tienda Valle del Guadalhorce

Si buscas una experiencia más auténtica mientras viajas, las fincas rústicas en el Valle del Guadalhorce son la elección perfecta. ¿Qué es una finca rústica?, te preguntarás. Puede ser una huerta o un cortijo tradicional andaluz, a menudo enclavado en las colinas o valles de la comarca.

Aunque hay muchos hoteles y restaurantes en la zona, no hay nada como dormir bajo las estrellas en tu propia finca rústica privada. Y lo que es más, suelen ser bastante asequibles, lo que las convierte en la opción perfecta para los viajeros con poco presupuesto.

Así que si buscas una auténtica escapada rural en Andalucía, no dejes de echar un vistazo a las numerosas fincas rústicas disponibles en el Valle del Guadalhorce. ¡No te arrepentirás!

¿Comprar o alquilar fincas rústicas en el Valle del Guadalhorce?

Cuando se trata de comprar o alquilar una vivienda, hay que tener en cuenta muchas consideraciones. Una cuestión clave es si tienes raíces o vínculos con el lugar donde piensas hacerlo. Otra sería si te gusta asentarte en un lugar o eres un espíritu aventurero.

Aunque ambas opciones tienen sus ventajas, también tienen sus pros y sus contras. Al considerar si comprar o alquilar, es importante evaluar tu situación personal y tus necesidades. Si no estás seguro de si vas a estar en un lugar a largo plazo, alquilar puede ser una opción mejor.

Del mismo modo, si no estás seguro del tipo de propiedad que necesitarás en el futuro, puede ser mejor alquilar. Sin embargo, si estás seguro de que vas a estar en un lugar durante un tiempo y sabes exactamente qué tipo de propiedad necesitas, comprar es lo tuyo. En última instancia, la decisión de comprar o alquilar alguna de las fincas rústicas del Valle del Guadalhorce es personal y requiere una cuidadosa consideración.

¿Qué se considera finca rústica? ¿Cuál es la definición correcta para las fincas rústicas?

Una finca rústica suele ser una gran extensión de terreno que es propiedad o está bajo el control de una sola persona o familia. Aunque también puede pertenecer a una empresa o estar embargada por un banco. La palabra “finca” también puede utilizarse para referirse a una gran casa o grupo de casas en un terreno en el entorno rural.

En cualquier caso, una finca suele considerarse una especie de paraíso, un lugar de naturaleza, tranquilidad y paz. Una finca suele estar formada por una extensión de terreno no urbanizable con o sin casas y generalmente comprende montañas, huertas u otros accidentes geográficos.

Te puede interesar:  Descubre el Mercado Agroalimentario de Coín, joya gastronómica de Málaga

Muchas fincas también tienen jardines, establos, pozos y otros elementos que las hacen autosuficientes. Aunque algunas fincas rústicas en el Valle del Guadalhorce siguen siendo propiedad de familias, muchas se han vendido y convertido en destinos turísticos. Independientemente de su uso actual, la idea de la casa de campo sigue siendo fuente de inspiración para mucha gente.

Fincas rústicas en Valle del Guadalhorce provincia de Málaga

Fincas rústicas en alquiler en el Valle del Guadalhorce

La demanda de fincas rústicas ha subido mucho después de todo lo acontecido en los años 2020 y 2021. Son muchas las familias que han decidido abandonar las grandes urbes y los pisos o urbanizaciones masificadas.

Es por eso, que los precios del alquiler de fincas rústicas en muchos pueblos de toda España y más concretamente en Málaga han subido mucho. Algunos hasta límites prohibitivos.

Hay quienes decidieron comprar los terrenos o huertas directamente. Otros en cambio han preferido buscar fincas rústicas en alquiler porque aún no tenían muy claro su futuro laboral o personal.

La cuestión es que en el Valle del Guadalhorce hay una gran demanda de este tipo de viviendas e inmuebles.

Huertas disponibles para el cultivo de frutas y verduras

Por otro lado, y según nos indicaba Antonia Lucena en la entrevista que le realizamos sobre agricultura ecológica. Hay ahora mismo algunos terrenos disponibles para aquellas personas que deseen emprender en el sector agrícola. Incluso hay quienes ceden terrenos por no disponer de tiempo o por su edad avanzada a quienes deseen cultivarlos.

Hay grupos de apoyo y trabajo como Algarbía en Transición que pueden informarte sobre este tipo de fincas rústicas en el Valle del Guadalhorce. Incluso en ocasiones tienen ofertas para trabajar en agricultura ecológica y labrarte un porvenir.

Cabe recordar que el Valle del Guadalhorce es una de las zonas con más huertas y pequeñas fincas. Produce una amplia variedad de frutas y verduras de gran calidad y muy demandada. No hay más que visitar el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce los domingos en Coín para comprobarlo. Hay muchas posibilidades de sacar rendimiento a una finca rústica ya sea en alquiler o comprada.

fincas rústicas en Málaga

Consejos antes de comprar fincas rústicas en el Valle del Guadalhorce

  • Consideraciones en la compra de una finca rústica, es importante dar un paso atrás y valorar tus necesidades y deseos. ¿Quieres una propiedad grande con mucho terreno? ¿O serías más feliz en una casa más pequeña con fácil acceso a los servicios urbanos? Además, es importante considerar tu presupuesto. ¿Puedes permitirte una casa de campo? ¿Existen descuentos u opciones de financiación que puedan ayudarte a hacer realidad tu sueño?
  • Investiga la zona. Antes de tomar una decisión sobre dónde comprar una casa de campo, es importante investigar un poco la zona. Infórmate sobre la cultura y la economía. Averigua que puedes y que no puedes hacer en ese inmueble. Si hay riesgos naturales como inundaciones, desprendimientos o corrimientos de tierra.
  • Contrata a un agente inmobiliario. Al comprar una casa de campo, siempre es buena idea contratar a un agente inmobiliario. O un PSI, Personal Shopper Inmobiliario que puede ayudarte a encontrar la propiedad perfecta y a negociar un buen precio. También podrá ayudarte con todo el papeleo que conlleva la compra de una finca rústica.
  • Consigue financiación. Antes de hacer una oferta por una finca, asegúrate de que tienes financiación. Si no tienes suficiente dinero en efectivo para hacer el pago inicial y los gastos de notaría, tienes varias opciones. Podrías solicitar una hipoteca, pedir un préstamo a un banco o a familiares.
  • Consulta en el ayuntamiento y en el registro de la propiedad. Hay fincas que pueden parecer muy interesantes pero tienen impuestos pendientes, expropiaciones en proceso o incluso expedientes de demolición de la vivienda.
5/5 - (1 voto)
diseño web Coín
Ir al contenido