tienda Valle del Guadalhorce

Málaga es uno de los lugares más deseados del mundo y es el destino perfecto para los viajeros que desean explorar su diverso y fascinante patrimonio cultural. Una de las atracciones más destacadas de la región son los dólmenes, antiguas estructuras hechas de grandes piedras que se cree que fueron creadas por los pueblos prehistóricos para diversos usos.

El Valle del Guadalhorce, en particular, alberga varios de estos dólmenes, que se encuentran en el diferentes sitios de interés arqueológico y científico.

Pero sin duda los más conocidos son los Dólmenes que conforman el conjunto de Antequera.

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, situado a unos 50 kilómetros de Málaga y fácilmente accesible en coche por la autovía A-45, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura megalítica de Europa.

Está compuesto por tres dólmenes: el Dolmen de Menga, el Dolmen de Viera y el Dolmen de El Romeral. Estos antiguos monumentos datan aproximadamente del año 3500 a.C. y ofrecen a los visitantes una fascinante visión de las antiguas culturas y prácticas de la región.

Visita el dolmen de Menga

El Dolmen de Menga es uno de los dólmenes más conocidos e importantes del complejo y ha sido incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Está constituido por una enorme losa vertical de piedra de 21 toneladas y dos paredes separadas con un corredor de acceso.

El techo está cubierto de piedras, lo que hace de la cámara un lugar relativamente oscuro y misterioso. Sus paredes interiores están decoradas con animales y diseños geométricos, que resaltan aún más su importancia y grandeza.

Casi todos los años se realizan viajes y visitas guiadas a los Dólmenes de Antequera desde los diferentes pueblos del Valle del Guadalhorce.

Te puede interesar:  Visitas guiadas culturales en Coín

Dólmenes de Viera y Tholos El Romeral

El Dolmen de Viera fue descubierto en 1993 y presenta una cámara interior con una estrecha entrada flanqueada por dos muros. Al igual que el Dolmen de Menga, sus paredes interiores están decoradas con diseños geométricos y animales, aunque es mucho más pequeño.

El Dolmen de Tholos El Romeral se encuentra a cuatro kilómetros del yacimiento arqueológico de los Dólmenes de Antequera, fechado en el año 1800 a.C. Está compuesto por varias losas de granito y un corredor flanqueado por dos muros, aunque carece de la decoración que se encuentra en los Dólmenes de Viera y Menga.

Qué hacer cerca de los Dólmenes

Visitar los Dólmenes de Antequera es una obligación para cualquiera que visite la ciudad de Málaga. Después de explorar los antiguos monumentos, los visitantes pueden experimentar la vibrante vida nocturna de la ciudad y dar un paseo por el Puerto de Málaga.

Los que deseen tomar el sol también pueden ir a la popular playa de la Malagueta, donde podrán relajarse y disfrutar de unas vistas impresionantes.

Por último, ningún viaje a Málaga está completo sin una visita a la impresionante Sierra de las Nieves. Situada en el corazón de la provincia y comarca vecina del Valle del Guadalhorce. La Sierra de las Nieves ofrece unas vistas impresionantes y una gran variedad de actividades al aire libre, como senderismo y observación de aves.

Dónde alojarse

Si quieres aprovechar al máximo tu viaje a Málaga y visitar los Dólmenes de Antequera, alojarte en cualquier casa rural de Almogía o Valle de Abdalajís es una gran opción. Situado a tiro de piedra de los Dólmenes de Antequera y cerca de el Torcal de Antequera. Esta zona ofrece comodidades y servicios de primera clase, lo que lo convierte en el hogar perfecto lejos de casa.

Te puede interesar:  Programas de televisión sobre el Valle del Guadalhorce

Así que si buscas una experiencia única y la oportunidad de explorar los antiguos monumentos y la cultura de Málaga, considera la posibilidad de visitar los Dólmenes de Antequera. Con su práctica ubicación y su gran cantidad de actividades, seguro que será una experiencia memorable.

Dólmenes en el Valle del Guadalhorce

Si bien no son tan conocidos, si que hay estructuras en forma de dolmen en diferentes zonas de la comarca. Algunas de ellas aún por descubrir, o más bien por sacar a la luz. Es el caso por ejemplo del dolmen de Sierra Gorda en Coín. En el siguiente vídeo se habla mucho de él y lo importante que sería ponerlo en valor.

Dolmen de Sierra Gorda en Coín.
5/5 - (1 voto)
diseño web Coín
Ir al contenido