tienda Valle del Guadalhorce

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado una serie de actividades con el lema “Visión histórica patrimonial de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre“. Con el que busca difundir la historia y particularidades de la Semana Santa local.

Este programa incluye un ciclo de conferencias sobre las tres hermandades de la localidad, la presentación de la prestigiosa revista ‘La Saeta’ en la Biblioteca, una visita oficial de la Agrupación de Cofradías y una actividad infantil.

Charlas sobre la visión histórica patrimonial de la Semana Santa

Para empezar, se han programado tres charlas muy interesantes acerca de distintas Cofradías. La primera será sobre la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los Moraos. Se realizará el 21 de febrero y estará a cargo del investigador José Manuel de Molina.

La segunda charla se llevará a cabo el 2 de marzo, y estará dedicada a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza. También conocida como ‘Pollinica‘, y será disertada por el doctor en Derecho y profesor jubilado de la UMA, Pedro Pacheco.

Por último, el 7 de marzo, el historiador y docente Carlos San Millán hablará acerca de la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la VeraCruz y Nuestra Señora de la Soledad, los Verdes. Todas las charlas comenzarán a las siete de la tarde y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Te puede interesar:  Olimpiada Filosófica de Andalucía 2024

Otros actos relacionados con la Semana Santa

Por otro lado, otro de los grandes ejes de este evento será la visita oficial a Alhaurín de la Torre de la Agrupación de Cofradías de Málaga. La cual va a ser la primera en sus 102 años de historia. La jornada está prevista para el 17 de marzo. Y el presidente de este colectivo, Pablo Atencia, será recibido por el alcalde, Joaquín Villanova, en una comitiva.

En la que también estará presente Jorge Luque, el director del Museo de la Semana Santa ‘Jesús Castellanos’. Vecino de la localidad y valedor esencial de este proyecto, junto con el personal de la Concejalía organizadora.

Durante esta visita, se contempla también un recorrido por las tres casas de hermandad del municipio. Para finalizar en la Biblioteca Pública Municipal, donde se presentará por primera vez en sus 101 años de historia la prestigiosa revista ‘La Saeta’, en su edición del 2023. Además, se proyectará el documental de su centenario, ya estrenado en Málaga recientemente.

Para que todo el mundo pueda adquirir esta publicación, se ha habilitado un punto de venta en la calle María del Valle, 17 (antigua calle Almendros), en el local de la empresa G&R instaladores.

Pero esto no es todo, los más pequeños también tendrán su espacio en la programación. El día 18 de marzo se realizará un taller infantil en el Museo Andaluz de la Educación (MAE). Para que los niños puedan conocer más acerca del patrimonio cofrade.

Te puede interesar:  25N en Alhaurín de la Torre, actividades y eventos

Este taller será coordinado por el joven alhaurino, estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Málaga, Pedro Vega Bernal.

5/5 - (1 voto)
diseño web Coín
Ir al contenido