tienda Valle del Guadalhorce

Setas comestibles y setas venenosas, ¿cómo distinguirlas? Puede ser difícil distinguirlas, así que para ayudarte a ti y a tu familia a estar seguros, aquí tienes algunos consejos sobre cómo diferenciarlas. Ten en cuenta, sin embargo, que a veces las setas pueden ser venenosas sin ninguna señal. ¡Comprueba e infórmate varias veces antes de cogerlas!

¿Qué son las setas comestibles y para qué pueden utilizarse?

Las setas comestibles se pueden comer o consumir, pero incluso siendo saludables puede que haya una cantidad máxima diaria. Pueden utilizarse en recetas, añadirse a sopas y guisos, o servirse como plato principal. Las setas boletus, las setas botón y las setas portobello son tres de las comestibles más comunes.

Las setas venenosas, en cambio, pueden ser perjudiciales si se comen. Pueden causar enfermedades e incluso la muerte. Para distinguir los dos tipos de setas, fíjate en los rasgos distintivos.

Una vez que llega el otoño puedes encontrar muchos amantes de la micología visitando bosques en busca de tan preciados manjares. Son muchas las setas y hongos que puedes consumir. Pero hay muchos más que pueden provocar diferentes reacciones.

Lo más aconsejable es ponerte en manos de profesionales, al menos las primeras veces que salgas a recogerlas. Suele haber muchos cursos y talleres de micología donde micólogos muestran in situ cuales son las setas de cada zona que puedes utilizar para su consumo.

boletus en el Valle del Guadalhorce setas comestibles

¿Qué son las setas venenosas y qué deben evitarse?

Una pregunta habitual que surge cuando se trata de setas es si son comestibles o venenosas. Puede ser una pregunta difícil de responder, ya que hay muchos tipos diferentes de setas que son tanto comestibles como venenosas. Dependiendo de la forma en que se consuman o se trabajen.

Afortunadamente, hay algunas cosas que pueden ayudarte a distinguir entre ambas. En primer lugar, las setas venenosas suelen ser más vistosas, pero no siempre. En segundo lugar, las setas venenosas a veces suelen crecer en racimos en lugar de individualmente.

Y por último, las setas venenosas suelen tener un olor característico. Si alguna vez has comido algo que se identificó incorrectamente como comestible, probablemente estés familiarizado con los efectos venenosos de una seta. Por ello, es importante saber distinguir entre las setas comestibles y las venenosas.

¿Cómo diferenciar las setas comestibles de las venenosas?

libro sobre setas comestibles y tóxicas de Andalucía

Puede ser difícil distinguir las setas comestibles de las venenosas, pero hay algunos consejos sencillos que pueden ayudar. Existen muchos manuales, libros y guías. También canales de YouTube especializados

Pero desde Valle del Guadalhorce Magazine te aconsejamos siempre ponerte en manos de expertos de tu zona. Cuando llega el otoño suelen lanzarse muchos talleres prácticos donde profesionales te van a mostrar en los bosques y montes de tu entorno las setas que puedes consumir y las que debes evitar.

Las setas pueden crecer en casi cualquier tipo de entorno, por lo que es importante ser consciente de dónde pueden encontrarse. También debes saber qué tipos de toxinas pueden producir las setas. Algunas setas contienen compuestos venenosos que pueden provocar vómitos y diarrea, mientras que otras pueden causar síntomas más graves, como enfermedades febriles o problemas cardiovasculares. Si te preocupa la posibilidad de envenenamiento, ponte en contacto con tu profesional sanitario.

Te puede interesar:  La Algarbía y Panna-Cotta Casa Silvia ganan la XIV Ruta de la Tapa de Pizarra 2022

¿Cómo se deben recolectar y transportar las setas en el bosque?

Los hongos son una parte esencial de cualquier ecosistema, ya que desempeñan un papel fundamental en la descomposición y proporcionan nutrientes a otras plantas. Por desgracia, el rápido crecimiento de las civilizaciones humanas y el desarrollo de la agricultura han contribuido al declive de muchas setas silvestres.

Por ello, es importante que los propietarios de tierras y las organizaciones de seteros protejan las setas de la explotación. Una forma de hacerlo es impedir que la gente recoja setas a menos que tenga permiso del propietario o de alguna entidad. Esta restricción evita la recolección excesiva y preserva el hábitat para futuras setas.

Además, las setas deben transportarse siempre de forma que se minimice el daño al micelio (la red de crecimiento fúngico subterráneo). Y para ayudar a que sigan naciendo en las siguientes temporadas no se deben bolsas de plástico o cuaquier recipiente cerrado.

Se aconseja utilizar cestas o cajas de mimbre u otro material con muchos agujeros. Además de colocar las setas recolectadas boca abajo para que puedan esparcirse las esporas durante el transporte. Si entendemos cómo recoger y proteger las setas de forma responsable, podemos ayudar a garantizar un ecosistema sano y viable para las generaciones futuras.

Ejemplos de cada tipo de seta

Setas comestibles y setas venenosas, ¿cómo distinguirlas? ¿Y si sólo debieras comer una pequeña cantidad de una seta? ¿Y si no estás seguro de si la seta es venenosa o no? La respuesta a estas preguntas puede estar en la forma y el color de la seta.

Las setas comestibles suelen ser pequeñas y su color va del blanco al amarillo claro o al marrón. Pero eso no es siempre así, solo tienes que ver los boletus que puedes encontrar en la naturaleza. Algunos han llegado a pesar varios kilos.

Las setas venenosas, en cambio, suelen ser más grandes y su color puede ir desde el verde claro hasta el morado oscuro. Lo mejor es buscar alguna guía o libro especializado y consultar siempre. Y si tienes la menor duda, jamás las consumas.

La mayoría de las setas venenosas también pueden oler muy mal, una forma de avisar de tu toxicidad. Con un poco de práctica, podrás distinguir fácilmente las setas comestibles de las venenosas.

boletus comestible de Málaga
Boletus comestible del Valle del Guadalhorce, Málaga.
boletus no comestible muy toxico
Boletus muy tóxico. No consumir.

¿Cómo cocinar platos saludables con setas?

Así que estás cocinando con setas. Las has recogido maduras, las has cortado en rodajas y ahora necesitas saber qué hacer con ellas. Las setas comestibles son una gran fuente de vitaminas y minerales, y pueden cocinarse de la misma manera que las verduras.

Pero asegúrate de comprobar las directrices de seguridad del tipo concreto de seta comestible que vayas a utilizar; algunas, como las setas amanita muscaria, son muy venenosas y no se deben recolectar.

Cualquiera puede cocinar un plato saludable con setas, sólo hace falta un poco de creatividad y una pizca de buen juicio. Una forma habitual de añadir setas a tu dieta es utilizarlas como sustituto de la carne en platos como los salteados y los platos de la olla de barro.

Te puede interesar:  ¿Cómo se aliñan las aceitunas partidas en Andalucía?

Ten cuidado de no cocinar demasiado las setas o se volverán demasiado blandas, pero por lo demás, las mismas técnicas de cocción que utilizas para los platos de carne deberían funcionar bien.

Otra forma de disfrutar de las setas a diario es añadirlas a tus comidas favoritas, como la sopa y los guisos. Esto te da la oportunidad de disfrutar de estos platos sin sacrificar los nutrientes que necesitas y sin necesidad de hacer cambios significativos en la receta original. Con un poco de planificación y previsión, ¡cocinar platos saludables con setas será fácil y agradable!

Las propiedades curativas de las setas

Durante siglos, las setas han sido conocidas por sus increíbles propiedades curativas. Por ejemplo, el té elaborado a partir de algunos hongos se ha utilizado para tratar una amplia gama de dolencias, desde la tos y el dolor de garganta hasta los problemas cardíacos y la artritis.

Además, se sabe que muchas setas refuerzan el sistema inmunitario y combaten la inflamación. Sin embargo, no son sólo sus propiedades medicinales las que hacen que las setas sean tan valiosas; también son ricas en antioxidantes y otros nutrientes que ayudan a mantener la piel, el pelo y las uñas sanos.

Por tanto, no es de extrañar que las setas sean cada vez más populares en el ámbito de la salud y el bienestar. Tanto si se toman como suplemento como si se disfrutan en un plato tradicional como la lasaña, las setas seguro que te harán sentir renovado, con energía y más saludable.

setas comestibles del Valle del Guadalhorce

Resumiendo sobre las setas comestibles y las tóxicas

En el Valle del Guadalhorce disponemos de muchos bosques de diferentes tipos de árboles donde recolectar un gran numero de setas y hongos comestibles. Pero debes tener mucho cuidado porque a veces hay setas de la misma especie, muy parecidas y que te puedan hacer pasar un mal rato.

Así que te aconsejamos siempre ponerte en manos de profesionales y no coger setas si no tienes conocimientos de micología.

5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido