tienda Valle del Guadalhorce

El 3 de mayo es un día especial en Coín, ya que se celebra el Día de la Cruz. La ciudad se prepara para esta gran festividad con una amplia programación de actos y cultos organizados por el Ayuntamiento coineño y la Hermandad de la Vera-Cruz. Esta tradición no solo tiene un gran valor religioso, sino también institucional, ya que es una de las mayores celebraciones culturales del municipio.

La festividad del Día de la Cruz es el broche final a unas Fiestas de Primavera que se inician el 28 de abril y se extienden por varios días. Estas fiestas ofrecen una amplia variedad de actividades culturales, musicales, deportivas y religiosas que hacen que la ciudad se llene de vida y alegría.

El Concurso de Cruces es una de las actividades más destacadas durante estas festividades. El consistorio coineño aportará la cuantía en premios y un jurado compuesto por miembros del Ayuntamiento y la Junta de Gobierno de la Hermandad seleccionará las mejores cruces que se instalen en el municipio. Este concurso es una oportunidad para que los vecinos y vecinas se involucren en la celebración y promuevan la cultura y las tradiciones de Coín.

Cartel Día de la Cruz en Coín
Cartel Día de la Cruz en Coín.

Programación del Día de la Cruz en Coín

La programación del Día de la Cruz comenzará temprano, a las 9:00 h con una diana floreada. Media hora después, el Grupo de Regulares número 54 realizará un toque de diana por las calles de la ciudad. A las 11:00 h se celebrará la Solemne Eucaristía en honor a la Vera Cruz, en una misa oficiada por el Director Espiritual D. José Amalio Ruiz, con la colaboración del Coro de la Peña Alcohine.

Te puede interesar:  Lugares de interés en Coín

Después de la misa, tendrá lugar la procesión del titular por las callejuelas de la ciudad donde visitará a los enfermos. Este es uno de los momentos más emotivos de la festividad, ya que el Señor de la Vera-Cruz se acerca a las personas impedidas del municipio y les brinda su bendición. Los niños y niñas que quieran participar en la procesión pueden vestirse con el traje de coino y coina, y pueden solicitar información sobre ello a la Hermandad.

A las 18:00 h comenzará el toque musical con un desfile de bandas, donde participarán la Agrupación Musical de Marbella, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo y el Grupo de Regulares nº 54 de Ceuta. Media hora después tendrá lugar la entrega de los premios del Concurso de Cruces en el templete de la Plaza Alameda.

Finalmente, a las 19:00 h se realizará un homenaje al Grupo de Regulares número 54 de Ceuta en la Torre de los Trinitarios, donde se les entregará una placa conmemorativa como muestra de agradecimiento por su participación en la festividad.

Recuerda que las Cruces de Mayo cierran las Fiestas de la Primavera de Coín.

5/5 - (1 voto)
diseño web Coín
Ir al contenido