tienda Valle del Guadalhorce

Otra entrevista muy motivadora y enriquecedora, esta vez a Salvador Jiménez Luna de Coín. Para el que no hay límites, sino retos a uno mismo.

¿Quién es Salvador Jiménez Luna?

Hola, pues Salvador es un ciudadano nacido en Málaga y vecino de Coín (mi pueblo), tengo 47 años estoy casado y tengo dos maravillosas hijas que son el motor de mi vida, trabajo por las noches de conductor de un camión de R.S.U. en el Ayuntamiento de Marbella.

Soy amputado femoral de la pierna izquierda por un tumor óseo que se me diagnosticó cuando tenía 21 años, voluntario de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Y mi tiempo libre lo dedico a mi familia, visitar a personas en hospitales con amputaciones para ayudarlos y animarlos. A mantener y trabajar mi pequeño huerto y a practicar varios deportes aunque sin duda el principal es el ciclismo.

Háblanos un poco del nuevo reto que te has marcado para el 4 de febrero de 2023

Bueno va a ser un reto muy duro y exigente para mí, y para todo el que me acompañe, yo ese día realizaré el reto con una pierna, sin utilizar la prótesis, ya que son muchos kilómetros y tiempo sentado sobre el sillín de mi bici.

Aquí tienes toda la información del reto.

Es una idea que me rondaba por la cabeza desde el año 2020, pero que por varios motivos hasta ahora no había podido planificarlo, ahora gracias a la ayuda del club ciclista Coín y de muchas personas involucradas podemos llevarlo a cabo.

Mi idea era hacer algo grande pero a su vez cercano al pueblo para que los acompañantes pudieran compartir algunos tramos como cada uno pueda o quiera. Y entonces vi una ruta parecida que realizó mi amigo Antonio Pérez y me sirvió de inspiración.

Un recorrido con 6 subidas dedicadas a los diferentes tipos de cáncer

Será un recorrido de unos 205 km con unos 4300 metros de desnivel. Saliendo desde la Diputación de Málaga que es el patrocinador principal y subiendo seis importantes cimas a lo largo de todo el recorrido.

Empezando por los repetidores de Mijas (patrocinada por CSIF Málaga), a favor del Sarcoma, y que la afrontaremos desde el nivel del mar. Subiendo por Arroyo de la Miel buscando la antigua carretera hacia Mijas. Esta sin duda va ser la subida más dura que va a marcar el resto del trazado.

Desde ahí nos iremos hacia Alhaurín el Grande para llegar hasta Cártama Estación, donde afrontaremos la segunda cima, en este caso será la famosa Ermita de las tres Cruces (patrocinada por el club ciclista Al Andaluz) a favor del Linfoma y que será una subida de 11 km con rampas muy duras.

Después nos iremos por Pizarra y Álora para llegar hasta la zona de El Chorro donde afrontaremos la tercera subida que será al Alto de Bobastro (patrocinada por Inko Cocinas) a favor del cáncer de mama, una bonita subida que ha sido en varias ocasiones final de etapa de una vuelta a España.

Después seguiremos subiendo hacia los pantanos, para ir buscando la localidad de Árdales, la cual atravesaremos por medio del pueblo para ir buscando el Alto de Árdales que será la cuarta subida (patrocinada por la comunidad educativa de Coín) a favor del cáncer infantil.

Una breve introducción sobre Salvador Jiménez Luna.

Parte del reto recorre varios pueblos del Valle del Guadalhorce

Seguiremos por esa carretera para girar en el cruce y encarar la subida al famoso Puerto Martínez que será la quinta subida (patrocinada por la inmobiliaria Ideal Country Property), a favor de la Leucemia.

Después bajaremos hasta Casarabonela y seguiremos hacia Alozaina, Guaro, Monda y desde ahí encarar el alto de Ojén que es la sexta y última cima (patrocinada por ortopedia Poyatos Sanicor) a favor del cáncer de páncreas y pulmón. Y estará situado al lado del hotel del Mirador junto al cruce de los caracolillos de dicho pueblo.

Para después retomar la carretera hacia Coín y llegar al parque san Agustín donde recogeré a todos los niños y simpatizantes del club ciclista Coín y recorrer juntos el trayecto hasta la Alameda de Coín donde estará la meta y los voluntarios de la AECC de Coín para entregarles todo lo recaudado.

En cada una de las subidas estarán los voluntarios de la AECC con globos correspondientes al tipo de cáncer de cada subida.

Será un día muy bonito de ciclismo para recaudar y colaborar juntos en la investigación de esta enfermedad y seguir avanzando en los tratamientos.

¿Qué significa para ti el deporte?

Salvador Jiménez Luna Club Ciclista Al Andalus de Coín
Salvador Jiménez Luna Club Ciclista Al Andalus de Coín.

En tres palabras CALIDAD DE VIDA, yo soy un fiel defensor de realizar deporte a diario y más aún si tienes una discapacidad como yo. Cada vez que visito a personas amputadas se lo digo, que intente realizar deporte porque así fortalecen su muñón y podrá soportar el peso de la prótesis durante todo el día.

Pero es algo positivo para todo el mundo, mejora considerablemente tanto la actividad física como mental. Para mí es un estilo de vida y yo me lo he tomado como mi segundo trabajo. El trabajo de conductor me da la economía necesaria para vivir y el deporte me aporta la calidad de vida necesaria para disfrutar con mi familia y amigos y poder hacer las mismas cosas que los demás aunque tenga que utilizar mis prótesis.

¿Cuánto crees que influye la familia y el entorno para coger fuerzas cuando te ocurre algo como lo que te pasó a ti?

Influye muchísimo, el entorno familiar es importantísimo y saber trasmitirle  ánimos y fortalezas al paciente es fundamental. Tanto por la familia y amigos como por el propio equipo médico que lo esté tratando.

Te puede interesar:  Actividades deportivas durante el verano 2023 en Coín

Yo aún recuerdo aquel oncólogo que me preguntaba que como estaba de ánimos cada vez que entraba a su consulta y yo le respondía que fenomenal y el me decía pues entonces me da igual lo que digan los análisis, nunca olvidaré esas entradas a la consulta.

Pero a veces la propia familia quiere sobreproteger al paciente y puede llegar a ser un error.

Aún recuerdo una visita que realicé a un señor en su domicilio al que le habían amputado una pierna. Y su mujer me preguntaba que ella que debía hacerle y como debía de ayudarlo. Y yo le contesté que solo le habían amputado una pierna pero que tenía la otra y sus dos brazos, ósea que no estaba impedido y que el debía valerse por sí mismo aunque sea duro decirlo.

¿Algún consejo para familiares y personas que pasan por una situación similar a la tuya?

Lo único que les diría es que acepten esa realidad lo antes posible y que se preocupen en cómo mejorarse y adaptarse a su nueva situación. A veces nos quedamos en el por qué me ha tocado esto a mi sin haber hecho nada malo como fumar o beber.

Y nos olvidamos de cómo mejorar nuestra situación tanto con la enfermedad como con nuestro día a día, por eso yo siempre digo que no debemos de preocuparnos de lo que ya no podemos cambiar y si preocuparnos de qué podemos hacer por mejorar nuestra vida.

De todo se aprende y a veces con situaciones como esta aprendemos a valorar lo bonita que es la vida y a disfrutarla en cada momento sin pensar en el mañana.

Salvador Jiménez Luna Coín
Salvador Jiménez Luna, Coín, Málaga.

¿De dónde sacas fuerzas para seguir marcándote retos?

Los retos es algo que me atraen desde que empecé a realizar deporte, es algo que necesito en mi día a día, porque me demuestran que puedo hacer todo lo que me proponga.

Y te puedo decir que cada vez que planteo un nuevo reto es algo que el día que decido hacer ese reto sé que no soy capaz de conseguir. Y eso es lo que me motiva, tengo varios meses de entrenamientos para conseguir realizar ese reto.

Por ponerte un ejemplo cuando me apunté para el Ironman de Marbella no sabía nadar y no podía correr la distancia de 21 km con la que se terminaba la prueba. Y eso para mí era lo bonito, entrenar muy duro durante varios meses para llegar ese día. Y disfrutar del reto sabiendo que el trabajo ya estaba hecho y ese día solo me centraba en disfrutar de la prueba.

Lo mismo me pasa con todos los retos que hago.

¿Cuáles crees que han sido mejores logros personales de Salvador Jiménez Luna?

Sin duda ganarle la batalla al Cáncer, vivir una juventud en la que buena parte de mi vida la pasaba en los hospitales no era la juventud soñada. Pero supimos adaptarnos, por el camino me dejé mi pierna izquierda y algunos amigos que también se fueron por esta enfermedad.

Pero entre medio conseguí un buen trabajo, pude formar una bonita familia y tener una vida envidiable.

A día de hoy no me cambiaría por nadie.

¿Y cuáles a nivel deportivo?

He ganado muchas carreras y he participado en importantes pruebas como algún campeonato del mundo.

Pero sin ninguna duda mi mayor logro deportivo es superarme a mí mismo en cada prueba.

Y a día de hoy lo sigo consiguiendo, este pasado 2022 he sido campeón de Andalucía de ciclismo y de Duatlón y Subcampeón de España de ciclismo y de Duatlón.

Pero me quedo con lo que te he dicho anteriormente, esto son títulos que te aportan una gratificación al esfuerzo diario. Pero el poder hacer las cosas que hago y el salir a entrenar y decir hoy voy a subir a Ronda en bici por decirte algo. Eso era algo impensable para mí cuando empecé y es una gran recompensa al esfuerzo y a la constancia diaria.

¿Cuáles han sido las pruebas deportivas que más has disfrutado?

Para mí las pruebas en las que más disfruto son las pruebas de larga distancia, donde el ritmo es más tranquilo pero se necesitan muchas horas para terminarla. Como la Indomable una cicloturista de 197 km con 4000 metros de desnivel o como unos 101 km de la Legión de Ronda.

O la del Ironman de Marbella o como correr una media maratón, son para mi pruebas a las que le tengo mucho respeto por el esfuerzo que conlleva, pero a su vez son con las que más disfruto.

