tienda Valle del Guadalhorce

Entrevista a Ángel Fernández CEO de Costa del Sol Free Tours que habla de turismo, cultura, historia y patrimonio en el Valle del Guadalhorce.

1. Vamos a empezar por el principio. ¿Quién es Ángel Fernández?

Pues soy un chaval de 25 años, nací en Málaga, pasé mis primeros años en Estepona, y me he criado en San Pedro Alcántara. Sin embargo, mi madre y toda mi familia materna son de Coín, así que la mitad de mis raíces provienen del Valle del Guadalhorce. Me considero un culo inquieto, un curioso empedernido y un amante del conocimiento y de nuestra tierra malagueña y quiero dar a conocer sus secretos mejor guardados a todo el mundo de una manera cercana, divertida y amena.

Profesionalmente, soy Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas, así como Guía Oficial de Turismo de Andalucía e Intérprete del Patrimonio, entre otras cosas. Llevo unos dos años con un proyecto de divulgación de los secretos de la provincia de Málaga en redes sociales, por lo que intento ser también un comunicador y embajador de nuestra tierra ante el mundo.

Este verano me lancé con un nuevo proyecto llamado Costa del Sol Free Tours, que pretende ser la primera plataforma de free tours especializada en los municipios de la Costa del Sol y del interior de Málaga. Mi lema es como el de la cantante esteponera Ana Mena, ‘’Desde Málaga p’al mundo’’.

Ángel Fernández Costa del Sol Free Tours

2. ¿Qué son los free tours?

Es un nuevo concepto de visitas guiadas que se ha puesto muy de moda en las grandes ciudades y zonas turísticas del mundo. Erróneamente, mucha gente piensa que los ‘’free tours’’ son tours gratis, pero no es así. Quizás la palabra ‘’free’’ puede confundirnos, pero realmente se refiere a que, como viajeros, somos libres de pagar lo que creamos que se merece el guía al terminar un tour por un pueblo o ciudad. Es decir, al reservar una plaza para un free tour, no tendrás que pagar nada por anticipado porque es una actividad que no tiene un precio establecido.

Tú das un donativo al guía en función de cuánto te ha gustado el tour, vamos, lo que todos conocemos como ‘’dar la voluntad’’. Es una actividad completamente legal, ya que no se cobra por ello directamente, sino que la gente te da un donativo al igual que dan propinas a los camareros en un restaurante. Málaga capital está plagado de guías que ofrecen free tours. Son reconocibles porque la mayoría usan paraguas de colores para ser vistos por los viajeros.

3. ¿Hay mucha gente que se apunta pensando que los Free Tours son totalmente gratis? ¿Y caraduras que sabiendo como funciona no pagan?

Buena pregunta. La mayoría de los viajeros que prefieren conocer una ciudad o pueblo con free tour ya saben de qué va esto. Aunque siempre hay algunos que creen que es gratis. Son muy pocos, pero haberlos, ‘’haylos’’. Hay gente que no valora el trabajo de un buen guía turístico y creen que no merece la pena pagar por ello. Pero la gran mayoría de la gente es agradable y sí que valora esta profesión.

4. ¿Cuánto tiempo lleva funcionando Costa del Sol Free Tours? ¿Cuál es tu valoración después de este tiempo?

Costa del Sol Free Tours

Costa del Sol Free Tours lleva funcionando desde este Agosto, pero aún es un proyecto en desarrollo. En estos meses, me he dado cuenta de que muchos turistas de la Costa del Sol tienen más inquietudes que ir a la playa, comer bien o hartarse de beber. Muchos vienen en un primer momento por el sol y la playa, pero también muchos tienen inquietudes culturales. Cuando nuestros visitantes quieren practicar el turismo cultural, la mayoría piensa directamente en Málaga capital, Ronda, Antequera, Mijas pueblo o Frigiliana, pero ignoran el resto. La mayoría desconocen por completo la riquísima oferta cultural que tenemos en la costa y en todos los municipios de la provincia de Málaga.

Es especialmente complicado hacer saber a la demanda turística que en municipios ligados tradicionalmente al turismo de sol y playa de nuestra Costa del Sol, como son por ejemplo Manilva, Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena o Torremolinos, hay también infinidad de monumentos históricos, yacimientos arqueológicos e increíbles museos que visitar. La gente no se espera encontrar todo eso en la Costa del Sol.

Costa del Sol Free Tours desmontando mitos

Existe aún la errónea creencia de que la Costa del Sol es como Miami y que no tenemos historia ni patrimonio cultural, sólo playas, hoteles lujosos, chiringuitos, bares, restaurantes, discotecas y buen clima, y es totalmente falso. Es lo que siempre hemos vendido como destino turístico. Por ello nace Costa del Sol Free Tours, para intentar cambiar esa imagen de la Costa del Sol y suplir esa carencia de servicios de guía de la que adolecen la mayoría de los municipios de Málaga.

Costa del Sol FreeTours

5. ¿Hay algo de la Costa del Sol que no enseñarías nunca?

Realmente no hay nada que no enseñaría. Desde mi punto de vista, un guía turístico es un representante de su pueblo, de su ciudad, de su tierra, de su país y tiene la responsabilidad de mostrar sus encantos, pero también de contar la verdad, tanto lo bueno como lo malo. El objetivo es que quienes nos visitan se sientan como en su casa, acogidos y cuidados.

Yo no soy de mentir ni de ocultar información como hace erróneamente mucha gente. La parte ‘’oscura’’ de nuestra tierra también hay que hacerla saber. Si hay algún lugar que no es del todo seguro o donde no hay un ambiente sano, también hay que contarlo, más que nada por el bienestar y seguridad de nuestros turistas. Todos los lugares del mundo tienen sus luces y sombras. Aunque en nuestro caso, la Costa del Sol tiene más luces que sombras eso sí. Pero la honestidad y sinceridad ante todo.

6. Dime 3 cosas de la Costa del Sol que un turista no puede dejar de ver si nos visita.

Hay una infinidad de sitios que un turista tiene que conocer si viene a la Costa del Sol. Es muy difícil quedarse con tres. El primero de ellos, como no puede ser de otra forma, sería Málaga capital con sus más de treinta museos, entre ellos el Museo Picasso (el más visitado de Andalucía), la Catedral, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro y todo el centro histórico.

Otro sería Ronda, la ciudad soñada por los poetas y viajeros románticos. Nuestra querida Ronda con su Tajo, su paisaje, sus monumentos, sus calles que te transportan a otro tiempo, es probablemente una de las ciudades más bonitas y famosas de Málaga, de Andalucía y España entera. Y, por la novedad, también les recomendaría visitar Estepona.

Te puede interesar:  Lugares de interés en el Valle del Guadalhorce

Desde hace unos diez años, Estepona ha experimentado una transformación turística, económica y cultural sin precedentes, convirtiéndose ya en el Jardín de la Costa del Sol o la Ciudad del Millón de Flores como muchos la conocen. Su casco antiguo ha sido remodelado y embellecido por completo, lo cual le ha valido para recibir varios premios y para ser considerado uno de los cascos antiguos más bonitos de Andalucía.

A ello se suman su Jardín Botánico Orquidario, el más importante de Europa o un gran museo al aire libre lleno de murales, esculturas y poesías en las calles. Por cierto, el artífice de este gran cambio de Estepona ha sido su alcalde, José María García Urbano, que es por cierto coíno.

7. He visto que quieres ampliar los servicios hacia el interior. ¿Ves potencial en el Valle del Guadalhorce?

Soy coíno por parte de mi madre y de toda mi familia materna, así que tengo un vínculo profundo con esta tierra a la que tengo mucho cariño. Desde siempre he sabido del enorme potencial de Coín y de todos los pueblos del Valle del Guadalhorce como son Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Álora, Pizarra, Almogía y el Valle de Abdalajís. Esta es una de las tierras más ricas, fértiles y prósperas de Málaga desde tiempos ancestrales.

La gran abundancia de agua proveniente de infinidad de acuíferos y del propio río Guadalhorce hacen que seamos la gran huerta de Málaga. Una tierra muy generosa con sus habitantes que ha enamorado a todos los que nos han visitado. Además de eso nos encontramos a escasos kilómetros de la costa, de la capital y del aeropuerto. El mismísimo escritor Antonio Gala, que decidió asentarse en Alhaurín el Grande, definió a esta tierra como ‘’la toscana andaluza’’. Aquí han nacido personajes muy importantes e influyentes en la vida económica, social y cultural de Málaga a lo largo de los tiempos hasta la actualidad.

Patrimonio cultural y natural

Rancho Coino Antonio Reyna Manescau

Además, es una comarca con un patrimonio cultural y natural de incalculable valor y súper desconocido. Por mencionar algunos de estos lugares de gran potencial turístico y cultural, en Coín tenemos el templo más importante y grande de la zona, la Iglesia de San Juan, un auténtico tesoro artístico, el Centro Antonio Reyna Manuescau o el Conjunto Monástico Rupestre Mozárabe de Coín o también conocido simplemente como las cuevas rupestres de Coín, una joya arqueológica datada en más de mil años de antigüedad y por supuesto los mejores tomates de España, los tomates Huevo de Toro.

Iglesia de San Juan

Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre

También cabe mencionar la preciosa sierra de Alhaurín el Grande y lugares como su Museo del Aceite de Molisur o la Casa Museo de Antonio Gala. En cuanto a Alhaurín de la Torre, además de contar con lugares de gran atractivo como el Jardín Oriental Bienquerido, también cuenta con un enclave milenario como es la zona de Torrealquería, donde se refugiaron el general José María de Torrijos y sus compañeros antes de ser fusilados en las playas de Málaga por liberales a manos del nefasto rey Fernando VII, y de hecho, la Asociación Torrijos 1831 realiza cada año una recreación de esos sucesos.

Casa Museo de Antonio Gala

Cártama, fue probablemente una de las ciudades romanas más destacadas de la actual Málaga y de hecho, se han hallado numerosos yacimientos arqueológicos de gran valor que pueden visitarse y lo mejor es que está conectada directamente con Málaga a través del tren de cercanías.

En cuánto a Álora, además de ser un pueblo famoso por sus aceitunas, ya atrae a muchos turistas que visitan su Castillo, probablemente la fortaleza medieval más grande y mejor conservada de la comarca.

Respecto a Pizarra, cuenta con unos senderos preciosos que atraen ya a muchos visitantes, entre ellos ‘’El Santo’’, en cuya altura máxima, encontraremos un ‘’Cristo del Corcovado’’ pizarreño y lo mejor es que también tiene conexión directa con Málaga vía tren.

Y los más olvidados

Almogía, por su parte, está considerada la cuna de los Verdiales y cada mes de agosto celebra su tradicional Festival de Verdiales, probablemente la expresión artística popular más representativa de Málaga, lo cual tiene un potencial turístico increíble.

Y, por último, tenemos al Valle de Abdalajís, uno de los pueblos más desconocidos del Guadalhorce y a la vez uno de los que cuenta con mayor potencial. Un pueblo precioso enclavado en un entorno natural único y privilegiado. Cuenta con rutas de senderismo para disfrutar del Torcal del Charcón, un conjunto de singulares formaciones rocosas muy parecidas al Torcal de Antequera. Además, se encuentra justo al lado del pantano del Chorro, del Embalse del Guadalhorce y del famosísimo Caminito del Rey, el lugar de interior más visitado y conocido por el turismo nacional e internacional de la provincia de Málaga.

¿Quieres que te siga contando las razones por las que creo que esta tierra es una de las comarcas rurales con mayor potencial y proyección de Málaga y de toda Andalucía?

8. ¿Qué iniciativas crees que faltan en los pueblos del interior, me refiero a los pequeños y menos conocidos para atraer turistas?

Pues, para empezar, una gran carencia que sufren los pueblos del Valle del Guadalhorce y de la mayoría de las poblaciones de interior de España, son la falta de infraestructuras de calidad, sobre todo las conexiones. La mayoría de las carreteras que conectan a los pueblos de la Comarca con la costa y con Málaga son muy estrechas, inseguras y por supuesto insuficientes.

Además de ello, debería de contar con una línea ferroviaria más extensa que se ampliase al menos hasta Coín, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. De esta manera, sería aún más fácil atraer visitantes de Málaga capital. Por otro lado, la oferta de alojamiento es escasa y muchas veces los monumentos o lugares de interés no están abiertos al público o es difícil acceder a ellos.

Creo que también los ayuntamientos de la comarca deberían invertir más en el embellecimiento y puesta en valor de sus lugares de interés cultural, paisajístico o natural que los hagan atractivos para el turismo. En este sentido, ayuntamientos como el de Coín, Alhaurín el Grande o Alhaurín de la Torre están haciendo una buena labor, pero aún queda mucho por hacer.

Fiestas y eventos multitudinarios

Y por supuesto, la mayor carencia en este sentido de los pueblos del Guadalhorce es su falta de fiestas y eventos de interés turístico potente. Otros pueblos malagueños de interior como por ejemplo Frigiliana con su Festival Tres Culturas, Algarrobo con su Fiesta de la Quema de Algarrobo, Alameda con su Recreación Histórica del Tempranillo, Benalauría con su Fiesta de Moros y Cristianos, Villanueva de la Concepción su Festival de Verdiales o Guaro con su Fiesta de la Luna Mora, atraen a miles de visitantes cada año. Hay excepciones en la zona como la Semana Santa de Alhaurín el Grande, cuyo realismo y espectacularidad atrae a cientos de visitantes cada año o las Noches de la Bella Jarifa de Cártama. Sin embargo, la gran mayoría de los municipios de la comarca, carecen de este tipo de eventos.

Te puede interesar:  Turismo Activo y Naturaleza en el Valle del Guadalhorce - Donde Brota la Vida
Potencial turístico del Valle del Guadalhorce Free Tours

Turismo en el Valle del Guadalhorce

Cabe señalar los proyectos de la asociación Guadalhorce Turismo, que lleva desde el año 1999 tratando de poner en valor al Valle del Guadalhorce como destino turístico. Hace unos meses pude asistir a una serie de excursiones a los pueblos de la comarca en las que invitaron a profesionales del sector turístico de la provincia para darles a conocer los recursos turísticos de cada municipio con el objetivo de que los incluyan en sus servicios y actividades.

Por supuesto, ahí también puede jugar un papel muy importante esta web, que por lo que veo pretende aglutinar todas las noticias y eventos del Valle del Guadalhorce, algo que hasta ahora no existía y que es muy necesario.

Aún queda muchísimo trabajo por hacer en esta tierra y todos los que podamos aportar a su desarrollo, debemos colaborar y cooperar juntos.

Como dice un proverbio anónimo muy famoso en redes sociales ‘’Si caminas solo llegarás más rápido, pero sin caminas acompañado llegarás más lejos’’.

9.  ¿Qué nivel de desconocimiento cultural, histórico o arqueológico detectas en las personas que nos visitan, tanto nacionales como internacionales?

Es algo relativo. Depende de la edad, del nivel de estudios e incluso de los intereses de cada turista. En general, el turista nacional ya cuenta con un nivel cultural medio y en ocasiones alto a nivel histórico y cultural, aunque desconoce casi siempre nuestra oferta cultural y nuestra historia más local. Respecto a los turistas internacionales, la mayoría de ellos, sobre todo los que vienen a la Costa del Sol, ya se sabe, buscan el sol, la playa, la buena comida, y las buenas juergas, sobre todo los más jóvenes, y estos no saben casi nada ni tampoco les interesa mucho la historia ni el patrimonio. La mayoría busca visitar monumentos para hacerse fotos y posturear en las redes sociales.

Pero nada más. Pero hay otro tipo de turista internacional que suele ser más mayor, viene en pareja o en familia, y ese público si cuenta con un nivel cultural más alto y es el más receptivo a conocer la cultura, tradiciones e historia de nuestra tierra. Si no fuera por estos últimos, los guías turísticos aquí no tendríamos mucho trabajo. Aún así, hay mucho trabajo por hacer, sobre todo de promoción y difusión de la amplísima oferta cultural, de ocio y de naturaleza que contamos en la provincia de Málaga, que va más allá de la capital, de Torremolinos, de Marbella, de Ronda, Mijas pueblo, Nerja, Frigiliana o el Caminito del Rey.

La Baltasara de Antonio Gala Free Tours

10. ¿Hay algo que no te he preguntado y te gustaría contarnos?

Sí. Me gustaría hablar de algo que creo que es incomprensible. En la mayoría de los proyectos e iniciativas, públicas o privadas, que pretenden fomentar el desarrollo turístico del Valle del Guadalhorce, se excluye siempre a Alhaurín de la Torre. No sé si será por desconocimiento, pero mucha gente me dice que no pertenece a la comarca, cuando es rotundamente falso.

La comarca natural del Valle del Guadalhorce comienza en el Valle de Abdalajís y termina en su desembocadura en Málaga. De hecho, desde la costa, Alhaurín de la Torre es la entrada al valle. Hasta finales del siglo XX, era un pueblo fundamentalmente agrícola donde siempre se cultivaron cítricos, cereales y productos hortofrutícolas como en el resto de pueblos vecinos gracias a la gran cantidad de manantiales, acuíferos y acequias que se servían (y siguen haciéndolo en muchas zonas) de las aguas del río Guadalhorce.

Un poco de historia sobre Alhaurín de la Torre. Espero ver pronto por aquí a Costa del Sol Free Tours

Como todos sabemos ya, es el municipio más poblado del Guadalhorce, el más próspero y rico dado su gran nivel de vida, servicios, infraestructuras y cercanía con el aeropuerto y Málaga, pero aun así sigue formando parte del Valle del Guadalhorce quiera la administración o no. El Ministerio de Fomento lo considera parte del Área Metropolitana de Málaga, y de ahí esta confusión. Pero me parece muy injusto dejarlo fuera. El vínculo histórico, social, cultural, económico e incluso familiar con el resto de pueblos del Guadalhorce es evidente, especialmente con Alhaurín el Grande y Cártama.

De hecho, se le conocía también como Alhaurinejo (Alhaurín pequeño), para diferenciarlo del vecino Alhaurín el Grande. Ambas poblaciones comparten vínculos familiares e incluso culturales. De hecho, ambas poblaciones comparten uno de sus santos patrones: San Sebastián. Además, cuenta con un potencial tremendo a nivel turístico que se estaría desaprovechando. Su bonito y cuidado casco antiguo, sus parques públicos impresionantes, el entorno arqueológico de Torrealquería, la historia de la captura del General Torrijos, la historia de los alhaurinos que fundaron una nueva ciudad en Estados Unidos hace 300 años y sus todavía amplias huertas, se estarían desaprovechando por una confusión o bien por desconocimiento.

Aprovechar el potencial real del Valle del Guadalhorce

Este municipio es la punta de lanza de la comarca a todos los niveles, ya que es el más poblado del valle, además de ser el más desarrollado económicamente. Por todo ello, se debería incluir a Alhaurín de la Torre como parte esencial del Valle del Guadalhorce, pues que aporta muchísimo a la zona, y debería de tenerse en cuenta en todos los proyectos que tengan que ver con la comarca.

11. ¿Cómo se puede contactar con Costa del Sol Free Tours?

Se puede contactar a través de nuestra página web: costadelsolfreetours.com

O a través de nuestros perfiles en Instagram o Facebook.

5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido