tienda Valle del Guadalhorce

¿Quién es Emilio del Árbol? ¿De dónde le viene su afición a la pizza acrobática y que trofeos a conseguido? ¿Y que nos cuenta de sus bonsáis?.

¿Cuál es tu nombre?

Me llamo Emilio Martos del Árbol.

Nota del redactor: Emilio se dedica a la jardinería, hablaremos largo y tendido en esta entrevista de su afición por los bonsái. Por lo que su segundo apellido parece que ha marcado su destino. Además lo podéis encontrar en Facebook por Emilio del Árbol.

¿Desde cuándo vives en Coín?

En Coín llevo 11 años.

Y ¿Por qué elegiste este pueblo?

Si te digo la verdad, porque trabajaba antes en la costa y buscando casa no me salía a cuenta. Y conocía Coín por una amiga mía y la verdad es que me gustó bastante el pueblo.

Como vi que la cosa está más económica con el tema de las casas me vine aquí. También me gustó mucho el clima y la situación de Coín.

Coín está en el centro de todo.

Emilio del Árbol cuidando sus bonsáis
Ha llegado a tener 100 bonsais en este espacio. 2 horas solo para regarlos.

¿Qué fue primero tu afición por los bonsái o por la pizza acrobática?

Primero fue el bonsái. Con el bonsái empecé prácticamente con 12 años.

Con la pizza acrobática empecé a los 16. Vamos, no mucho más tarde.

¿Cuándo empezaste a competir en pizza acrobática?

Con la pizza acrobática empecé en el año 2007, en el primer campeonato que yo me presenté. Pero el primer campeonato que yo vi fue aquí en Málaga, en Marbella en el año 2004.

Siempre han tenido aquí mucha afición de celebrar los campeonatos. Se celebraban antiguamente el campeonato de Europa aquí en Marbella.

Yo empecé en el 2007 en el campeonato de Europa en Madrid. Y desde entonces, hasta el año 2013 que fue el último campeonato al que me presenté. Que fue el campeonato de España y lo gané.

Una pequeña muestra de todo lo que es capaz de hacer con un trozo de masa de pizza.

¿Cuáles han sido tus mejores resultados en las competiciones de pizza acrobática?

Pues mira, mi mayor logro para mi personalmente fue uno que la gente desconoce mucho. Porque en el año 2012 se organizó un campeonato pero un poco en plan clandestino.

Se le llamó la Batalla Online, fue a nivel internacional y participó gente de todo el mundo pero de forma virtual.

Hacíamos un campeonato a base de vídeos, por turnos como las batallas de Break Dance. Y fue una batalla durísima, fue mucho más duro que un campeonato normal porque duró 3 semanas seguidas.

Y compitiendo con gente de todo el mundo. Con masa de verdad, que la tenía que preparar cada uno en su casa. No es como los campeonatos que se la prepara una sola tanda y se hace una sola actuación. Es como hacer 20 actuaciones en 3 semanas.

Y para mi fue lo más espectacular que yo he conseguido hasta ahora. Quedé el primero.

olivo bonsái Coín
Olivo bonsái.

Te he visto practicar pizza acrobática en restaurantes. ¿Alguna vez se la has tirado encima a alguien?

Pues si, desgraciadamente si. Haciendo acrobacia encima de una persona no, pero sirviendo una pizza si se me ha caído encima de una persona.

Fallos muchos, pero vamos eso es que es inevitable. Hasta que llega un punto en que uno se centra más en no cometer fallos que en hacer cosas más espectaculares. Queda mejor lo de no tener fallos.

¿Ya no estás compitiendo?

Ahora mismo no. Yo ya para presentarme, o me pagan el viaje o tiene que haber un premio en metálico.

Pues mira te explico, he sido tres veces campeón del mundo, cuatro veces campeón de Europa. Fui el primer campeón de España en el 2013 y dos veces campeón de Andalucía por eso no veo necesario seguir compitiendo.

Otro motivo de no seguir compitiendo en pizza acrobática es porque no tengo pizzería propia y esos campeonatos sirven más que nada para darse publicidad propia, yo lo practico por puro placer y sale más barato que un gimnasio.

Zelkova Nire-Yaki
Zelkova Nire-Yaki.
Zelkova Nire-Yaki no hay bonsai de interior
¡No hay bonsai de interior!

¿De dónde te viene la afición a los bonsái?

Como empecé tan pronto, la verdad es que no recuerdo de donde me viene. Yo lo que se es que desde muy pequeño me llama mucho la atención lo que es la cultura japonesa. Todo el tema del manga, el anime, los videojuegos. Entonces yo creo que está ahí un poco mezclado.

Te puede interesar:  Parking del Parque Leonor con Mejoras en Accesibilidad y Embellecimiento

Y la vena artística me salió por el bonsái. Me regaló uno mi hermana con 12 años y desde entonces empecé a investigar. Un poco ¿y esto cómo se cuida? ¿cómo se hace? Cogí mi primer libro con esa edad, 12 o 13 años y ya desde entonces.

Da la casualidad que allí en Benalmádena que era donde yo vivía antes hay una asociación y ya empezó una cosa con la otra.

¿Cuántos tienes ahora?

Ahora mismo, el otro día conté 18. He llegado a tener más de 100, aquí en esta misma terraza. Me pegaba todas las mañanas 2 horas enteras para regar antes de irme a trabajar

¿Qué es lo básico que debes tener para poder cuidar y mantener un bonsái?

Yo diría que lo más básico es el sitio. O sea la zona. Una cosa que la gente tiene que tener muy claro es que el bonsái de interior no existe. No se puede tener dentro de una casa.

Aunque sea en una ventana, apañar medio metro para tenerlo en el exterior siempre, haga frio, haga calor, da igual. Pero el árbol tiene que estar siempre en el exterior.

Por eso siempre lo más aconsejable antes de elegir un árbol, “porque me parece muy bonito”, es investigar sobre el tema. Y mirar las especies que crecen en el sitio donde se vive, que son las que mejor se van a comportar como un bonsái.

higuera bonsái de Emilio del Árbol
Higuera Bonsái. Este fue un regalo de su pareja.

Para Emilio del Árbol, ¿todos los árboles se pueden convertir en bonsái?

Si. Cualquiera, eso es una cosa que yo con los aficionados más clásicos del bonsái siempre he tenido mucha guerra. Porque yo hay especies que ellos consideran que no son aptas para bonsái. Y yo estoy demostrando a día de hoy que eso no es así.

Por ejemplo estos dos (señalando a 2 de los que tenemos delante) son especies que se consideran que no son aptas para bonsái. Aquello es un plátano de sombra, y eso ha sido siempre una especie que no… y ahí lo tienes. Esto es un hibiscus, un pacífico, el primero de allí también es un pacífico.

Y a día de hoy ya hay maestros que están diciendo que si. Que con cualquier árbol según tu gusto puedes utilizarlo como material para hacer bonsái.

¿Cuál es el proceso?

Hay muchas formas, eso es lo que se llama la “obtención de un bonsái. Se puede hacer por esqueje, mediante acodo, desde semilla, comprando una planta de vivero que se vea adecuada para empezar un trabajo de bonsái.

Con los pertinentes permisos de las autoridades medioambientales se pueden sacar árboles de la naturaleza. Entonces hay muchas formas diferentes.

Yo lo que siempre aconsejo es pedir consejo a alguien que sepa, sea asociación, maestro, curso, libros, vídeos. Hoy en día no es como antes que lo que había era una revista en una librería. Y hoy en día hay información a cascoporro.

cómo podar un bonsái lentisco cartameño de Emilio del Árbol
Lentisco Cartameño.

¿Supongo que influye mucho la maceta, el tener poca tierra?

Si porque una de las claves para mantenerlo con estas dimensiones es limitarle el crecimiento, tanto por poda como por la limitación del crecimiento de las raíces. Eso se hace con las macetas pequeñas.

Lo que pasa es que la gente tiene mucho el concepto de que el bonsái es un maltrato al árbol, pero es al revés. Ya hoy en día hay incluso árboles en China que han superado la edad biológica de la especie. Hay bonsái que son más antiguos. Por ejemplo si el ciprés mediterráneo tiene una edad de 4000 años biológica, en China ya hay árboles que han superado esa edad.

Te puede interesar:  Actividades del Día Internacional de la Mujer en Coín

¿Hasta que tamaño se considera bonsái?

Hasta los dos metros. La Colección Imperial tiene bonsáis de casi 3 metros.

Alguna anécdota divertida con las pizzas o con los bonsái.

Me viene muchísimas. Una de las cosas que a mi me ha quedado… Hicimos en el año 2007 un taller en el museo de Marbella con el maestro más importante en la historia del bonsái.

Que el mismo gobierno de Japón lo ha clasificado como tesoro nacional.

Y hicimos un taller con él que trabajamos cada uno nuestro árbol. Y yo hice el diseño que yo quería hacer de mi árbol. Cuando vio el dibujo me dio la enhorabuena y claro eso fue un espectáculo. Entonces que te de la enhorabuena por un diseño que tu has hecho es casi como que te tocase la lotería.

Otra anécdota que se me olvidó contarte fue que me quedé una noche atrapado en la Sierra de las Nieves en el pinsapar en pleno mes de diciembre. Menos mal que iba medio preparado para pasar la noche.

Emilio del Árbol y su bonsái acacia
Bonsái Acacia.

Alguna cosa que te gustaría comentar y que no te he preguntado.

Una de las cosas que a mi me gustaría que se promoviese, porque no se si la gente lo conocerá o si lo ha conocido. Antiguamente hasta el año 2016/2017, ha existido aquí quizás el museo más importante del bonsái en Europa que estaba en Marbella.

Y por cosas del destino el ayuntamiento terminó cerrándolo. Entonces que las asociaciones y los aficionados hiciesen un movimiento para que se volviese a abrir un museo aquí en Málaga. Porque hay una afición super conocida, hay muchísimas asociaciones, muchísimos sitios. Y lo que se echa en falta es un sitio físico donde ir a visitar una colección tan espectacular como la que había en Marbella.

Yo trabajé durante 15 años como responsable del mantenimiento de esa colección.

¿Dónde podemos contactar contigo o encontrar fotos y vídeos de lo que haces?

En Facebook me podéis encontrar como Emilio del Árbol.

Y en YouTube también por el mismo nombre “Emilio del Árbol”.

Y esto es todo lo que dio de si la entrevista a Emilio del Árbol y la visita a su azotea en Coín. Donde pudimos disfrutar muy de cerca de las maravillosas esculturas vivientes y obras de arte que son los bonsái.

Emilio del Árbol y sus bonsáis alcornoque coino
Alcornoque Coino.

Nota: En la foto de portada Emilio del Árbol tiene detrás una buganvilla y un ciprés mediterráneo.

Fotografía: Fran Alfonseca.

5/5 - (3 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido