tienda Valle del Guadalhorce

Hoy te quiero contar acerca del programa de divulgación ornitológica de la Diputación de Málaga, llamado Birding Málaga, y su nueva publicación, el libro ‘Rapaces diurnas de la provincia de Málaga.

La presentación del libro se llevará a cabo el viernes 17 de febrero de 2023 en el Palacio de la Térmica, en la Sala Canillas de Albaida. Además, habrá una conferencia sobre “Rapaces de los medios esteparios de la provincia de Málaga” a cargo de D. Matías de las Heras Carmona.

El libro es un trabajo en equipo de 15 expertos ornitólogos malagueños y cuenta con ilustraciones de fotógrafos reconocidos de la naturaleza. Este libro es muy importante porque en la provincia de Málaga hay una gran cantidad de rapaces. De hecho, se pueden encontrar 26 especies de rapaces de forma habitual y seis más aparecen de forma esporádica u ocasional.

La provincia de Málaga es perfecta para avistar rapaces diurnas

Esto es un porcentaje muy alto, ¡hasta un 84% de todas las rapaces que se pueden ver en la Península Ibérica!

La gran cantidad de rapaces en la provincia de Málaga se debe a la diversidad de hábitats y ambientes que se pueden encontrar en la región. Por eso, es un lugar ideal para observarlas. El territorio montañoso de Málaga es especialmente favorable para las rapaces rupícolas, como el águila real y la perdicera.

Te puede interesar:  Tipos de limones: descubre cuál es el mejor para cada receta

La perdicera, en particular, es muy común en la provincia gracias a que aprovecha la bondad térmica de las sierras calizas costeras.

Las rapaces forestales también tienen mucho que ofrecer. Los bosques de Cortes, el valle del Genal y la Serranía de Ronda, así como masas forestales como los Montes de Málaga son buen ejemplo de zonas donde se pueden observar águilas calzadas, gavilanes o azores.

Los medios mixtos, las campiñas y las interfases forestales, abundantes en la provincia, albergan ratoneros, cernícalos y águilas culebreras, entre otras especies. Los humedales costeros, desembocaduras de grandes ríos y lagunas de interior son el hogar de aguiluchos laguneros y alguna que otra águila pescadora.

En resumen, si te interesa la observación de rapaces, Málaga es un lugar perfecto para hacerlo. Y si quieres aprender más sobre las especies que se pueden encontrar allí, ¡no te pierdas la presentación y conferencia de Birding Málaga el 17 de febrero en el Palacio de la Térmica!

5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido