Publicidad Valle del Guadalhorce

Aprovechando que nuestro compañero Fran Alfonseca tenía que realizar algunas fotos a Josefa Burgos la que ha sido gerente de la empresa Aceitunas y Encurtidos Bravo. Y que ahora ha delegado en sus cuatro hijas para continuar con el legado que su padre (D. José Bravo Solano) comenzó allá por el año 1976 y que en está a punto de celebrar su 50 aniversario. Hemos realizado esta entrevista que esperamos que os guste y podáis conocer más acerca de esta empresa de la comarca del Valle del Guadalhorce.

¿Qué es Aceitunas Bravo y quienes sois?

Josefa Burgos: Yo soy Josefa y he estado cerca de 20 años, pero porque ocurrió una desgracia, falleció mi marido y entonces yo y mis hijas nos hicimos cargo. Entonces yo con ellas juntas vine al otro día porque había que salir adelante.

Toñi Bravo: La empresa lleva desde el 76, llevamos casi 50 años, pronto lo haremos. Fue fundada por mi padre y mi madre al 50%. Una empresa familiar, sigue siéndolo. Pero claro mi madre ha estado entre ayudar a mi padre a todo, porque ha sido algo conjunto. También criando a 4 hijas que tampoco era fácil, y eran muy jovencitos los dos. Y la verdad es que han ido poco a poco creciendo, abriendo camino de la marca.

Josefa Burgos: Yo muchas veces le he ayudado, pero desde casa mismo.

Toñi Bravo: Teletrabajo. (risas).

Comentamos entre risas que fue una pionera del teletrabajo.

Toñi Bravo: Mi padre estuvo 25 años en la empresa, murió justo el año de ese aniversario muy joven con 53 años. Nosotras éramos pequeñas, pero ya llevamos más de 20 años solas también. Como nos hemos criado en un ámbito en un negocio familiar, pues nosotras compaginábamos nuestros estudios con el día a día de Aceitunas Bravo, ayudando en lo que podíamos.

Continua Toñi Bravo: Cuando yo terminé los estudios me pequé un poco más a mi padre y mis hermanas siguieron, bueno Laura era muy pequeñita. De una forma u otra todas arrimamos el hombro. Lo más difícil que nosotras vemos es continuar con el camino. Pero nos hemos encontrado muchas puertas abiertas porque él (su padre) nos las dejó, de hacer las cosas bien.

Josefa Burgos de Aceitunas Bravo
Josefa Burgos de Aceitunas Bravo.

Josefa Burgos: Pero también costó al principio porque no se fiaban mucho de niñas y mujeres.

Toñi Bravo: Mantenerse no era fácil, nos tocó también unos años muy difíciles de vivir, en nuestro sector hay muchos más hombres que mujeres. Hubo gente que vino a ayudarnos y otros que no se fiaban. El mantener, el demostrar, yo creo que hoy en día, nosotras hemos recibido muchos premios y reconocimientos, no solo por mujeres en la directiva, sino también por mujeres en el equipo de trabajo. Yo creo que la mujer hoy en día es capaz de cumplir cualquier función (Josefa lo confirma). Las mujeres tenemos que estar constantemente demostrando lo que hacemos, donde estamos y porque estamos.

Toñi Bravo: Cuando mi madre se jubiló María José (otra de las hermanas) y yo tenemos la gerencia compartida. Ella está más en la parte de producción, recursos humanos, organización, que al fin y al cabo era lo que hacía mi padre. Cuando él faltó, ella con 20 años lo cogió y ¡lo hace muy bien!. Y yo estoy más en lo que ya hacía, facturación, de cara al público, atender a los clientes, un poco también la imagen.

Continua Toñi Bravo: Y Laura también tiene una función muy importante porque ella estudió Ciencias Ambientales y ayuda mucho aquí en el laboratorio con el tema del etiquetado, normas de calidad. También ha estado fuera de España y ayuda con el tema de las ventas en el extranjero que lo domina muy bien. Son cosas que cada una tenemos nuestra parcela, nos respetamos y la verdad es que nos llevamos muy bien.

Toñi Bravo: Con los años, no solo hemos conseguido mantenernos, que para nosotras ya te digo que fueron unos años muy difíciles, sino también avanzar y crecer. Eso es lo que creo que hemos ido consiguiendo con los años.

Además de las 3 hermanas ya mencionadas, también está Mari Ángeles, que aunque no realiza labores dentro de lo que es la empresa, si que les ayuda en temas financieros.

Toñi Bravo
Toñi Bravo – Aceitunas y Encurtidos Bravo.

¿Sabéis algo de la FP Dual de formación agroalimentaria?

Si, claro yo he firmado también para traer gente aquí. Los de Mondat que son clientes son los que lo están moviendo. Está muy bien.

El sector agroalimentario es uno de los que nunca van a bajar, hemos pasado ya varias crisis importantes, como la de la construcción que a todos nos afecta. Es verdad que es uno de los productos que cuando hay crisis la gente no compra tanto, pero es un producto que no va a caer nunca.

Otra de las cosas que llevamos nosotros también, que mi padre fue muy pionero y creó una Asociación de Aderezadores, fue uno de los que la fundó, en la cual nosotras continuamos. Y una de las cosas que queríamos era potenciar nuestros productos, unir a todos los productores/as del sector. Y después intentar luchar por una Denominación de Origen Protegida. Que en aquel momento, la gente preguntaba “¿eso qué es? y se echaban las manos a la cabeza. De hecho nosotras ya llevamos 12 años con ella, es decir, que costó 10 años conseguirla. Y esto pasó por Sevilla, por Madrid, llegó a Bruselas, un montón de años y un montón de cosas que tuvimos que pasar.

Te puede interesar:  Encuentros empresariales en las provincias andaluzas

En Sevilla se echaban las manos a la cabeza diciendo “¿Qué están hablando los malagueños?, ¿Qué es lo que están diciendo?, ¿Una DOP de la aceituna de ahí de Málaga?”. El GDR la verdad es que se ha movido mucho con este tema, nos ha ayudado mucho, han dado los pasos que tenían que dar para conseguirla. Y ya llevamos 12 años con la Denominación de Origen Protegida de la Aceituna Aloreña. Eso también es una apuesta en valor que tenemos que darle a nuestro producto. En estos momentos yo soy la presidenta del Consejo Regulador.

¿Entonces fue tu padre uno de los pioneros de la Asociación de Aderezadores de la comarca o de la provincia?

A nivel de toda la provincia de Málaga, en la asociación hay unos veintitantos de toda Málaga. Pero luego en el Consejo Regulador solo nos quedamos siete u ocho.

¿Claro, es que en esa época unificar empresas que se suponen competencia?

Claro (sonríe Toñi), es que mi padre se llevaba bien con todo el mundo, la verdad. Tanto la cooperativa matriz que era Copusan en aquel momento, y siguen siendo ellos de los más fuertes. Con ellos, con Roldán, con Castillo que también estaba en aquel momento. Que el decía “la unión hace la fuerza” y eso fue fundamental.

Y esa fue la semilla de lo que es ahora la DOP Aloreña de Málaga.

¿Cuántos productos suele comercializar Aceitunas Bravo? ¿Cada cuanto sacáis nuevos productos?

Aceitunas Brabur
Aceitunas Brabur.

La verdad es que tenemos una amplia gama de productos y formatos. Nuestro producto estrella es la Aceituna Aloreña como bien hemos dicho. Que es diferente a la demás y es lo que hemos puesto en valor con la DOP, porque todas las características y peculiaridades que tienen son únicas.

Pero luego como empresa trabajamos muchos más productos, tenemos convenios con otras cooperativas, por ejemplo de Sevilla de las que traemos todas las aceitunas que necesitamos. Del tipo cocido, sabor anchoa, con hueso, deshuesada, gordal, rellenas. Todo eso se produce allí y aquí nosotras las envasamos y le damos el toque que nosotras le damos.

Y a parte también traemos productos de origen, yo recuerdo cuando éramos pequeñas que íbamos a Logroño a comprar y apalabrar todo el pepinillo que necesitábamos para toda la campaña. Y eso ahora mismo no lo tenemos. Ya por desgracia en España no queda quien cultive pepinillos de este tipo. Entonces ahora traemos pepinillos de la India, cebollitas de Holanda, el ajo de China. La alcaparra, alcaparrón y guindilla es nacional.

No paramos de innovar y sacar cosas nuevas. Por ejemplo la Aloreña deshuesada que ya lo hemos conseguido. También estamos con el sabor mexicana y barbacoa. Las hemos sacado este verano nuevas y aún no están en el mercado. La chupadedos que es la que ahora mismo está gustando mucho. Y vamos un poco con las tendencias.

¿Qué puede faltarle al sector, se podrían recuperar productos autóctonos que ahora traéis de fuera?

Josefa: Yo creo que si, y si les ayudaran más. Si tuvieran mejores precios los agricultores, la gente se implicaría más en la agricultura.

¿Más que ayudar quizás sería controlar lo que viene de fuera?

Toñi Bravo: Hombre, una de las funciones que nosotros tenemos con la DOP es esa. Por ejemplo a nosotros nos iban a introducir Aloreñas de Argentina. Y nosotros nos fuimos a Delegación, ahí se demuestra que la unión hace la fuerza. Lo principal creo que es poner fronteras en las aduanas que por ahí es donde se filtra todo.

Ya el pepinillo y esas cosas está muy consolidado fuera y aquí sería muy difícil. Pero bueno hay productos que nosotros intentamos luchar para que no vengan de fuera.

Es verdad que en años como estos la manzanilla sevillana la están trayendo de fuera y yo siempre quiero producto nacional, cuando no queda me ofrecen del otro y si no me gusta prefiero no vender. Están entrando cosas de fuera que yo para mi empresa no las quiero.

¿Una anécdota relacionada con Aceitunas Bravo?

logo Aceitunas Bravo
Logo Aceitunas Bravo.

Josefa: Es que nos han pasado tantas cosas (risas). Más malas que buenas.

Toñi: La gente nos pregunta mucho que de donde ha venido el logo nuestro. Tenemos el olivo, tenemos el toro bravo, porque nuestro apellido es Bravo, ¿qué mejor forma de representarlo? Ya sabes lo que pasa con la gente de fuera con los productos españoles y “typical spanish“. Y luego está el hombre montado en el olivo, que fue una anécdota que le pasó a mi padre con esto.

Te puede interesar:  Campaña de Navidad 2022 Fedelhorce "Consumiendo local"

Que cuando el vino decía “ya tengo el logo” para la empresa. Me acuerdo que éramos nosotras pequeñitas y estábamos dibujando en casa haciendo un concurso de dibujos. Y mi padre estaba viendo cuál lo hacía mejor porque quería presentarlo a imprenta o que le hicieran algo similar. Y fue eso, un hecho verídico que a él le pasó, viniendo de Sevilla tuvo que bajarse a hacer unas necesidades por el campo y cuando escuchó ruido (risas) vio que al lado tenía a un toro bravo y entonces se tuvo que montar en un olivo.

El logo de Aceitunas y Encurtidos Bravo está basado en hechos reales“. (risas).

Decía mi padre que mejor y más importante tener representado el olivo, el toro bravo y yo.

Algo que se me haya olvidado preguntaros en la entrevista y que os gustaría compartir.

Nosotras lo que tratamos es de poner en valor nuestro producto. Para nosotras lo principal y fundamental es el agricultor, porque sin ellos nosotras no estaríamos aquí. Eso es lo que tenemos que cuidar, promover y aplaudir. Porque al fin y al cabo ellos tienen el producto, el que cuidan y maduran durante todo el año para que cuando llegue septiembre u octubre podamos recolectar, y es fundamental.

Después, tenemos un equipo de trabajadores muy eficaces, muy comprometidos y eso también hace que todo funcione. Y esto tiene que ser un equipo y eso lo conseguimos, porque el día a día no es fácil.

Decirte también que tenemos una amplia cartera de clientes, que es un orgullo para nosotras ir de la mano de la Denominación de Origen, de Diputación, de Sabor a Málaga que también hay que poner en valor la gran labor que están haciendo.

Vamos a ferias nacionales e internacionales. Y cuando vamos fuera de aquí nos sentimos orgullosas de representar, primero nuestra comarca, nuestra tierra, nuestros productos. Y después saber que gustan, para nosotras eso no tiene precio, no hay valor económico que pueda pagar eso.

Tenemos un montón de clientes de fuera de España que quieren productos nacionales, productos de aquí de la tierra. Vendemos a República Dominicana, Canadá, por toda Europa, Rusia, Ucrania, Moldavia.

Gracias a nuestros productos no hay fronteras y estamos llegando a muchos sitios.

¿Dónde podemos encontraros y dónde podemos encontrar vuestros productos?

Estamos en redes sociales, también en nuestra web hacemos venta online.

Nuestros principales clientes son los distribuidores para el canal HORECA, supermercados y también hacemos hipermercados. Por ejemplo en Carrefour, Eroski, Lidl que trabajamos tanto la Denominación de Origen y también con su propia marca, cadena Maskom, en El Corte Inglés. También en cadenas más dedicadas a profesionales de la hostelería como Makro y Solano López.

Y en la comarca en muchas tiendas que surten los propios distribuidores con los que trabajamos.

La frase con la que nos quedamos

Estuvimos hablando de muchas cosas y en una de las conversaciones, hablando de las ayudas y del dinero que se dedica a otras tantas cosas que podría venir muy bien para la agricultura, Josefa nos dejó esta frase que no podíamos olvidar poner aquí:

“Estamos no se cuanto tiempo yendo a la Luna y no ponemos los pies en la Tierra”.

Josefa Burgos – Aceitunas y Encurtidos Bravo.

Fotos de Fran Alfonseca.

5/5 - (2 votos)
Juan Antonio

Apasionado del marketing digital y el SEO, soy redactor en la Revista Valle del Guadalhorce Magazine, donde impulso la publicidad y promoción de negocios locales. Diseñador web y creador de tiendas online, también ofrezco servicios de posicionamiento web a través de Diseño Web Coín, ayudando a empresas a destacar en el mundo digital. Andaluz de corazón y comprometido con la comarca, trato de combinar mi amor por el Valle del Guadalhorce con la experiencia en marketing. Conoce mi trabajo en mis redes sociales y no dudes en pedir consejos de SEO y diseño web.

diseño web Coín
Ir al contenido