tienda Valle del Guadalhorce

Hablar de atletismo en Coín, es hablar de Salvi Lucena, quizás no se considere un atleta de élite, pero si es un gran ejemplo a seguir tanto a nivel personal, como profesional y por supuesto deportivo.

Lo primero que te quería preguntar, ¿Quién es Salvi Lucena?

Salvi Lucena es hijo de una familia humilde, trabajadora y el 2° de 5 hermanos, nacido el 3 de abril de domingo resurrección 🤣 (1983).

Una persona cariñosa y atenta, siempre dispuesto para sus amigos. De signo del zodiaco Aries, con sus virtudes y defectos😜

Le encanta ver películas Marvel y de acción.

Le flipan las pizzas y un trozo de pan con aceite.

Me gusta mucho la actividad física, y he practicado varios deportes desde la infancia como el balonmano, fútbol, fútbol sala, natación, atletismo, etc. Y creo que de ahí, viene la curiosidad e inquietud de estudiar la rama de la Educación física:

  • Grado medio (Técnico en conducción de actividades físicas y deportivas en el medio natural).
  • Grado superior (Técnico superior en actividades físicas y animación deportiva).
  • Diplomado en educación física.

Además de algún que otro curso, como formación continua para estar actualizado.

Y ya que hace mas de 24 años que práctico atletismo, quise sacarme la titulación de Entrenador Nacional de Atletismo (titulación más alta, que equivale a ser entrenador de 1° de fútbol).

Salvador Lucena atletismo Coín

¿Cómo te dio por el atletismo?

Con 17 años practicaba fútbol y tuve una lesión de rodilla, (distensión de ligamentos internos). Y a la hora de la rehabilitación empecé a correr como parte de la recuperación, en modo “Forrest Gump”. En esa época habíamos pocos locos que  practicásemos atletismo. Poco a poco me enganché a las carreras y hasta día de hoy.

¿Cuáles son los mayores logros en la vida deportiva de Salvi Lucena?

Salvi Lucena Campeonato del Mundo Master en Polonia

Aprender a disfrutar de aquello que estoy haciendo, ya que no es oro todo lo que reluce. Siempre me he considerado un atleta sin muchas cualidades (mi entrenador dice que “Dios le dá lagañas a quien no tiene ojos”) pero también he sido un cabezón y ambicioso.

He tenido etapas… que veía el atletismo como una obligación (cosas de jóvenes), donde no llegaba a explotar como el atleta al que todos aspiramos y había más sombras que luces.

Pero gracias al trabajo en equipo de muchos años (psicología, fisioterapeuta, entrenador, club, familia, amigos, etc.) alcance una madurez deportivamente hablando y llegaron los buenos resultados.

A nivel deportivo tengo muchos trofeos de carreras populares (como cualquier Runner popular)  y algunas medallas de podiums:

  • A nivel de Andalucía, tanto en Campo a través de Cross Corto, como en la prueba de 800 m en pista cubierta y pista de aire libre.
  • A nivel nacional he tenido varias participaciones en la prueba de milla en ruta, obteniendo en categoría absoluto el 11° de España, y en Máster 35, 6°, entre otras.

¿La carrera en la que más te divertiste?

Cross corto Salvi Lucena atletismo Coín

Divertirme???? No se si esa es la palabra correcta para la pregunta 🤣🤣🤣🤣. En las pruebas que me había decantado (el cross corto de 4 km, milla en ruta y 800 m) se sale a full y se llega a full, hay pocos segundo para pensar en divertirte.

Te puede interesar:  Halloween en Deporjuventud, Juventud de Coín

Aunque hay que decir que corriendo el Cross corto, mientras más condiciones adversas había ( barro, lluvia, frío, etc.) más me gustaba. Quizás una carrera que no olvidaré nunca, fue cuando gane la Milla Urbana de Navidad de Nerja, carrera que todo atleta ha soñado con ganar alguna vez, debido al nivel tan alto que tenía. Las sensaciones y emociones son brutales.

Por supuesto las semifinales y final del Campeonato del Mundo Master en Polonia, porque de donde veníamos y donde llegamos, ni en los mejores sueños.

¿La carrera que más te costó terminar?

Pues no tengo tanta memoria jajaja, pero si es verdad que cuando aumentaba el volumen de entrenos, según momento de la temporada, sufría en las carreras de largas distancias, siempre he sido más de medio fondo (desde el 800 m a al 3000 m)

¿En qué situación se encuentra el Atletismo en Coín?

Yo creo que se encuentra en el momento perfecto.

El atletismo en Coín ha tenido muy buena trayectoria, y te estoy hablando que desde los años 90 ya había una gran cantidad de atletas y de mucho peso, a nivel provincial y andaluz.

Hoy por hoy, tenemos una escuela municipal de atletismo, con más de 160 niñ@s y unos 80 adultos, gracias a la apuesta por parte del Ayuntamiento de Coín y su Área de Deportes.

Un Atletismo Coín con tan solo 5 años de vida, pero que ha calado muy bien en la gente.

Se está haciendo un buen trabajo desde la dirección deportiva, con una programación educativa y pedagógica a través del atletismo respetando las distintas etapas del desarrollo motor de los niñ@s, con base en distintos programas de la RFEA ( Real Federación Española de Atletismo) como Jugando al atletismo, Divirtiéndose al Atletismo, etc.

Y todo ello, creando una gran familia donde compartimos los entrenos , competiciones y eventos varios.

Has sufrido algunas lesiones importantes a lo largo de tu carrera, ¿Cuáles han sido y cómo conseguiste recuperarte?

Salvi Lucena lesiones

Importantes si, 3 operaciones en 5 años jajajajaja.

Desde que cumplí los 35 años. Primero, operación del cuerno posterior del menisco interno. Que me privó de disputar el Campeonato del Mundo Master que se celebró en Málaga en el 2018.

La segunda operación, en el 2019, una operación de hernia inguinal que me costó mucho la recuperación. Y justo al empezar a correr otra vez tras la operación, me lesioné del menisco también, pero en la otra pierna

En dichas lesiones tuve la oportunidad de rodearme de gente muy bonita, que me ayudaron a avanzar y guiarme para volver a sacar lo mejor de mí, como fue Virginia Agüera de la clínica Fisioväm, mi entrenador José Manuel Cerezo, etc…

Te puede interesar:  Actividad y eventos de noviembre en Coín

¿Pensaste alguna vez en tirar la toalla?

Si, alguna que otra vez se te pasa por la cabeza, pero como nunca he sido atleta de élite, no he tenido que apostar todo o nada al atletismo y he sabido compaginar el correr con los estudios y trabajo.

¿Qué es la Escuela de Atletismo en Coín? ¿Cuántas personas entrenan aproximadamente?

Te lo he contestado un par de preguntas más arriba.

atleta Coín

¿Tenemos alguna futura estrella del atletismo en nuestra localidad?

Uffff esa es la típica pregunta, pero es difícil de responderla bien, donde muchas veces no se responder lo que se quiere escuchar.

Hay niños y niñas que tienen ciertas habilidades más desarrolladas que otros nenes, otros que tienen unas actitudes y aptitudes muy buenas. Pero no podría decirte nombres por respeto a todos los nenes que van cada tarde a entrenar y dan el máximo en cada entrenamiento y competición.

¿Qué planes de futuro tienes, tanto a nivel personal como deportivo?

Tras estos 5 o 6 años, donde como te he dicho antes, he pasado por 3 operaciones, la Pandemia del COVID, replanteamiento laboral, etc.

A nivel personal, estoy trabajando a jornada completa como monitor deportivo en el Área de Deportes del Ayuntamiento de Coín, impartiendo clases de natación (bebés, niveles 0, 1 y 2, Natación de adultos, Natación de Mayores, Escuela de espalda y socorrista) y también como Entrenador de la Escuela de atletismo. La verdad que estoy muy contento.

A nivel deportivo… estoy intentando retomar la rutina de los entrenamientos, algo que me está costando mucho. La exigencia deportiva y de la competición, paso a un segundo plano, por ahora. Y es momento de disfrutar cada momento.

¿Dónde podemos seguir a Salvi Lucena en Redes Sociales?

En redes sociales, tengo Facebook e Instagram, como Salvador Lucena o Salvi Lucena.

También tengo una cuenta de Twitter, pero no la uso nada.

Atletismo Coín
4/5 - (3 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido