Descubre el Castillo de Álora situado en lo alto del Cerro de las Torres en el Valle del Guadalhorce. Conoce sus históricos orígenes árabes, íberos, romanos y fenicios y maravíllate con sus ruinas arqueológicas y sus impresionantes vistas.
Álora, una pequeña localidad de la provincia de Málaga, es el destino perfecto para explorar la impresionante Comarca. Situado en lo alto de una colina, el Castillo de Álora ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad, su entorno y el Valle del Guadalhorce.
Historia del Castillo de Álora
El Castillo árabe de Álora fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931. Está situado en la cima del Cerro de las Torres, en Álora. El castillo está formado por dos estructuras principales: la Torre de la Vela y el Arco de la Herradura. Con un mirador que ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad y del Valle del Guadalhorce.
El Castillo árabe de Álora es una de las principales atracciones turísticas y culturales del municipio. Y es considerado un ejemplo único de la superposición cultural que se ha dado a lo largo de la historia de este lugar. Construido por los árabes durante la Edad Media sobre un asentamiento previo de íberos y romanos. Este castillo es un tesoro histórico que ha logrado mantenerse en pie a lo largo de los siglos.
Una de las cosas que hacen especial al Castillo árabe de Álora es su ubicación privilegiada en el Cerro de Las Torres. Desde donde se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares del Valle del Guadalhorce. Esta belleza natural fue uno de los motivos por los que el castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931.
El castillo se divide en dos áreas bien diferenciadas: la inferior es muy irregular y estuvo formada originalmente por muros que rodeaban a la superior, aunque con el paso del tiempo casi todos han desaparecido. En cambio, la superior es más regular y homogénea, con seis torres cuadradas.
Los espacios más interesantes del Castillo de Álora
Entre ambas áreas se encuentra la Torre de la Vela, de planta cuadrada y dividida en tres cuerpos que van decreciendo progresivamente en altura. Junto a ella se encuentra la Torre del Homenaje, la más elevada de toda la parte superior y la única que ha sido reconstruida. Esta torre es famosa porque en 1934 fue aquí donde llegó el Adelantado de Andalucía, Diego Gómez de Ribera, al frente de sus tropas. Y cuando este cayó muerto delante de las murallas, sus tropas se rindieron a la ciudad.
Otro elemento arquitectónico de interés en el Castillo árabe de Álora es el Arco de la Herradura, único en Occidente, que da acceso al recinto amurallado. También se puede encontrar aquí la Capilla Gótica, construida en el castillo sobre la mezquita. Y que forma parte de los restos de la primitiva Parroquia de la Encarnación, destruida en el terremoto de 1680.
Esta historia dio lugar al conocido romance fronterizo de la Bella Jarifa y el Abencerraje. Que ha dado fama al Castillo árabe de Álora y que puede verse escrito en la entrada del castillo. Sin duda, este es un lugar muy interesante para los amantes de la historia y la arquitectura, que encontrarán en este castillo un lugar único y lleno de encanto.
¿Cómo se construyó el Castillo de Álora?
Su construcción se realizó en diferentes etapas: durante el Emirato se construyó la parte más sólida; durante los Califatos se realizó la elevación de la construcción; y durante los Reinos de Taifas se construyó la parte más frágil.
La Capilla del Nazareno es uno de los destacados elementos arquitectónicos del Castillo árabe de Álora, y su trayectoria histórica es muy particular. Originariamente, en época árabe, esta capilla era la principal mezquita del lugar. Tras la conquista cristiana, fue convertida en una iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación.
La parroquia primitiva comenzó a construirse después de la conquista, y para 1492 ya estaba completamente terminada. La reunión en la que se llevó a cabo el reparto de Álora tuvo lugar en esta iglesia.
La actual Iglesia Parroquial
Esta antigua parroquia es de estilo gótico y estaba compuesta por tres naves. De ella, lo que ha llegado hasta nuestros días es el altar mayor, que es de planta cuadrada y tiene pilares con arcos de nervaduras que ascienden hasta una bóveda estrellada. Un ejemplo similar a este edificio, tanto geográfica como arquitectónicamente, lo encontramos en la Iglesia del Espíritu Santo de Ronda.
Pasados unos dos siglos de su construcción, se iniciaron las obras de lo que hoy es la actual Iglesia Parroquial, lo que provocó un estado de abandono y ruina en la iglesia primitiva. Esto se agravó con el terremoto de 1680, que dejó la iglesia en el estado en el que se encuentra hoy en día.
Desde 1641, el altar de esta venerada iglesia está presidido por el Nazareno de las Torres que desapareció durante la Guerra Civil.
En 1945, una nueva escultura hecha por el artista perote Navas Parejo llegó a la capilla. Esta imagen muestra a Jesús Nazareno inclinado levemente bajo el peso de la cruz. Desde 1953, esta escultura ha estado acompañada por la Virgen de las Ánimas. Una obra del mismo autor que fue terminada por su hijo tras su fallecimiento.
Atracciones cercanas
Convento y Ermita de Nuestra Señora de Flores: Situada a 2 km del centro urbano, esta ermita ofrece una magnífica vista de la Sierra de Abdalajís y el Torcal, en la provincia de Málaga. Construido en el siglo XVIII, este convento es hoy un santuario para la admiración y la contemplación.
Las vertiginosas alturas del Valle del Guadalhorce también pueden apreciarse desde el mirador de la Plaza de la Despedía. Aquí, dos sillas invitan a los visitantes a sentarse y contemplar el paisaje circundante en todas direcciones.
Hay muchos más lugares de interés en Álora que puedes visitar y disfrutar en tu paso por los pueblos de la comarca.
Explorando Málaga
Quienes deseen explorar más de Málaga pueden embarcarse en el Camino Geológico Malacitano, una ruta de 144 km que pasa por cuatro municipios del Valle del Guadalhorce: Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Cártama, Carratraca, Casarabonela, Pizarra, Teba y Valle de Abdalajís.
¿Aún dudas en visitar el Castillo de Álora?
En gran parte por descubrir, la ciudad de Álora es un destino ideal para quienes buscan escapar del ajetreo de la vida urbana. El Castillo de Álora, rodeado de la incomparable belleza de la provincia de Málaga, es un magnífico punto de partida para explorar el majestuoso Valle del Guadalhorce.
Apasionado del marketing digital y el SEO, soy redactor en la Revista Valle del Guadalhorce Magazine, donde impulso la publicidad y promoción de negocios locales. Diseñador web y creador de tiendas online, también ofrezco servicios de posicionamiento web a través de Diseño Web Coín, ayudando a empresas a destacar en el mundo digital. Andaluz de corazón y comprometido con la comarca, trato de combinar mi amor por el Valle del Guadalhorce con la experiencia en marketing. Conoce mi trabajo en mis redes sociales y no dudes en pedir consejos de SEO y diseño web.
Comentarios recientes