tienda Valle del Guadalhorce

Nueva ruta de senderismo, Camino Geológico Malacitano que discurre por cuatro municipios del Valle del Guadalhorce en Málaga.

Ya se han instalado los paneles informativos de estos senderos que nos harán visitar espacios de alto valor geológico de la provincia malagueña. Dentro de la ruta GR-340 que tendrá una distancia aproximada de unos 144 kilómetros. Y que atraviese un total de diez municipios malagueños, cuatro de ellos dentro de nuestra comarca.

Etapas del Camino Geológico Malacitano

A través de un total de nueve trayectos discurren este sendero del Camino Geológico Malacitano.

  • Etapa 1. Pizarra a Álora (15,2 kilómetros).
  • Etapa 2. Álora al Valle de Abdalajís (14,3 kilómetros).
  • Etapa 3. Valle de Abdalajís hasta el Caminito del Rey (19,1 kilómetros).
  • Etapa 4. Caminito de Rey a Campillos (25,5 kilómetros).
  • Etapa 5. Campillos a Teba (10,3 kilómetros).
  • Etapa 6. Teba a Ardales (18,3 kilómetros).
  • Etapa 7. Ardales a Carratraca (8,1 kilómetros).
  • Etapa 8. Carratraca hasta Casarabonela (12,6 kilómetros).
  • Etapa 9. Casarabonela a Pizarra (21,3 kilómetros).

Etapa 2 de Álora al Valle de Abdalajís

La etapa 2 si salimos desde el Valle de Abdalajís hacia Álora.

Lo más destacado de la etapa entre Valle de Abdalajís a Álora son las vistas sobre el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y la Sierra de Abdalajís si volvemos la vista atrás. se trata de una ruta rodeada de tierras de secano que en primavera lucen sus mejores galas.

Salimos del Valle de Abdalajís siguiendo el curso del Arroyo de las Piedras, nos sorprenderá el colorido de las adelfas y las distintas tonalidades de las arcillas y margas del terreno.

Te puede interesar:  Caminito del Rey visita obligada si visitas el Valle del Guadalhorce

Pasado el viaducto del AVE cruzaremos el Arroyo de las Piedras y continuaremos por el camino del Hoyo del Conde, paralelos a la vía del tren, vadeamos luego el río Guadalhorce. No podemos pasar por esta zona sin detenernos a contemplar algunos de los “cascareros” mejor conservados del entorno.

Éstas son unas construcciones con una planta alta abierta y cubierta donde se ponían a secar las cáscaras de naranja y debajo estaban las cuadras para los animales. Se construían anexas a las casas de campo. Llegaremos a Álora por una suave pendiente por el camino de la Vega Redonda.

paneles informativos del Camino Geológico Malacitano

Etapa 3 Valle de Abdalajís al Caminito del Rey

Otro ejemplo de la etapa 3 que discurre por el término municipal de Valle de Abdalajís y finaliza en el Caminito del Rey con una distancia de 19 km.

La etapa 3 del Camino Geológico Malacitano es la reina de todo el GR. Los caminos que vamos a recorrer nos adentran en el corazón de El Chorro por algunos de los senderos menos transitados. Recorre la Sierra del Almorchón de este a norte dando vista al Desfiladero de los Gaitanes, por donde discurre el Caminito del Rey, y nos va llevando entre areniscas y pinos hacia la zona del Embalse Conde del Guadalhorce donde se encuentra el Sillón del rey, final del recorrido.

Salimos de Valle de Abdalajís con las paredes de roca caliza a la derecha, coincidiendo con el GR7 y la variante de la Gran Senda de Málaga 249,5, en su etapa 4.

Te puede interesar:  Subida al Santo de Pizarra (Málaga): una ruta para disfrutar en familia

Abandonamos la coincidencia hacia el Puerto de Flandes adentrándonos en el bosque de pinos.

La pista va desapareciendo hasta convertirse en un pequeño sendero que discurre entre el Cerro Hornos y las paredes de las Pedreras hasta la Estación de El Chorro. Continuamos por la Sierra del Almorchón y el Tajo del Buitre, recorriendo un sendero que juega entre pinos y areniscas, mostrándonos antiguas casas cueva y sorprendentes formaciones, que sube y baja entre las rocas, ofreciéndonos unas vistas sobrecogedoras, hasta llegar al Embalse del Conde del Guadalhorce y el Sillón del Rey.

5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido