Entrevista a Adrián que es físico, matemático y meteorólogo. Nos habla de la DANA que dejó avisos rojos en Málaga y Comunidad Valenciana y los tipos de avisos de AEMET.
Adrián nació en Málaga y con 5 años se trasladó a Coín.
Con esta entrevista pretendemos sobre todo ayudar a comprender un poco mejor este tipo de fenómenos atmosféricos. A la vez que nos informamos, formamos y educamos sobre lo importante que es entender y actuar en las alertas.
¿Quién es Adrián y cuál es su experiencia en el campo de la meteorología?
Soy físico, matemático y meteorólogo.
Si tienes redes sociales o página web, ¿dónde podemos seguirte?
En Twitter: @adrian_abenza.
¿Qué es exactamente una DANA y en qué se diferencia de una gota fría?
DANA significa Depresión Aislada en Niveles Altos y es un patrón sinóptico1 que se produce cuando se estrangula una vaguada dando lugar a una circulación cerrada en altura que trae consigo mucha inestabilidad en la atmósfera.
El término “gota fría” se utilizaba para referirse a este mismo fenómeno porque las DANAS suelen tener asociadas un embolsamiento de aire frío que se “descuelga” desde latitudes más septentrionales siguiendo la evolución de esa circulación del aire en altura. A nivel técnico ya no utilizamos esa denominación de “gota fría” porque no es tan preciso como el de DANA, sin embargo, aún sigue utilizándose a nivel comunicativo, sobre todo cuando se esperan altos impactos producidos por una DANA. Ya que ayuda a que mucha gente evoque antiguos episodios adversos ocurridos hace años y a los que se les denominó como “gotas frías”.
Es importante señalar que no todas las DANAS generan los mismos impactos y, aunque los efectos más conocidos de estas son las lluvias torrenciales en el área Mediterránea durante los meses de otoño, este mismo patrón sinóptico puede darse también en otras épocas del año y afectar a otras regiones de nuestro país. Así como producir otros efectos como irrupciones de polvo sahariano, e incluso atravesar nuestra región sin dejar apenas efectos apreciables.
En este sentido, las DANAS aportan inestabilidad a la atmósfera, pero para que se produzcan precipitaciones intensas o torrenciales se tienen que combinar otros ingredientes, como la presencia de humedad en capas bajas de la atmósfera y la existencia de un mecanismo de disparo que inicie la convección como puede ser la convergencia de vientos o el realce orográfico que se produce cuando el aire se ve obligado a elevarse al encontrarse con un sistema montañoso.
¿Cómo afectan las características geográficas de la Comunidad Valenciana a la intensidad de estos fenómenos?
La DANA es un patrón sinóptico que es fruto de la circulación general atmosférica por lo que más que plantearnos cuales son las causas que han provocado esta DANA en particular, es interesante considerar cuáles han sido las características que han hecho que provocase los terribles impactos que hemos sufrido.
En este sentido, esta DANA ha tenido una persistencia inusitadamente alta, permaneciendo sobre esta región durante gran número de días, además, durante el día álgido de sus impactos, produjo una ciclogénesis en el entorno del mar de Alborán, transformándose en una borrasca fría aislada al genera un centro de bajas presiones en esta zona, lo que indujo intensos vientos de levante en todo el arco Mediterráneo.
Estos vientos de levante arrastraron hacia el litoral gran cantidad de humedad desde el mar, que al estar a una temperatura anómalamente alta fue capaz de suministrar aún más humedad de la que habría aportado a menores temperaturas. Ya fuese por la convergencia de estos vientos en puntos cercanos a la costa o al adentrarse en tierra y encontrarse con los sistemas montañosos que bordean todo el litoral mediterráneo, estos vientos húmedos se vieron forzados a elevarse y al encontrarse la atmósfera con una enorme inestabilidad debido a la presencia de la DANA, iniciaron importantes sistemas convectivos con lluvias torrenciales y una enorme actividad eléctrica.
Trenes de tormentas en la DANA que ha afectado a España esta semana
Además, se dieron las condiciones adecuadas para la formación de lo que se conocen como “trenes convectivos”2 en los que una célula convectiva se convierte en el germen de una nueva célula convectiva que afecta de nuevo a la misma zona, dando lugar a unos impactos que persisten durante horas en ubicaciones cercanas.
Por tanto, ha sido la combinación de todos estos factores lo que ha dado lugar a los terribles impactos sufridos y, precisamente por eso, resulta tan destacable que, a pesar de la complejidad de este fenómeno extremo y la incertidumbre asociada, los modelos meteorológicos y los meteorólogos de AEMET pudiesen realizar predicciones y avisar con días de antelación de la severidad de los impactos, pudiendo concretarlo en avisos rojos para las zonas más afectadas emitidos con horas de antelación.
¿Qué papel juega el cambio climático en la frecuencia e intensidad de fenómenos como la DANA?
La ciencia tiene claro que el terrible calentamiento global que estamos sufriendo está haciendo cada vez más frecuentes y más intensos estos fenómenos meteorológicos adversos y poniendo en riesgo las vidas de millones de personas.
En el caso de las DANAs que solemos sufrir en nuestro país, podemos encontrar factores que afectan directamente, como el hecho de que al aumentar la temperatura del mar existe una mayor disponibilidad de agua en las capas bajas de la atmósfera, lo que es el combustible que alimenta estas lluvias torrenciales.
De manera simplificada, podemos entender que el calentamiento global está haciendo que haya más energía disponible en la atmósfera, lo que hace que sea más probable que se desencadene un fenómeno meteorológico adverso y que cuando esto ocurra su intensidad sea mayor y, por tanto, sus impactos más severos.
Faltaría por estudiar más a fondo esta DANA
En el caso de esta DANA, aún es necesario realizar estudios de atribución más robustos para poder conocer en qué medida el cambio climático ha contribuido a la probabilidad e intensidad de este episodio concreto de lluvias tan intensas en el arco Mediterráneo, pero los primeros de estos estudios ya están señalando aumentos de hasta el doble de probabilidad y intensidades de hasta un 15% superiores con respecto a los niveles preindustriales.
De esto podemos concluir que no solo es imprescindible que hagamos todos los esfuerzos posibles para mitigar la emergencia climática a la que nos enfrentamos, para lo que debemos disminuir drásticamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, sino que además debemos asumir que ya no podemos escapar de muchas de las consecuencias de este cambio climático que estamos provocando.
Por eso, no nos queda más remedio que movilizar también enormes recursos para adaptarnos. Y esto requiere invertir y fortalecer nuestros servicios públicos, porque son estos servicios, como la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, la UME y otros, que constituyen nuestra principal línea de defensa frente a los estragos que puede causar la emergencia climática y es absurdo que en este contexto aún haya fuerzas políticas dispuestas a desmantelar estos servicios públicos tan indispensables.
¿Dónde podemos informarnos de primera mano sobre el tiempo y los fenómenos meteorológicos?
Mi recomendación es acudir a la autoridad meteorológica de nuestro país que es la Agencia Estatal de Meteorología. AEMET dispone de una página web, que curiosamente es la más visitada de las de todas las administraciones públicas. Donde está disponible toda la información meteorológica en tiempo real y la información sobre los avisos meteorológicos.
Además, dispone de numerosos perfiles en redes sociales gestionados por meteorólogos de este organismo con una impecable profesionalidad y rigurosidad, especialmente en Twitter, que se enfocan en distintos aspectos comunicativos de la información meteorológica: información general (@AEMET_Esp), divulgación (@AEMET_Divulga), información específica por comunidades autónomas (@AEMET_Andalucia), etc.
¿Cuántos tipos de avisos meteorológicos existen y qué implica cada uno (amarillo, naranja, rojo)? ¿Qué recomendaciones daría a la población para prepararse ante una DANA?
En España los avisos meteorológicos son responsabilidad de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que los define en el Plan Meteoalerta y que están disponibles en tiempo real en la página web de este organismo, concretamente en https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos y son difundidos también por sus perfiles en redes sociales y a través de la App de AEMET.
Estos avisos pueden deberse a distintos fenómenos (precipitaciones intensas o acumuladas, tormentas, nevadas, etc.) y ser de tres niveles, cuyo significado y recomendaciones asociadas es importante conocer para poder interpretarlos y actuar adecuadamente cuando son emitidos:
- Amarillo: El peligro es bajo, pero los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas al FMA podrían sufrir algunos impactos. Recomendación: ESTÉ ATENTO. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Se pueden producir daños moderados a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno.
- Naranja: El peligro es importante. Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves. Recomendación: ESTÉ PREPARADO. Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Se pueden producir daños graves a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno.
- Rojo: El peligro es extraordinario. Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos. Recomendación: Tome medidas preventivas y ACTÚE según las indicaciones de las autoridades. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. No viaje salvo que sea estrictamente necesario. Se pueden producir daños muy graves o catastróficos a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno.
Dana de esta semana en España
En el caso de esta DANA, la AEMET emitió avisos rojos durante el día 29 en las zonas que resultaron más afectadas, además de notas informativas con avisos especiales desde el lunes 27 y, además, ya venía alertando en redes sociales desde, al menos el día 26 de octubre
Dicho esto, es importante tener en cuenta que AEMET se limita a emitir estos avisos y trasladarlos a las autoridades y administraciones competentes para gestionar la protección y salvaguarda de las personas y bienes frente a los peligros derivados de estos fenómenos.
- La palabra “sinóptico” significa simplemente un resumen de la situación actual . En términos meteorológicos, esto significa el patrón de presión, los frentes, la dirección y velocidad del viento y cómo cambiarán y evolucionarán en los próximos días.
- En ocasiones, las tormentas se alinean en torno a una línea de inestabilidad, formándose lo que en Meteorología se conoce con un tren convectivo. O trenes de tormentas.
Han quedado preguntas sin responder en esta entrevista por lo que es muy posible que en un futuro ampliemos esta entrevista. Adrián nos ha invitado a dejarlo para más adelante y así poder dar una información más precisa para entender lo que ha ocurrido con la DANA que ha afectado tanto a Málaga y nuestra comarca del Valle del Guadalhorce (Álora, Pizarra y Cártama), y sobre todo a la Comunidad Valenciana. Sin olvidarnos de Castilla-La Mancha.
Apasionado del marketing digital y el SEO, soy redactor en la Revista Valle del Guadalhorce Magazine, donde impulso la publicidad y promoción de negocios locales. Diseñador web y creador de tiendas online, también ofrezco servicios de posicionamiento web a través de Diseño Web Coín, ayudando a empresas a destacar en el mundo digital. Andaluz de corazón y comprometido con la comarca, trato de combinar mi amor por el Valle del Guadalhorce con la experiencia en marketing. Conoce mi trabajo en mis redes sociales y no dudes en pedir consejos de SEO y diseño web.
Comentarios recientes