuentes mientras se construía el embalse, entre 1914 y 1921. Con el tiempo, el camino se convirtió en una importante atracción turística, especialmente para los aficionados al senderismo y a la naturaleza. Todavía es posible seguir el camino original a través del desfiladero de los Gaitanes. Hoy en día, el camino de los Gaitanes es una importante apuesta por el turismo sostenible, y las cascadas del Gaitanejo y del Chorro están entre los lugares más visitados de la provincia de Málaga.

dónde se encuentra el Caminito del Rey
Impresionantes paredes y una zona para disfrutar de como se moldea la naturaleza con el paso de los siglos.

¿Cómo llegar al Caminito del Rey y cuáles son las mejores formas de pasar el tiempo allí?

Si alguna vez te has preguntado dónde se encuentra el Caminito del Rey, aquí tienes la respuesta. Llegar al lugar es relativamente fácil. La forma más fácil es tomar el tren hasta la estación de El Chorro. Ya sea desde Málaga, o de la ciudad de donde procedas, las vías del tren pasan justamente por la zona donde se encuentra el Caminito del Rey. De hecho, durante el trayecto por los senderos, habrá varias ocasiones en las que verás las vías que se sitúan paralelas y tendrás ocasión de saludar a algunos viajeros de los trenes que pasan de un lado a otro.

Formas de llegar y dónde se encuentra el Caminito del Rey

El caminito del Rey se encuentra entre las poblaciones de Álora (Valle del Guadalhorce), Ardales y Antequera. Es uno de los lugares de interés más visitados de la provincia de Málaga, sobre todo por aventureros/as a los que les gustan los deportes extremos y la naturaleza.

Te puede interesar:  XIII Exposición de Gallinas Sureñas en Álora 2024

Desde Málaga en Coche:

Está a tan solo 1 hora de viaje si utilizas la carretera A-357 que recorre las localidades de Cártama, Cerralba, Carratraca y Ardales.

También lo puedes hacer por la A-343. En este caso pasarás por Cártama, Pizarra, Álora, Bermejo y llegarás a el Chorro, el trayecto se hace más largo, unos 30 minutos. Pero también es cierto que tendrás mejores vistas y conocerás más a fondo la comarca del Valle del Guadalhorce y el interior de Málaga.

Desde Antequera:

Tienes también dos opciones, la primera, de unos 50 minutos por la A-343 pasando por el Valle de Abdalajís. Si te gusta la montaña, esta es tu ruta.

La otra ruta es algo más larga unos 5 minutos más, y te llevará a dar un rodeo por Campillos a través de la A-357.

Desde ronda:

Por la carretera A-367, tardarás casi 1 hora y cruzarás los términos de Cuevas del Becerro, Serrato y Ardales.

Desde Marbella:

Tardarás aproximadamente 1 hora y 10 minutos por la carretera A-355 que conectará luego con la A-357, pasando por Ojén, Monda, Coín, Cerralba, Carratraca y Ardales.

Desde Málaga en tren deberás dirigirte a la Estación María Zambrano. O desde los apeaderos del Aeropuerto. Pero deberás consultar los horarios, porque quizás no sean los más adecuados para después realizar la visita al Caminito del Rey.

Paisajes del desfiladero de los Gaitanes
Zonas de pinos, el río y al fondo el desfiladero de los Gaitanes.

La naturaleza y el paisaje que se pueden encontrar cerca del Caminito del Rey

El Caminito del Rey es un impresionante sendero que discurre junto a los desfiladeros de los Gaitanes y finaliza en el pantano del Chorro, Álora. Es un paseo popular para los turistas, que vienen a disfrutar del refrescante aire de la montaña y de las impresionantes vistas del Valle del Guadalhorce. El sendero atraviesa un bosque de pinos y otros árboles autóctonos, y el suelo está cubierto de espesas y saludables matas de agujas.

El camino está salpicado de praderas abiertas y del río, que contribuyen al carácter idílico del paseo. Además de la belleza natural, los visitantes también pueden disfrutar del arte y la historia a lo largo del Caminito del Rey. El viento y el agua llevan siglos creando obras de arte allí, y los visitantes pueden disfrutar de estas creaciones en la piedra y aprender más sobre la rica historia de la zona.

Tanto si lo visitas para disfrutar de las vistas como para aprender más sobre la zona, el Caminito del Rey seguro que tiene algo para todos los aventureros.

Consejos para los visitantes que quieran disfrutar de todo lo que ofrece la zona

Algunos consejos para disfrutar al máximo del Caminito del Rey

Si estás planeando una visita a la zona del Caminito del Rey, aquí tienes algunos consejos para maximizar tu experiencia:

Empieza tu viaje dirigiéndote al pueblo de Álora, municipio al que pertenece el Caminito del Rey. El pueblo alberga unas vistas increíbles del Valle del Guadalhorce, así como varios restaurantes y bares estupendos.

Asegúrate de dedicar tiempo a explorar las numerosas rutas de senderismo que atraviesan la zona del Caminito del Rey. Los senderos ofrecen unas vistas increíbles de la campiña circundante y un montón de oportunidades de aventura para realizar unos intensos ejercicios de cardio.

No dejes de visitar los embalses el pantano del Conde del Guadalhorce. La construcción es una de las estructuras más grandes e impresionantes de toda Andalucía, y merece la pena visitarla para aquellos que quieran echar un vistazo a la rica historia de Andalucía.

Una vez que hayas terminado de explorar la zona del Caminito del Rey, no olvides pasear por la propia ciudad de Málaga o cualquier otra de la Costa del Sol. Este bullicioso centro ofrece multitud de oportunidades de compras y delicias culinarias en abundancia, así que asegúrate de no perderte ninguna de las actividades que ofrece la ciudad.

Te puede interesar:  Puente peatonal de Álora en el Corredor Verde del Valle del Guadalhorce

Siguiendo estos consejos te asegurarás de tener un viaje increíble a la zona del Caminito del Rey. Con tanto que ver y hacer, no tendrás problemas para aprovechar al máximo tu tiempo en esta pintoresca parte de Andalucía.

puente del Caminito del Rey y el pantano de El Chorro
El famoso puente de el Caminito del Rey con el pantano de El Chorro al fondo.

Dónde alojarse cuando se visita la zona: desde hoteles hasta pensiones y acampadas

Cuando se planifica un viaje a Andalucía, siempre recomiendo alojarse en la provincia de Málaga. Esta bulliciosa ciudad está llena de historia, incluido la magnífica Alcazaba, la catedral o el teatro romano. Además de ser un importante centro histórico, Granada es también un gran lugar para comer, con una amplia selección de buenos restaurantes y bares de tapas.

Si buscas algo diferente, no puedes equivocarte con una excursión a la zona del Caminito del Rey en el Valle del Guadalhorce. Estas caminatas suelen ser visitadas por excursionistas experimentados, por lo que son una forma estupenda de hacer algo de ejercicio a la vez que se disfruta de unas vistas impresionantes.

Si buscas una opción más asequible, considera la posibilidad de alquilar una casa de campo o un apartamento en la zona de El Chorro, Álora o Árdales. Y para los que prefieren la vida dura, hay muchos lugares para acampar en las cercanías. Sean cuales sean tus necesidades, el Valle del Guadalhorce y el entorno de el Caminito del Rey tiene algo que se adapta a todo el mundo.

Parque Ardales, camping, muy cerca del Caminito del Rey por lo que podrás realizar muchas actividades. No solo el senderismo, también piragüismo, escalada, via ferrata el Chorro.

Hostal Caminito del Rey, en Álora.

El Alojamiento Rural Caminito del Rey es una casa rural que se encuentra en el Valle de Abdalajís. Otro lugar espectacular para hacer parapente o escalada en alguna de sus increíbles paredes verticales.

En la misma zona de El Chorro, vas a poder encontrar:

  • El complejo turístico la Garganta con el restaurante más conocido de la zona. Y donde podrás organizar todo tipo de actividades.
  • La casita de Teresa.
  • El Chorro Apartaments.
  • El Nido del Chorro.
  • Y muchas más casas rurales diseminadas por la zona.

Ya sabes donde está el Caminito del Rey, y en el Valle del Guadalhorce te esperamos con los brazos abiertos. Para que puedas descubrir todo lo que esta comarca puede ofrecerte.

5/5 - (1 voto)
diseño web Coín
Ir al contenido