Salvador Jiménez Ciclismo

¿Está Coín y el Valle del Guadalhorce en general adaptado? ¿Qué se podría mejorar?

Bueno, en estos últimos años ha mejorado muchísimo, se están mejorando muchos accesos en acerados e infraestructuras.

Pero aún queda mucho trabajo por realizar, existen aceras en algunos municipios que son impracticable con una silla de ruedas. Ya que en el centro de la acera están los árboles o las farolas. yo siempre digo que cuando hablamos de movilidad sostenible debemos ponernos en la piel de las personas usuarias de sillas de ruedas.

Que son los que más complicado lo tienen, también necesitamos mucho más conciencia y sentido común a la hora de utilizar los aparcamientos de minusválidos. A veces veo como personas que tienen la tarjeta por algún familiar con minusvalía la utiliza aunque él no vaya en el coche y eso no está permitido.

Te puede interesar:  Andando al cole: A la escuela quiero ir andando y con seguridad

Tampoco se respetan en los centros comerciales y creo que la gente no es consciente del daño que hacen a los usuarios que sí necesitan estos aparcamientos.

¿Después del #RetoCancer23 tienes algo ya pensado?

Este año quiero participar en algunas pruebas ciclo turistas de larga distancia. También quiero participar en una prueba por etapas de varios días que podría ser la Titán Desert de Almería.

Y como reto para otro año me gustaría realizar el camino de Santiago en bici saliendo desde mi pueblo (Coín) más de 1000 km a realizar por etapas hasta llegar a Santiago de Compostela.

¿Cuál ha sido tu experiencia en las charlas que has dado por los centros educativos?

La verdad es que son muy positivas para mí y espero que también lo sean para los alumnos.

Yo siempre aprendo cosas con ellos y me encanta compartir experiencias, ellos aprenden mucho sobre deporte adaptado. Les llevo mi prótesis de correr para que la vean y la toquen y les enseño como se puede pedalear con una pierna. También les muestro mi prótesis de caminar y les enseño que todos somos iguales y que la discapacidad no es una enfermedad. Ellos tienen muchas curiosidades y hacen preguntas muy enriquecedoras.

Su primer vídeo. En el que pretendía ayudar a pacientes y agradecer a los médicos que le atendieron.

Alguna anécdota curiosa o graciosa que puedas compartir con nosotros.

Tengo muchas anécdotas. Por recordar alguna, aún recuerdo la primera vez que realice los 101 km de Ronda y había un corredor con unos calambres que no podía seguir y al verme me dijo tú tienes mucha suerte porque a ti no se te carga el gemelo jeje.

Mucha gente me dicen cosas en las carreras, una vez en la indomable (prueba de 197km) celebrada en Berja, Almería, un señor al que adelante en un puerto y que pensaba retirarse porque no podía más. Me dijo que pensaba retirarse pero que al verme a mí con una pierna cómo se iba a retirar. Yo me quedé una rato junto a él y lo animé a que no lo hiciera, le dije que la terminara que no importaba el tiempo final pero que llegara a la meta.

El decía que no podría y yo le dije si yo puedo hacerlo tú tienes que poder y continúe con mi ritmo. Y él se quedó atrás y mi sorpresa fue que después de llegar a meta ducharme y comer algo. Cuando me disponía a coger el coche para venirme a casa me vio cuando el iba a cruzar la meta y me dijo mira al final lo he conseguido.

Vengo que no puedo más pero cada vez que me quería retirar pensaba en ti y eso me animó a terminarla y para mí fue un orgullo que al verme se animara a terminar esa dura prueba.

Esta pregunta siempre la hago: ¿Hay algo que se me ha olvidado preguntarte y quieres contarnos?

Creo que hemos hablado de casi todo pero quizás: ¿por qué colaboro con la AECC y porque realizo este duro reto?

Quiero compartir una anécdota con vosotros, cuando yo estaba atravesando esta enfermedad en el año 97 con 21 años de edad. Un familiar mío que ya estaba estudiando y realizando prácticas de psicología en Inglaterra y que vino a casa en sus vacaciones a visitarme me preguntó:

¿Cuántos casos de personas con Cáncer puede haber en Coín? Yo le respondí, pues no se, quizás una par de personas en todo el pueblo que alguna vez he visto por la sala de tratamientos. Y ella me respondió, pues dentro de 20 años esta enfermedad la pasaremos casi todos. Será raro la familia que no tenga algún familiar afectado de algún tipo de cáncer o algún amigo o conocido.

Y yo por aquel entonces hace 25 años no me creía lo que me estaba diciendo y nunca se me va a olvidar. Y a día de hoy es la pura realidad, por eso pienso que la investigación y el hacerle la vida más fácil a las personas que están atravesando un cáncer es lo menos que podemos hacer por los demás.

¿Dónde podemos encontrarte? (Redes sociales, web, …)

Facebook como: Salvador Jiménez Luna.

Instagram: salvadorjimenezluna.

Youtube: Salvador Jiménez Luna.

Y como voluntario de la AECC de Coín.

5/5 - (3 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido