Oscar Hilillo tiene un interesante proyecto en el que quiere rescatar información de los poblados de colonización y de sus pobladores. Una forma de conocer más de la historia de muchos rincones de nuestra comarca.
¿De dónde surge tu interés por la arquitectura, especialmente la de los poblados de colonización?
Desde siempre me ha gustado la arquitectura, sumergirme en la historia de los edificios, investigar en archivos, fotografiarlos y estudiarlos al detalle. No sé de donde me surgió pero ahora me toca vivir con ello. Sobre los Poblados de Colonización, quizá me surgió a través de mi interés por la Arquitectura de Autarquía que se realizaba durante el Franquismo.
El país se aisló del exterior y tuvo la necesidad de buscar en su historia pasada algo que lo definiera como grandioso, creando unos revivals muy interesantes pero no dejaran paso a otros movimientos. Las innovaciones que se estaban realizando fuera no calaron como debieron en nuestro país y arquitectos que estudiaban en el extranjero y que recibían de una u otra forma lo que se hacía fuera estaban ávidos por poder ponerlas en práctica. Y tuvieron la oportunidad de aplicarlo en los Poblados de Colonización, donde disfrutaron de una inusitada libertad para aplicar conceptos del Movimiento Moderno, que en España estaba ensombrecido por la arquitectura historicista.
En los poblados se hicieron interesantes obras del Movimiento Moderno, que abarcaron desde la propia concepción de los poblados hasta los detalles decorativos más concretos. Al final no dejaron de repetir los modelos de arquitectura tradicional de nuestro país pero con una visión moderna.
Hoy en día, la mayoría de ellos están muy alterados pero aun pueden encontrarse algunos elementos originales.
Estas son algunas de las ilustraciones de estas construcciones en la web de Oscar Hilillo.
¿Qué te inspira a la hora de crear tus ilustraciones y modelos 3D de estos edificios históricos?
Mi interés por devolverlos a la vida tal y como fueron. Muchas estructuras han sufrido alteraciones y reformas que cambiaron su concepción inicial y creando mis ilustraciones puedo recuperar esa imagen original. Pero el proceso es lo que más disfruto; desde que pienso lo que quiero ilustrar, pasando por la investigación histórica y salir a la calle y estudiarlos in situ. Pero a veces me encuentro con edificios que ya desaparecieron porque fueron demolidos, entonces mi interés aumenta aún más porque es mayor el esfuerzo que tengo que hacer por estudiarlos y plasmar una versión lo más cercana posible a cómo fueron.
¿Cómo ha evolucionado tu trabajo y tu estilo a lo largo de los años?
A nivel visual mantengo mi estilo porque me apasiona. Cuando me lanzo a diseñar sé lo que realmente quiero hacer y cómo hacerlo y no me gusta dejarme llevar por una moda puntual o porque sea lo que más venda. Ofrezco diseños distintos, únicos y diferentes y si consigo que la gente lo aprecie, eso que me llevo.
¿Qué te motivó a dar el paso de realizar una serie documental sobre la historia de estos poblados y de sus gentes?
Es algo que siempre me ha rondado. Estando dentro del mundo del diseño y formado en el mundo audiovisual, plasmar las cosas a través de una cámara es algo que siempre me tira. Hace unos años empecé otro proyecto audiovisual también dedicado al Patrimonio y la Historia de Málaga; “Memorias de Nuestro Patrimonio” lo titulé.
Realicé una serie de entrevistas a personas relacionadas con el mundo de la restauración patrimonial, comerciantes con negocios en el Centro Histórico de Málaga, vecinos que vivían en edificios históricos, etc. que contaban sus historias personales.
Esas historias que no aparecen en los libros, pero que hacen ciudad igualmente, quería que quedara constancia de sus vivencias para la posteridad. Y esto quiero hacer con los documentales de los Poblados de Colonización de la provincia de Málaga. Se han hecho algunos documentales en España sobre algunos poblados, con el mismo formato pero hasta donde yo sé, en Málaga no hay nada similar.
¿Cómo te preparas y qué métodos de investigación utilizas para obtener información precisa sobre estos poblados?
Depende del poblado. Normalmente hay más información de los más importantes, pero del resto, se conocen los arquitectos que colaboraron pero poco más. Aún sigo indagando cuando puedo para obtener más información aunque en lo que quiero centrarme con este proyecto es en escuchar a los vecinos. Se puede hacer una introducción de datos generales: fue construido en tal año, o sus edificios fueron diseñados por tal arquitecto, pero es a partir de ahí desde donde quiero empezar, cuando llegan los colonos y empiezan a dar vida a esos lugares.
¿Cómo crees que tu documental y tu trabajo en general pueden influir o impactar a las comunidades de estos pueblos?
Pues creo que en sentir que sus historias importan, en que sus vivencias cuentan, que nos hagan partícipes al resto de cómo colaboraron en definir esos lugares y de que sirva como documento histórico para el futuro. La construcción de los poblados era vendido por la propaganda del Régimen como lugares de ensueño, donde familias empezarían sus nuevas vidas con las necesidades básicas cubiertas, con un trabajo y con una casa, pero no se hablaba de los problemas a los que tuvieron que enfrentarse; lugares que a menudo estaban muy apartados de otros núcleos de población, que los habitantes tenían que trabajar muy duro para sacar cosechas, en terrenos de mala calidad, con problemas de abastecimientos, etc. Eso quiero que quede recogido en los documentales. Que cada poblado cuente su historia.
¿Cuáles crees que son los mayores desafíos en la preparación de esta serie documental?
Creo que el mayor desafío en contactar con las personas, encontrar a aquellos interesados en participar. Por eso quiero agradecer que desde aquí me hayáis dado la oportunidad de poder hacer llegar esto a los poblados de la comarca del Guadalhorce; Nueva Aljaima, Villafranco del Guadalhorce, Ampliación de Cártama, Torrealquería, Zalea y Cerralba. Espero que llegue a mucha gente interesada en colaborar con este proyecto y en contar su historia.
Sé que es difícil sentarse delante de una cámara y ponerse a hablar de todo, uno se pone nervioso y hay que saber crear el ambiente agradable necesario para que la persona se abra. De momento, las personas con las que he contactado se han mostrado muy abiertas e ilusionadas a hablar de sus historias. Tienen toda la libertad del mundo para contar lo que quiera. Opiniones diversas, a veces contrarias y enfrentadas, pero no para crear confrontación, sino para mostrar todos los puntos de vista.
¿Qué esperas lograr con las entrevistas a los vecinos de estos poblados? ¿Alguna historia en particular que te haya marcado? ¿Pueden ponerse en contacto contigo personas que vivan en estos asentamientos?
Cualquier persona que viva en estos asentamientos, que haya vivido en el pasado, que tenga alguna conexión familiar con ellos o personas que trabajaran en su construcción. Cualquier persona que de una forma u otra esté relacionada con los poblados y que tenga algo que contar son bienvenidas.
¿Qué herramientas y técnicas utilizas para tus ilustraciones y modelado 3D?
Suelo usar diversas herramientas de diseño, pero me las guardo para mí, no quiero hacer publicidad jajajaja.
¿Qué otros proyectos tienes en mente para el futuro? ¿Algún otro aspecto de la arquitectura que te gustaría explorar?
Como he comentado, aún tengo un proyecto audiovisual en marcha desde hace años que aún tengo que ir rematando. Aquí te comparto el spot que realicé, ya que puede dar una idea de lo que pretendo hacer con los documentales de los Poblados de Colonización.
De momento, voy servido. Pero no descarto que pasado mañana mi cabeza haga clic y se enfoque en otro, y allá que iré.
Spot Memorias de Nuestro Patrimonio – 2022 from Oscar OH on Vimeo.
¿Cómo ha sido la recepción del público hacia tu trabajo hasta ahora? ¿Alguna anécdota que puedas compartir?
Todas aquellas personas que conocen mi trabajo saben que me apasiona, y además soy muy vehemente defendiendo lo que defiendo. Normalmente suelen seguirme en mi cuenta de Instagram (oscarh_oh), donde además de compartir mis diseños e ilustraciones, también hago una labor pedagógica sobre el Patrimonio, el malagueño especialmente, pero también mundial; suelo hacer participar mucho a los seguidores con juegos de preguntas y respuestas o haciendo comparativas fotográficas. Quiero que todo el mundo participe, que me pregunte, que cree debates, pero sobre todo quiero que la gente vea la arquitectura de la forma en la que yo la veo, a que se fijen en el detalle y a que escarben. Y de momento a la gente le gusta.
Además de poner a la venta de mis ilustraciones por internet, también suelo hacer exposiciones, la última de ella el pasado mayo en “La Polivalente” en Málaga, donde expuse 10 ilustraciones homenajeando negocios tradicionales desaparecidos de la ciudad, que acompañé con unas maquetas de rótulos luminosos antiguos. Anécdotas hay muchas pero quizá destacar los comentarios de la gente, seguidores que me dan las gracias por lo que cuento, por lo que enseño, que descubren cosas que desconocían gracias a mis publicaciones y que empiezan a ver la ciudad de otra manera.
También vendo mis ilustraciones en una tienda de Málaga, Enmarca Málaga, dedicados a enmarcar desde hace un tiempo. Su propietario me contactó interesado en vender mis láminas y desde que están expuestas en el escaparate, me dice que la gente se para a verlas en la calle y comentan los sitios, los recuerdos que les trae y eso es lo que les lleva a comprarlas. Me gusta que la gente aprecie lo que hago.
¿Qué consejos les darías a los jóvenes que quieren seguir una carrera similar a la tuya, combinando arte, investigación y arquitectura?
Pues que hagan lo que les guste, lo que les apasione. Ya sea en el campo del arte o en el que sea. Lo importante es que lo que se haga, se haga con pasión y que te llene. Y no digo que sea fácil, ya que en el mundo en el que vivimos todo se quiere ya y si se consigue sin mucho esfuerzo, pues mejor. Las cosas buenas tardan y lleva tiempo y dedicación pero creo que ahí está lo interesante, en el camino que se recorre para llegar al fin que quieres.
De qué forma se pueden poner en contacto contigo.
Pueden contactar conmigo a través de mi Instagram: @oscarh_oh, o enviándome un mensaje a mi email: oscarhsdesign@gmail.com
Apasionado del marketing digital y el SEO, soy redactor en la Revista Valle del Guadalhorce Magazine, donde impulso la publicidad y promoción de negocios locales. Diseñador web y creador de tiendas online, también ofrezco servicios de posicionamiento web a través de Diseño Web Coín, ayudando a empresas a destacar en el mundo digital. Andaluz de corazón y comprometido con la comarca, trato de combinar mi amor por el Valle del Guadalhorce con la experiencia en marketing. Conoce mi trabajo en mis redes sociales y no dudes en pedir consejos de SEO y diseño web.
Comentarios recientes