tienda Valle del Guadalhorce

Cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, fecha instaurada en 1983 por la ONU para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarias y consumidoras. Este día es especialmente relevante en la actualidad, en la que el consumo ha adquirido una gran importancia en nuestra sociedad.

El presidente de los Estados Unidos reconoció la figura del consumidor como un factor fundamental en la economía y en la sociedad en un discurso que pronunció el 15 de marzo de 1962. Desde entonces, se ha avanzado mucho en la protección de los derechos de los consumidores en todo el mundo.

En España, la Constitución reconoce en su artículo 51 la figura de la persona consumidora, y encarga a los poderes públicos la garantía de su defensa, la promoción de la información y la educación de sus derechos. Además, existen diversas normas de rango autonómico y nacional que protegen los derechos de los consumidores.

Como el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, y la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

Te puede interesar:  Elecciones Municipales en el Valle del Guadalhorce: Los resultados y tendencias políticas

Derechos de las Personas Consumidoras en Andalucía

En Andalucía, se cuenta con el Decreto 472/2019, de 28 de mayo, que regula las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa. Esta normativa establece el procedimiento para la presentación y tramitación de las hojas de quejas y reclamaciones, que deben estar a disposición de los consumidores en los establecimientos que presten servicios al público.

Para garantizar la protección de los derechos de los consumidores en Cártama, se encuentra la OMIC, un servicio que se dirige a toda la ciudadanía del municipio e incluso a la de localidades de la comarca si se requiere asesoramiento o información. La OMIC se encuentra ubicada en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (c/ Bruselas, 20). Para más información, las personas interesadas pueden contactar con el teléfono 952 42 70 97.

Es importante recordar que el consumo es una actividad cotidiana en la que todas las personas nos vemos involucradas, por lo que debemos conocer nuestros derechos como consumidores y exigir su cumplimiento. La protección de los derechos de las personas consumidoras es una tarea fundamental de los poderes públicos, pero también de la sociedad en su conjunto.

Por ello, el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de una sociedad informada y consciente de sus derechos como consumidores.

5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido