tienda Valle del Guadalhorce

La Nochevieja en Coín siempre sorprende. Todo el pueblo se disfraza, en familia o en grupos y toma las uvas en la Plaza del Pescao. Con las campanadas del reloj de la Iglesia de San Juan Bautista.

Si algo distingue la última noche del año en Coín son las calles llenas a partir de las 11 de la noche. Miles de personas, ya sea en grupos de amigos, familias, y por supuesto también solos y solas se lanzan a la calle. Ataviados con disfraces de lo más variopinto.

Ver los disfraces que se presentan a concurso de la #NocheviejaCoín2022.

Muchas personas se fabrican o confeccionan sus propios disfraces. Los grupos quedan varias semanas antes para elegir el disfraz con el que saldrán en esta noche. Tratan de mantenerlo en secreto hasta el día 31 de diciembre, cuando todos salen a la calle para sorprender con maravillosos y muy trabajados disfraces.

Por supuesto hay quien decide comprarlo ya hecho. Pero en Coín la tradición dice que tienes que trabajar en tu disfraz. Y muchos se lo toman al pie de la letra. Tanto que siempre hay quien lo deja para el último día. Incluso las últimas horas. Pero ahí está también la emoción del momento.

Los disfraces de la Nochevieja en Coín

Los que han nacido en Coín han vivido desde pequeños y pequeñas el ajetreo que se crea cada final de año. Semanas antes familias enteras, y grupos de amigos comienzan a hacer quedadas y reuniones. Deciden de lo que van a disfrazarse y reparten las tareas.

Algunos tendrán que comprar los materiales. Otros y otras de encargarán del diseño. Luego entre todos trabajarán para que cada disfraz sea único. Y a pocos días de la Nochevieja en Coín quedaran para repasar y dar los últimos retoques. O añadir aquellos elementos finales.

También es muy tradicional dejarlo todo para el último momento. Y el mismo día 31 de diciembre puedes ver mucha gente en la calle. Cargada con trozos de gomaespuma, cartulinas, maquillajes, telas y otros materiales.

La Nochevieja Coín no es para vestidos de gala, de hecho, no es recomendable aparecer por la Plaza Bermudez de la Rubia, más conocida por la Plaza del Pescao, vestido de etiqueta. Te llevarás todos los chorros de espuma.

Campanadas en Coín

La noche del 31 de diciembre al 1 de enero

La mayoría de las familias que quedan para cenar este último día del año lo hacen temprano. Todos sabes que hay muchas cosas que hacer antes de que finalice la jornada. A partir de las 10:30 de la noche, sino antes, la mayoría de cenas y reuniones familiares ha terminado.

Los que se disfrazan en familia comienzan el ritual del disfraz. Sacar todas las piezas de los disfraces. Ponerse ropa cómoda y generalmente abrigada debajo y empezar a vestirse.

Te puede interesar:  Romería de la Virgen de las Flores en Álora

Otros tendrán que salir para encontrarse con su grupo de amigos y amigas en alguna cochera, local o en la casa de alguno de ellos. Ahí lo tendrán todo preparado y empezarán a ponerse el disfraz.

No hay mucho tiempo, todo tiene que ser rápido porque hay que lucir el disfraz que algunos llevan tanto tiempo creando, diseñando y preparando.

Mientras antes salgan a la calle más podrán mostrarlo al resto de coinos, coinas y los muchos visitantes que vienen para vivir la Nochevieja Coín.

Las 12 uvas para las campanadas

Por supuesto no puedes olvidar tus 12 uvas y la botella de cava o de champán. Para las uvas muchas personas con experiencia previa, ya han diseñado un bolsillo o espacio en el disfraz que les permita llevarlas sin que les moleste en el trayecto.

Las calles de la Nochevieja de Coín son un hervidero de personajes

Por muy acostumbrado que estés, todos los años te llevarás más de una sorpresa con la originalidad y la creatividad de las personas que se disfrazan en Nochevieja.

Por supuesto no van a faltar personajes típicos de películas, comics y series. También muchos personajes públicos y no tanto. Y luego están los que más de actualidad están. No solo de España sino del resto del planeta. Y por supuesto también de la galaxia.

Hay grupos de amigos y amigas que llevan muchísimos años creando disfraces, no solo personales sino con todo tipo de accesorios que a veces ocupan un buen espacio. De hecho no es raro haber visto un ring de boxeo, una tómbola de feria, el Caballo de Troya, un Mamut, la esfinge de Giza, portales de Belén, un escenario completo, un barco, un castillo, un dragón chino o un gran rio.

disfraces nochevieja Coín

La calle la Feria, calle Mesones, Alameda y Plaza del Pescao

Casi una hora antes de de las campanadas de fin de año casi todo Coín sale a la calle y se convierte en un pasacalles gigante. Repleto de disfraces, de gente paseando de arriba a abajo saludando y reencontrándose con amigos y amigas ya disfrazados.

Algunos/as aprovechan el anonimato que les ofrece su disfraz para gastar bromas a los conocidos/as. Y se respira un ambiente festivo y muy alegre.

Cuando se va acercando la hora de escuchar las campanadas, los y las más atrevidos/as se internan en la Plaza del Pescao y ahí comienza la verdadera fiesta.

Música para animar el momento. La gente va tomando posiciones ya sea en la escalinata de la Iglesia de San Juan o frente a la torre del reloj.

La Reina de Inglaterra en la Nochevieja de Coín

La Nochevieja Coín en la Plaza del Pescao

Poco antes de los cuartos la música se apaga, la gente comienza a preparar sus doce uvas y la botella de champán o cava. Todo es una calma tensa, los amigos y familiares intercambian miradas, sonrisas, siempre hay alguna broma.

Te puede interesar:  Romería de Alhaurín el Grande 2022 en honor al Cristo de las Agonías

Y empiezan los nervios para intentar comerse las 12 uvas a tiempo, al son de cada campanada. Cosa que para muchos ya es difícil en casa, ¡imagínate rodeado de miles de personas!

Suena la última campanada, empieza a sonar de nuevo la música y por un momento todo es ensordecedor. La gente grita de alegría, festeja la entrada al Año Nuevo, se besa, se abraza y bailan. Todo es júbilo y alegría y este momento puede durar horas. De hecho no es raro ver gente en la Plaza del Pescao sin haberse movido durante varias horas.

Luego, de nuevo el pueblo vuelve a convertirse en un pasacalles multicolor. La gente busca a los familiares y amigos que no estaban en la Plaza. Otros se desplazan a sus locales o fiestas privadas donde pasarán toda la noche. Y los que no, siempre tienen la capara que monta el ayuntamiento en la Plaza Alameda.

Hasta altas horas de la madrugada, incluso con el Sol ya salido del día 1 de enero podrás encontrarte aún algunos disfraces rezagados de camino a casa. O buscando un bar para tomar el primer desayuno del año.

La mágica Nochevieja coina

Y así es como recibe Coín al año siguiente, con una fiesta difícil de explicar con palabras y que solo quien lo ha vivido sabe la energía y emoción que provoca.

¡Aún estás a tiempo para hacerte tu disfraz y disfrutar de una de las Nocheviejas más originales de todo el país!

5/5 - (1 voto)
diseño web Coín
Ir al contenido