tienda Valle del Guadalhorce

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha emitido una orden de suspensión excepcional con la que suspende temporalmente las autorizaciones y comunicaciones de todo tipo de quemas agrícolas debido a las altas temperaturas y la grave sequía que está sufriendo la comunidad.

¿Por qué se ha tomado esta medida?

Ante las particulares circunstancias climáticas de esta primavera y con la finalidad de prevenir incendios forestales. Es una suspensión temporal para evitar problemas que están sufriendo otras comunidades de la península.

Las previsiones meteorológicas por el momento no dan lluvias en la zona y eso acrecienta el riesgo de incendios.

¿Qué implica esta medida de suspensión excepcional de las quemas agrícolas?

La medida entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 31 de marzo y estará vigente hasta el 10 de abril.

Así se prohíbe la quema de matorral, pastos y residuos procedentes de tratamientos selvícolas, fitosanitarios y otros trabajos forestales, así como la quema de rastrojos o residuos en labores agrícolas que se realicen en Zona de Influencia Forestal (las que están a 400 metros de las catalogadas como zonas forestales) y se suspenden las autorizaciones administrativas vigentes para ello.

¿Qué dice el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales?

Esta orden se acoge al Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para suspender las quemas. Cuando pase este período de vigencia, los responsables de la consejería tomarán una decisión basándose en criterios técnicos.

Te puede interesar:  Conservar y mantener Coín

Un llamamiento a la ciudadanía

Desde el Ayuntamiento de Cártama y otras instituciones políticas se quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se cumpla de manera rigurosa la orden de la Junta de Andalucía, así como que se extremen las precauciones para evitar que se produzcan incendios. Recordemos que es importante cuidar de nuestro entorno y prevenir cualquier tipo de daño ambiental.

5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido