tienda Valle del Guadalhorce

Inaugurado el centro de recepción de visitantes Caminito del Rey. Mejorar la marca de excelencia y calidad con este centro de visitantes que aumenta la sostenibilidad en las visitas a este entorno natural.

Con una capacidad de 240 vehículos se descongestiona el acceso al Caminito del Rey y se evitan colas y aparcamientos en zonas no destinadas para ello. Son unas instalaciones muy esperadas, no solo por las personas que cada día trabajan en el recinto, sino por los vecinos/as que a diario tienen que realizar ese trayecto. Y por supuesto también para la gente que viene a realizar la ruta y a veces se encuentra con atascos o momentos peligrosos en unas carreteras tan estrechas.

Sin duda va a mejorar la seguridad en el tráfico de vehículos y personas por todo el entorno. Cabe destacar también la conservación y protección de todo el entorno natural.

Hay que recordar que soy ya más de 2 millones de personas las que han visitado el Caminito del Rey en algo más de 7 años que lleva abierto. Y todo ese flujo de personas y vehículos lo ha estado soportando unas infraestructuras que no están diseñadas ni construidas para ello.

El centro de visitantes es un punto de inflexión en el proyecto

Si bien el Caminito del Rey ha sido todo un éxito desde su apertura y cada vez gana más enteros dentro de los espacios que hay que visitar, no solo si viajas a Málaga o Andalucía si no ya a nivel nacional. Estas nuevas instalaciones van a servir para que el visitantes se sienta mejor acogido y pueda disfrutar mucho más de la experiencia.

En primer lugar ofreciendo mucha más información con el centro de exposición, información e interpretación. La persona que visite por primera vez el Caminito del Rey podrá conocer mejor todo lo que se va a encontrar durante el recorrido. Y no solo eso, también la historia y el pasado de lo que eran estas instalaciones. Eso ampliará muchos grados la satisfacción de la gente que realice la ruta.

Por supuesto hay que destacar el alivio de las personas que visiten la zona en coche, al poder aparcar en una zona mucho más segura y protegida. Lo que también equivale a respetar mucho más el entorno natural en el que se encuentra.

Te puede interesar:  No Joy in Life is Small campaña de Antonio Banderas para Turismo Andaluz
terraza mirador del centro de visitantes con vistas al embalses Conde del Guadalhorce

El centro de recepción de visitantes Caminito del Rey en datos

  • El edificio tiene 500 metros cuadrados, rodeado de un espacio total ocupado de 25 mil metros cuadrados.
  • Se encuentra en la carretera M-5403 de Ardales a El Chorro.
  • Se ha trabajado para que el edificio quede lo más integrado posible en el paisaje, y para ello también se ha utilizado mucha madera que le da un acabado más natural.
  • La construcción de la terraza mirador con vistas al embalse Conde del Guadalhorce, le permite a los turistas que pasen por el centro de visitantes contemplar todo el entorno natural y paisajístico.
  • En un futuro también se podrán encontrar productos locales, tanto de artesanía como gastronomía de Ardales.
  • Se ha primado también en la eficiencia energética instalando placas solares que abastecen de electricidad al centro de visitantes.

Diferentes formatos de información

  • Desde el mostrador de recepción donde las personas que lo deseen podrán recibir información de primera mano.
  • Pasando por todos los paneles informativos con contenidos sobre como era el Caminito del Rey. Que ha supuesto su recuperación. Así como datos más históricos y educativos sobre fauna, flora geología del Desfiladero de los Gaitanes.
  • Información turísticas e imágenes de los diferentes pueblos de la zona.
  • Tres pantallas de televisión en las que se pueden visionar:
    • Las pasarelas y todo el recorrido en tiempo real del Caminito del Rey.
    • Otra más informativa sobre el Caminito y todo lo que le rodea.
    • Y la última con información sobre el tiempo, temperatura, velocidad del viento.
Centro de recepción de visitantes Caminito del Rey paneles informativos

Gestión del tráfico de vehículos en el centro de recepción de visitantes

No se ha dejado nada al azar, y justo a la entrada del centro de visitantes podemos encontrar una glorieta. Esta rotonda permitirá la salida y entrada tanto de turismos como de autobuses. Y al estar situada en una zona tan estratégica es perfecta para dotar de seguridad a todos los turistas que visiten la zona.

Con un línea de bus que conecta el Centro de recepción de visitantes con la salida y entrada del Caminito del Rey. Se invita a las visitas a aparcar su vehículo privado y utilizar el transporte público por un módico precio.

Te puede interesar:  Oportunidad Viajera llega a Málaga

El tren de cercanías de Málaga a El Chorro será una realidad en breve, lo que descongestionará mucho más el tráfico en la zona. Y además conectará directamente el Caminito del Rey con la Costa del Sol. Otro aliciente más para cualquier turista que quieran hacer una escapada a este entorno natural.

Pasos hacia un turismo más sostenible y potenciación del interior de la provincia

El Caminito del Rey a demostrado que se puede proteger también los entornos naturales haciendo un uso responsable de ellos.

Además de mejorar la situación de los pueblos de interior, de sus negocios y vecinos/as. Incluso luchando contra la despoblación, dando la oportunidad de ampliar la oferta de alojamientos, negocios de ocio y tiempo libre, gastronómicos y otros servicios auxiliares.

El centro de recepción de visitantes Caminito del Rey viene a ampliar los servicios de una atracción turística que ha sabido ganarse el reconocimiento, no solo de los turistas que la visitan. Sino también de los profesionales del sector, habida cuenta de la cantidad de premios y galardones que ha recibido en los tan solo siete años que llevan abiertas estas instalaciones.

Si quieres visitar el Caminito del Rey por tu cuenta puedes reservar las entradas en la página oficial.

Centro de visitantes del Caminito del Rey
5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido