Paradox Parkour

La Ermita de la Fuensanta, patrona y alcaldesa perpetua de Coín es uno de los monumentos rupestres que no debes dejar de visitar en el Valle del Guadalhorce.

Situada a las afueras de la ciudad de Coín, esta ermita es visitada sobre todo durante el mes de mayo por todos los vecinos de la localidad. Se encuentra en un lugar privilegiado con bonitas vistas. Y puedes acceder a ella tanto en coche como en bicicleta o andando por la zona de la Cruz de Piedra. La recorre alguna ruta de senderismo y es un lugar de esparcimiento para muchos coinos y coinas.

La primera o antigua Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta data del año 1529, aunque puedes encontrar textos que la datan a mitad del siglo. Y la actual se construyó en 1680, obras que comenzó a ser construida a mediados del siglo XVII. Eso si, ha ido reformándose en los siglos posteriores hasta el diseño actual.

Ermita de la Fuensanta y la historia de la Virgen

Según la historia, la tradición cuenta que la Virgen de la Fuensanta de Coín se le apareció a un pastor en 1487. La Virgen de la Fuensanta fue encontrada en la cueva junto al camino que lleva a la Ermita. Debemos tener en cuenta que podemos encontrar información y fechas diferentes del día en el que el pastor halló la imagen según la referencia y los autores de la época.

Dentro de la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta se encuentra la sacristía conectada con la cueva donde se encontró a la Virgen. En una pequeña gruta cercana se comenzó a rezar a la Virgen María.

Y es en la sacristía el lugar donde se encuentra el manantial que hasta el día de hoy sigue emanando agua a la fuente que podemos encontrar en la escalinata que da acceso a la entrada de la Ermita.

Es sobre todo en mayo cuando se convierte en punto de atracción y visita. No solo por los lugareños/as sino por muchas personas de diferentes lugares. Tanto por la devoción como para admirar la belleza arquitectónica del edificio. Y por supuesto para rendir culto a Nuestra Señora de la Fuensanta.

Ermita de nuestra señora de la Fuensanta en Coín
Pueblo de Coín, Ermita dedicada a la Virgen de la Fuensanta.

Interior de la Ermita

Al edificio se accede por una gran puerta coronada por un arco de medio punto. Hay un pequeño recibidor, que da paso al interior de la Ermita, única nave con formas muy rectas y en el que puedes encontrar diferentes figuras a los lados.

La capilla mayor de la Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta tiene una bella decoración. Donde además destaca todo el trabajo de yesería de su cúpula de estilo barroco. Un pequeño altar convertido en camarín abierto, obra del siglo XVIII por José de medina.

Hay un escalera que rodea todo el altar y que los fieles recorren para acercarse, saludar y enviar mensajes a su Virgen de la Fuensanta durante su estancia en la Ermita.

Feria de Mayo y Romería en la Ermita de Ntra Sra de la Fuensanta

A primeros de mayo, se celebra la primera feria de Coín donde la Virgen de la Fuensanta es trasladada en procesión. El traslado se realiza desde la Iglesia de San Juan Bautista hasta la Ermita.

Durante todo ese mes, son muchos los vecinos y visitantes que hacen el camino, a pie y también en coche para visitar la Ermita y mostrar su devoción. Este mes de mayo se abre un bar junto a la Ermita de la Fuensanta donde muchas personas se reúnen con amigos/as y familiares. Durante el mes de mayo es punto de atracción y de encuentro y una excusa para visitar a la Virgen de la Fuensanta y pasar un buen rato en un entorno fuera del casco urbano.

Te puede interesar:  CoínCrea Música ya tiene sus 8 bandas seleccionadas

Todos los años el primer fin de semana de junio, se celebra una Romería de Coín en honor a la Virgen de la Fuensanta. Durante dos días se realiza una subida en carrozas de todo tipo engalanadas para la ocasión. Y se accede al llano de la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta. Allí se celebran diferentes actos litúrgicos y misas.

También son muchas las personas que hacen el camino a pie o a caballo. Incluso hay un servicio circular de autobuses para todas aquellas personas que lo necesiten.

El segundo día, que corresponde al primer domingo del mes de junio, se elige la carroza encargada de devolver a la Virgen de la Fuensanta a su lugar de descanso en la Iglesia de San Juan Bautista.

Río Peréila, cueva, Llano de las Marías y los molinos antiguos.

En la subida desde Coín por la Cruz de Piedra podremos disfrutar del sonido del agua que lleva el río Peréila. Cruzar el viejo puente sobre y disfrutar de antiguos molinos ahora reconvertidos en alojamientos para visitantes y turistas o casas de campo. Vistas fantásticas como la de los molinos que antiguamente aprovechaban el poder del agua para realizar sus labores. Uno de estos molinos fue la casa de Annette Deletaille, artista que hizo de Coín su hogar.

Pero también el río Peréilas es fuente de vida, y riega parte del campo coineño.

La cueva, lugar donde hoy no se puede acceder, se encuentra cerrada, pero podemos ver como la hermandad de la Virgen de la Fuensanta mantiene adecentado el lugar durante todo el año con diferentes plantas y flores típicas de la zona.

El Llano de las Marías es donde ahora todas las hermandades, grupos y colectivos de vecinos/as mantienen sus casetas donde durante la romería veneran a su patrona.

Lo mágico del lugar, es el eco que produce todo el llano, sin estar cerrado entre montañas. Es algo que debes probar cuando visites el Llano de las Marías, a ser posible cuando no haya mucha gente.

Una vez pasado el río Pereilas y el viejo puente ascenderemos por un camino con de podremos disfrutar de algunos de los parajes más bellos del campo de coineño.

Ermita de la Virgen de la Fuensanta de Coín
Afueras de Coín, Ermita de la Fuensanta. Turismo obligatorio si nos visitas.

Imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta de Coín

La imagen de la Virgen de la Fuensanta es una figura de tan solo 11 centímetros de altura, imagen arzonera que data del siglo XV. Al parecer es una de las tallas más pequeñas a la que se le rinde culto en toda la geografía española.

Primero se le estuvo venerando en la cueva donde según la leyenda fue hallada. Para posteriormente construirse la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta como ya hemos comentado más arriba.

Es mucho el fervor que procesan no solo vecinos y vecinas de Coín sino también de muchas localidades cercanas. De hecho en fechas pasadas eran muchas las comitivas de diferentes pueblos que visitaban cada año la ermita con motivo de la romería. Esto hizo de nuestros pueblos se hermanasen.

Te puede interesar:  Visitas guiadas culturales en Coín

Como la leyenda cuenta que fue encontrada por un pastor. Hay versiones de historiadores que pudo ser un objeto perdido por alguno de los caballeros cristianos que participaron en la conquista de Coín. De hecho en esa época era normal llevar este tipo de tallas en las sillas de montar.

Mapa de la Ermita de nuestra señora de la Fuensanta de Coín

Se encuentra situada a las afueras de Coín en dirección a Monda – Marbella. Y se puede acceder tanto en coche como en bicicleta o a pie. De hecho muchos deportistas utilizan tanto el llano de la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta como su entorno natural para practicar y hacer senderismo y otras actividades de turismo activo.

Devoción y creencias en torno a la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta de Coín

Muchas personas devotas de la Virgen de la Fuensanta, cada vez que visitan la Ermita, beben de la fuente que se encuentra justo al bajar las escalinatas que dan acceso. Existe la creencia que pueden curar sus males bebiendo del agua de este manantial.

Así que recuerda, apunta en tu agenda que todos los años el primer domingo de junio tienes una cita con una romería popular, una de las más interesantes del Valle del Guadalhorce.

Bautizos romeros en el río

Si te sirve de información, la primera vez que vienes a esta romería seguramente la hermandad o el colectivo con el que hagas el camino te hará un bautizo romero.

Ya sea en el río Pereila, bajo el viejo puente junto al molino (de interés cultural) o en el puente de la ctra. de Monda, antigua carretera de Marbella. Te harán agachar un poco la cabeza y recibirás algo de agua en el cuello. Con lo que habrás recibido el bautismo de la romería de Coín.

Otros lugares antiguos de culto

A parte de esta Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, en Coín también podemos disfrutar de otros monumentos religiosos, que son patrimonio histórico y cultural. Como la iglesia rupestre de estilo mozárabe, donde cada año se celebran diferentes festivales de música flamenca y folclore. O el antiguo Convento de Santa María de la Encarnación en el casco antiguo del pueblo.

5/5 - (3 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido