tienda Valle del Guadalhorce

Científicos de la Universidad de Málaga (UMA) han hecho otro descubrimiento extraordinario: una nueva especie de planta que sólo existe en Hachos de Pizarra y Álora. La nueva especie se llama Euphorbia guadalhorcensis, y pertenece al subgénero Euphorbia Esula, sección Paralias.

Este descubrimiento ha sido posible gracias a una combinación de factores, entre ellos el compromiso de la UMA con la investigación de la biodiversidad y su acceso a modernas técnicas y tecnología de investigación.

Euphorbia guadalhorcensis tiene varias características únicas que la distinguen de otras especies de la sección. Es una especie caméfita y erecta, lo que significa que crece cerca del suelo y como una rama erguida.

Además, la planta está cubierta de indumento, que es una fina capa de pelos que se encuentra en las hojas, los tallos, la dichasia, la ciatia y los frutos de la planta. Esta especie también difiere de sus homólogas en la forma de las hojas y su contenido de indumento.

La Euphorbia guadalhorcensis demuestra que aún queda mucho por descubrir en nuestra comarca

La naturaleza sigue sorprendiéndonos cada día. Y gracias a la investigación y los avances científicos podemos celebrar descubrimientos como este. Que vuelven a demostrar la riqueza natural del Valle del Guadalhorce.

Una de las publicaciones que siguieron al descubrimiento fue “Un nuevo taxón de Euphorbia (Euphorbiaceae) del sur de la Península Ibérica (Andalucía, España)“, publicado por la Facultad de Ciencias de la UMA. En este artículo se describen las características específicas de Euphorbia guadalhorcensis, así como sus posibles hábitats, localizaciones y estado de conservación.

Te puede interesar:  Plan Andaluz de Formación Ambiental, cursos gratuitos para jóvenes

El asombroso descubrimiento de la Euphorbia guadalhorcensis en el Valle del Guadalhorce es sólo una de las muchas cosas sorprendentes que están ocurriendo en la UMA. Con los nuevos proyectos y el compromiso con la investigación científica, la Universidad está demostrando estar a la vanguardia de las comunidades científicas a nivel mundial.

El descubrimiento ha sido posible gracias a la labor de estos dos científicos de la Universidad de Málaga: Federico Casimiro-Soriguer Solanas y Noelia Hidalgo-Triana.

Más información en la publicación científica Phytotaxa: A new taxon of Euphorbia.

5/5 - (3 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido