tienda Valle del Guadalhorce

El desarrollo rural es un tema de gran importancia en la Unión Europea. A través de los Fondos Europeos y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) como herramienta clave para la implementación de políticas y programas de desarrollo rural a nivel local. Estos grupos, compuestos por actores locales de diversos sectores y organizaciones, trabajan en conjunto para mejorar la calidad de vida de las zonas rurales a través de proyectos que abordan diversos aspectos como el turismo, la agricultura, la sostenibilidad ambiental y la mejora de infraestructuras.

En este sentido, es importante destacar la importancia de los Fondos Europeos en el desarrollo rural, ya que son una fuente de financiamiento esencial para los proyectos de los GDR. En el marco del periodo 2021-2027, los Fondos Europeos estarán disponibles a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y del Programa LEADER.

El 18 de mayo de 2023 a partir de las 10 h se llevará a cabo una jornada online en la que se abordaron diversos temas relacionados con los Grupos de Desarrollo Rural y los Fondos Europeos para el periodo 2021-2027. Durante la jornada, se presentaron diferentes ponencias que ofrecieron información útil y herramientas prácticas para los actores involucrados en el desarrollo rural.

Programa de la jornada sobre Grupos de Desarrollo Rural y Fondos Europeos

En la presentación de la jornada, David J. García Ostos, Presidente de ARA y alcalde de Écija (Sevilla), destacará la importancia de los GDR como agentes de desarrollo local y la necesidad de aprovechar al máximo los recursos que los Fondos Europeos ofrecen para llevar a cabo proyectos que mejoren la calidad de vida de las zonas rurales.

Te puede interesar:  Geoparque Guadalhorce sobre patrimonio geológico, natural y etnográfico

Uno de los temas que se abordará durante la jornada es el de los manuales y herramientas de ayuda para el cumplimiento de las obligaciones de información y comunicación del PDR de Andalucía 2014-2022. Berta Brey Maraver, Técnica de Comunicación del Servicio de FEADER, FEMP y otras Iniciativas Europeas de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, presentará diversas herramientas y recursos para ayudar a los GDR en el cumplimiento de sus obligaciones.

Otro tema importante que se tratará durante la jornada es el de la información y comunicación en LEADER 2023-2027. Sara Josefa Herrero Rodríguez, de la Unidad de Gestión Red PAC de la Subdirección General de Planificación de Políticas Agrarias de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ofrecerá información relevante sobre este tema y presentó las principales novedades del Programa LEADER para el periodo 2023-2027.

La jornada también incluye una ponencia sobre buenas prácticas en comunicación rural, en la que participarán Diego Pontones Hernán, de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Marta Donaire Barroso, del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz. Antonio Bonilla Palomas, del GDR Campiña Sur Cordobesa, y Rocío Gómez Romero, del GDR Aljarafe-Doñana.

Te puede interesar:  Suspensión excepcional de las quemas agrícolas hasta el 10 de abril

Inscripción obligatoria a través del siguiente enlace: https://www.andaluciarural.org/plan-de-formacion-2023/

5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido