tienda Valle del Guadalhorce

Peregrinación y Romería a la Ermita del Stmo Cristo de la Sierra en el Valle de Abdalajís los días 4, 5, 6 y 7 de mayo de 2023.

Esta es la primera peregrinación que realiza la nueva Junta de Gobierno de la Asociación Cultural Cristo de la Sierra. Y esperan que todas las personas asistentes puedan disfrutar de un evento tan importante para este municipio tanto en lo cultural, como tradicional y sus costumbres.

De nuevo como cada primavera, el pueblo se llenará de rojo y blanco. Todo se convierte en fiesta para festejar al Cristo de la Sierra.

En Marzo se realizó la presentación del cartel de la Peregrinación y Romería. Este año ha sido obra de Ana María López Benítez.

Programa de la XXVI Peregrinación y Romería 2023 del Stmo Cristo de la Sierra

Sábado 29 de abril a las 19 h. Pregón de D. José Francisco Galván Castillo en la parroquia de San Lorenzo Mártir.

Cabe recordad que la Bajada de su Ermita del Santísimo Cristo de la Sierra es una fiesta declarada de Singularidad Turística de Málaga.

Jueves 4 de mayo

17:30 h. Bajada del Stmo. Cristo de la Sierra en procesión desde su ermita hasta la iglesia de San Lorenzo Mártir. Y como la tradición manda, será portado por las “Niñas de blanco” tradición que se remonta desde mitad del siglo pasado. Acompañado por sus fieles recorrerán algunas calles de Valle de Abdalajís.

El recorrido procesional será: Bajada de la ermita, calle Viento en dirección a la plaza del Sol. Continuará su recorrido por calle Fresca hasta la Plaza Virgen de los Dolores. Calle Real hasta la plaza San Lorenzo, terminando su recorrido en calle Pio XII antes de la llegada a su parroquia.

20:00 h. Santa misa en honor al Stmo. Cristo de la Sierra en la parroquia de San Lorenzo Mártir, acto que será oficiado por el párroco D. Eduardo Muñoz Centeno.

Te puede interesar:  Aves en Málaga, las mejores rutas ornitológicas de la provincia

Viernes 5 de mayo. Primer día de camino

9:00 h. Presentación del simpecado ante la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, recibidos por su hermandad en el real Santurario de Nuestra Sra. de la Victoria.

10:30 h. Inauguración del camino a cargo de la junta directiva y las autoridades pertinentes en el Cortijo de Torres en Málaga.

14:00 h. Se realizará la primera parada del camino en el arroyo Cómpeta, Aljaima donde podrás disfrutar de una rica paella en hermandad.

16:30 h. Continuará el camino dirección a la localidad de Pizarra para realizar la presentación del simpecado ante la hermandad de Nuestra Señora de la Fuensanta.

22:00 h. Acción de gracias y alumbrado del simpecado a la llegada en el Bar de los Caballos en Álora donde se pernoctará. La Junta directiva dispondrá de velas para todas las personas que quieran compartir ese momento.

Sábado 6 de mayo. Segundo día de camino

9:00 h. Salida de carretas desde el lugar de la pernoctación en dirección a la estación de Álora.

10:00 h. Se realizará una parada en la ermita Santa Brígida para la presentación del simpecado ante la hermandad de la Virgen de la Cabeza.

12:00 h. Llegada al arroyo Jeva, donde se disfrutará de un plato de Sopa Perota, típico de la localidad.

15:00 h. Último tramo del camino, donde se realizará una parada en el cotijo Algarrobo, lugar donde se realizó la primera entrega del simpecado. Se realizará también el rezo de acción de gracias al Santísimo Cristo de la Sierra. En el arroyo del Mijo se realizará el tradicional bautismo de los nuevos peregrinos y peregrinas.

21:00 h. Llegada al Valle de Abdalajís de todas las carrozas y peregrinos/as. Presentación en la plaza de San Lorenzo al Stmo. Cristo de la Sierra. Se realizará la tradicional entrega del simpecado por la portadora saliente Daniela Ruíz Florido a la nueva portadora.

Te puede interesar:  Ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género

22:00 h. Noche en el recinto ferial, donde se desgustará un buen caldo de puchero para reponer fuerzas.

Domingo 7 de mayo. Romería

10:30 h. Santa misa de romeros/as en la plaza de San Lorenzo, desde donde se partirá acompañados por los tamborileros con la carreta de bueyes del Santísimo Cristo de la Sierra hasta el recinto de la Romería. Tras finalizar la eucaristía en el recorrido hacia el recinto se realizarán las tradicionales ofrendas florales al Sagrado Corazón, a Beata Petra en la residencia de ancianos y a los difuntos en el cementerio municipal de Valle de Abdalajís.

13:00 h. Llegada de romeros/as y carretas a la Sierra de Abdalajís donde podrás disfrutar de un magnífico día acompañando al Stmo. Cristo de la Sierra.

18:30 h. Procesión del Santísimo Cristo de la Sierra a su ermita, a hombros de los romeros. Oración, besapiés y traslado a su altar.

5/5 - (1 voto)
diseño web Coín
Ir al contenido