Leyenda del Olivo de las Ánimas del Purgatorio que transcurre en otro de los pueblos de nuestra comarca del Valle del Guadalhorce.


Corría el siglo XVI cuando Almogía, tras ser reconquistada, fue repoblada por cristianos procedentes del antiguo reino de Granada. Uno de estos nuevos habitantes, o quizá alguno de sus descendientes, tomó la decisión de plantar olivos en las tierras que le habían sido concedidas.

Con esmero, colocó las estacas en la tierra fértil y esperó a que echaran raíces. Al cabo de un tiempo, notó que todas las estacas habían comenzado a brotar, excepto una, que parecía marchita y sin vida.

Inquieto por la situación, se lo contó a su esposa, una mujer profundamente devota de las Benditas Ánimas del Purgatorio. Ella, con firme convicción, le sugirió que encomendara el crecimiento de ese olivo en particular a las Ánimas, confiando en que ellas velarían por su desarrollo y por la abundancia del aceite que pudiera dar en el futuro.

Leyenda del Olivo de las Ánimas del Purgatorio en Almogía

Siguiendo el consejo de su mujer, el hombre rezó fervientemente por la única estaca seca, pidiendo la intercesión de las Ánimas. Para su asombro, en pocos días, esa estaca, que parecía perdida, comenzó a reverdecer de manera exuberante. Con el paso del tiempo, ese olivo superó a todos los demás en fuerza y vitalidad, destacándose entre los otros por su intenso verdor.

Te puede interesar:  Buñuelos de viento de Almogía

Desde entonces, la gente del lugar lo llamó “El Olivo de las Ánimas del Purgatorio”. A día de hoy, su frondosidad y el brillo de sus hojas parecen guardar el misterio de una fe inquebrantable y el poder de las Ánimas que, según dicen, todavía lo protegen.


No te pierdas las leyendas del Valle del Guadalhorce.

5/5 - (1 voto)
Juan Antonio Fernández - Redactor revista Valle del Guadalhorce

Juan Antonio Fernández es redactor, aprendiz de fotógrafo y apasionado del marketing digital y del SEO. Redactor y editor en Revista Valle del Guadalhorce, donde cuento la vida de los pueblos de la comarca y ayudo a dar visibilidad a negocios y asociaciones locales. También trabajo como diseñador web y consultor en Diseño Web Coín, acompañando a empresas de la comarca en su camino digital.