tienda Valle del Guadalhorce

Solicitud y permiso de quema de restos de poda y quemas agrícolas. Los ayuntamientos del Valle del Guadalhorce empiezan a informar sobre las fechas en las que se podrán empezar a realizar este tipo de fuegos.

Para ello las personas y empresas interesadas deberán notificarlo y solicitarlo en su Ayuntamiento. Y seguir los procedimientos que cada uno de ellos.

¿Dónde solicitar los permisos para quemas agrícolas?

Alhaurín el Grande.

A partir del lunes 28 de noviembre de 2022 estará abierto el plazo de permisos para quemas agrícolas en suelos rústicos.

Esta solicitud se debe realizar a través del Ayuntamiento o en el Edificio Centro. De 8:30 a 14 h. Será la Junta de Andalucía la que expedirá los permisos.

Puedes recibir más información a través de:

  • Teléfono: 952499348.
  • Email: medioambiente@alhaurinelgrande.es.

Permiso para quemar restos de poda en Andalucía

Se requieren permisos de quema de restos de poda y desechos agrícolas para controlar y evitar incendios. Además hay que hacerlos en los plazos designados por las instituciones competentes.

En otoño se realizan muchos trabajos de poda y en ocasiones los propietarios/as de terrenos agrícolas deben esperar a que las temperaturas y la climatología lo permita. Sobre todo en años de sequía donde aumenta mucho el riesgo de incendios forestales.

Por eso es importante estar al tanto de la legislación vigente e informarse a través de los cauces correctos. Generalmente el área de medioambiente de los Ayuntamientos pueden informar y ayudar a gestionar este tipo de permisos.

Te puede interesar:  Plan Andaluz de Formación Ambiental, cursos gratuitos para jóvenes

Si necesitas hacer algún tipo de quema para deshacerte de podas y restos agrícolas, ¡no dudes en contactar con tu Ayuntamiento!

Quemas agrícolas en el Valle del Guadalhorce

Legislación vigente en Andalucía sobre las quemas agrícolas

Las quemas de arbustos, pastos y tratamientos silvícolas y fitosanitarios requieren una autorización administrativa motivada. Sobre todo en Zonas de Influencia Forestal, cercanas a bosques o entornos naturales protegidos.

El uso del fuego en estos terrenos está prohibido del 1 de junio al 15 de octubre de cada año. Periodo que se puede extender si las condiciones climatológicas y de sequía así lo requieren.

Esta autorización permite el uso de terrenos funcionalmente relacionados con los bosques para determinadas actividades. La Zona de Influencia Forestal es una franja de 400 metros de ancho que rodea el terreno forestal y que puede modificarse en función de las circunstancias específicas del terreno y la vegetación.

Se deben solicitar los permisos con un mínimo de 30 días de antelación a la fecha en la que se quiere realizar las quemas de restos agrícolas.

Deberás buscar y descargarte el modelo actualizado. En estos momentos es el anexo2_corregido.pdf. Lo tienes disponible pinchando en el botón de arriba.

Fechas de mayor y menor peligro para realizar quemas controladas en terrenos agrícolas

  • Peligro alto: del 1 de junio al 15 de octubre.
  • Se considera peligro medio: del 1 de mayo al 31 de mayo y del 16 de octubre al 31 de octubre.
  • Peligro bajo: del 1 de enero al 30 de abril y del 1 de noviembre al 31 de diciembre.
Te puede interesar:  Ayuda a Pizarra, quedada para limpiar el monte y el campo de basura

Si necesitas realizar cualquier tipo de quema importante en tu huerta o terreno rústico. Nuestro consejo es que te pongas en contacto con tu Ayuntamiento correspondiente en el Valle del Guadalhorce. Para evitar posibles multas por realizar este tipo de tareas peligrosas fuera de plazo o sin los permisos oportunos.

¡Gracias por tu valoración! post
diseño web Coín
Ir al contenido