tienda Valle del Guadalhorce

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha revelado el cartel oficial para la celebración de 2023, creado por el artista Pablo Cortés del Pueblo.

La imagen del cartel muestra a una mujer de mantilla asomada a un balcón contemplando un desfile procesional por la calle Císter. Sin embargo, cada detalle en esta escena ha sido cuidadosamente seleccionado. El cartel está dedicado a los cofrades y a todos aquellos que hacen posible la Semana Santa de Málaga. La mujer en primer plano es una representación de la cultura popular de Málaga, una que puede ser evocada en los cantes de Miguel de los Reyes, Marife de Triana o Miguel de Molina.

Aquí tienes el vídeo del proceso y detalles del cartel original.

Descifrando el diseño del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2023

El diseño del cartel toma como referencia el cartel de la Semana Santa de 1928, obra de Manuel León Astruc. Quien fue uno de los cartelistas más prolíficos de las primeras décadas del siglo XX en España y cuyo trabajo ha sido una fuente de inspiración para el autor.

El cartel, como herramienta principal de publicidad de esta celebración, no solo busca mostrar al público la magnificencia de los tronos y los maravillosos escenarios que ofrece nuestra ciudad. Sino también contar nuestra historia, nuestra identidad y nuestro patrimonio, tanto material como humano.

En el balcón representado en la imagen, se ve una composición arquitectónica inspirada en los grandes edificios modernistas de la ciudad. Adornada con flores y plantas que simbolizan a Málaga como el jardín del Edén. En referencia al poema de Vicente Alexandre, “Ciudad del Paraíso“. Entre las flores se encuentran claveles, rosas, lirios, gladiolos o buganvillas. Y por supuesto, el romero de la Esperanza, que cada Jueves Santo adorna las calles de la ciudad.

María Santísima del Amor Semana Santa 2023
María Santísima del Amor.

El trono que se ve en la escena es el de María Santísima del Amor, una devoción mariana muy importante en Málaga. Y que tiene un significado especial para Pablo Cortés del Pueblo. También se ve el banderín de la banda de música de Ntra Sra. de la Soledad de la Congregación de Mena. Que cada Miércoles Santo acompaña a la Virgen del Amor. Este banderín simboliza a todas las bandas, músicos, compositores. Y aquellos que entienden que la Semana Santa y la vida en sí misma, no serían nada sin el lenguaje divino de la música.

Te puede interesar:  Feria Villafranco del Guadalhorce, Julio 2024

Un cartel que homenajea a todas las personas y colectivos

En la parte izquierda del cartel se ve una procesión de regreso. Uno de esos momentos donde los cofrades más “jartibles” disfrutan mejor de la compañía de sus hermanos de cofradía.

En el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2023, se pueden ver a los nazarenos, acólitos y portadores que hacen posible que cualquier hermandad salga a la calle. Sin embargo, también se destaca el público, y el artista desea que los cofrades se sientan más identificados con la imagen. El deseo es que los cofrades se vean reflejados en esas noches interminables. Después de caminar por la ciudad, acompañando a una hermandad en su regreso a casa.

En la imagen, el artista ha incluido a algunas personas importantes para él personalmente. Así como a aquellos que representan a los sectores fundamentales que hacen posible la Semana Santa cada año. Se presenta a Francisco Naranjo, Fernando Prini y José Antonio Jiménez, cartelistas de los últimos años, quienes son para él un ejemplo e inspiración.

detalle cartel de la Semana Santa de Málaga

En el fondo, se ve la ciudad de Málaga, que hace de telón para la escena. Volviendo a la inspiración de la época dorada del cartel, una serie de edificios y torres componen un fondo de ensueño. Que representan a los barrios cofrades históricos como Santo Domingo por El Perchel, San Pablo por la Trinidad, San Juan, los Mártires, el Santo Cristo, la Constitución y Santiago. También se ve al Señor de los Pasos en el Monte Calvario, volviendo al barrio que representa.

Especial mención a los medios de comunicación y al cofrade anónimo

También se ve a una persona levantando un micrófono de radio buscando el sonido de la celebración para compartirlo con aquellos que no están presentes en la calle. Con esto, el artista quiere rendir homenaje a los medios de comunicación que hacen posible que la Semana Santa llegue a todas partes. Y a aquellos que, por alguna razón, no pueden estar cerca de las procesiones pero pueden sentirlas y rezar como si estuvieran presentes.

El artista ha tenido la suerte de ser uno más de los muchos periodistas y colaboradores que pasan incontables horas en la calle o en un estudio de radio o televisión. Y ha podido comprobar lo importante que puede llegar a ser esta labor en Semana Santa. Con esta imagen, no solo quiere homenajearlos a ellos, sino también a todos esos hombres y mujeres, de cualquier edad. Que trabajan incansablemente en sus albacerías y le dan verdadero sentido a la palabra hermandad.

Te puede interesar:  Feria de Zalea 2024: Tres días de celebración y diversión

Especial mención al cofrade anónimo, a través de la figura de Fernando Ceballos, quien representa mejor que nadie a aquellos que trabajan por su cofradía sin buscar el reconocimiento, solo por el amor puro a sus Titulares y con su trabajo y ejemplo.

En cuanto al texto, Málaga corona el cartel con una tipografía que representa a la ciudad en la historia de la cartelería. Sus formas modernas y sólidas son reflejo de la idiosincrasia de la ciudad.

“El pintar este cartel no solo es un privilegio por el hecho de pintar una obra de gran importancia, sino también por el honor de entrar en la lista de los artistas más destacados del mundo de la cartelería andaluza”.

Pablo Cortés del Pueblo

Una obra de arte que representa la devoción de Málaga hacia su Semana Santa

En resumen, el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2023 ha sido creado por el artista Pablo Cortés del Pueblo. Y se inspira en el cartel de 1928 de Manuel León Astruc. La imagen representa a una mujer de mantilla contemplando un desfile procesional por la calle Císter. Simbolizando a la cultura popular de Málaga y a los cofrades que hacen posible esta celebración. El diseño también busca mostrar el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad y el papel importante de la música en la celebración.

5/5 - (1 voto)
diseño web Coín
Ir al contenido