tienda Valle del Guadalhorce

El Ayuntamiento de Coín ha anunciado la digitalización de su archivo histórico municipal. Con el objetivo de conservar su legado y hacerlo más accesible a la ciudadanía y a los profesionales que necesiten su consulta. Este importante proyecto ha sido confiado a los historiadores del Grupo de Amigos de la Historia de la Hoya de Málaga. Quienes se encargarán de llevar a cabo este proceso de digitalización.

La firma del convenio entre el Ayuntamiento de Coín y el Grupo de Amigos de la Historia de la Hoya de Málaga tuvo lugar esta semana en el antiguo Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento de Coín. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala de Cultura, Dori Luque, estuvieron presentes en la firma. Y destacaron la importancia de este proyecto para la conservación, accesibilidad y difusión del material documental con el que cuenta el municipio.

La edil del Área de Cultura ha calificado esta iniciativa como “muy ilusionante” por el gran valor inmaterial que supone preservar la historia olvidada del municipio. Este proceso de digitalización es el inicio de un gran trabajo que va a perdurar para las próximas generaciones. Y que va a redundar en la información de nuestros antepasados, para conocer nuestra historia. Además de ofrecer la posibilidad de que la conozcan las próximas generaciones.

Te puede interesar:  Ermita de la Fuensanta

Protección y mejor acceso a la información gracias a la digitalización del archivo histórico de Coín

La digitalización del archivo histórico supone evitar la manipulación de los documentos. Contribuyendo a la vez a una mejor conservación de los fondos documentales del archivo histórico. Con esta labor, además se facilita el acceso y la consulta por parte de la ciudadanía, pudiendo acceder en un futuro rápidamente a dicha información a través de una búsqueda en una base de datos.

Francisco Aranda, miembro de la asociación encargada de la realización, explica que la digitalización es el primer paso que llevarán a cabo, pasando los documentos a soporte informático. Un proceso lento que sufre diversas verificaciones y de extrema delicadeza por la antigüedad de los documentos.

Los documentos que serán digitalizados incluyen el padrón de habitantes de Coín, que podrá ser consultado de una forma cercana y amena. La digitalización de este archivo histórico municipal es una iniciativa de gran valor documental. Que permitirá a la ciudadanía acceder a la historia de su municipio y conocer de primera mano la evolución del mismo.

La digitalización de archivos históricos municipales es una práctica cada vez más común en toda España. Ya que contribuye a la conservación y preservación de la memoria histórica de los municipios, y facilita su acceso a la ciudadanía. Además, la digitalización de estos documentos supone una gran ayuda para investigadores, historiadores y estudiantes que necesitan consultar estos documentos de manera frecuente.

¡Gracias por tu valoración! post
diseño web Coín
Ir al contenido