tienda Valle del Guadalhorce

Una interesante entrevista con una hortelana coína que nos desvela en qué consiste la agricultura ecológica según su experiencia.

¿Cuál es tu nombre? ¿Tiene algún nombre tu proyecto?

Yo soy Antonia Lucena. Todos mis conocidos me llaman Toñi.

Todavía no tiene ningún nombre pero a mi me gusta “La Querencia” porque es una palabra que tenemos perdida. Pero es una palabra muy bonita. Entonces me gustaría ponerle “La Huerta Querencia”.

¿Desde cuándo cultivas en agricultura ecológica?

En ecológico (agricultura ecológica) con certificación, un año y medio. Yo llevo haciendo pruebas, experimentos. Ensayo y error como yo digo, pues desde hace 8 o 10 años.

Desde que empecé con el mercado de productores. Siempre he tenido ahí la espinita pero como yo tenía otro trabajo. Trabajaba de auxiliar de enfermería, trabajaba con personas con discapacidad. Entonces lo de ir al campo era como un hobby.

Mi padre siempre ha sido agricultor y mi madre también, mis abuelos. Entonces es algo que me han inculcado desde niña.

agricultora ecológica

¿Hay diferencia entre agricultura ecológica y orgánica?

Vamos a ver, orgánico es todo, “algodón orgánico” pues si es una fibra natural (risas), pero el tratamiento que se le da nadie te asegura de que sea ecológico.

Que no se usen productos fitosanitarios convencionales, blanqueantes, que contaminen el agua, el medio.

Entonces la diferencia entre ecológico y orgánico es como tú produces, la conciencia que tú tienes con el medio.

diferencia entre agricultura ecológica y orgánica

¿Entonces influyen más los métodos de producción?

Claro, yo prefiero tener pérdidas a meter la pata. En el momento en el que tu haces algo o metes algo convencional, en lo más tonto. Te cargas el equilibrio que hay y entonces ya todos los bichitos que tu quieres que estén ahí son los primeros en morir.

Y los fuertes son las plagas, estos son los que se quedan y los que te producen los problemas.

¿Es difícil convertir un cultivo en agricultura ecológica?

Pues yo creo que los árboles son más difíciles, porque esta huerta, por ejemplo, antes eran árboles. Y siempre ha estado en convencional.

En el momento en que dejamos de echarle abonos químicos y empezamos a trabajar con la hierba y a crear para que se regenerara la tierra entró en estrés.

Y si yo vi que se perdieron muchos árboles. Porque estaban acostumbrados a tener los nutrientes ahí, muy a mano, muy superficiales.

Y es como una persona de ciudad que la sueltas en el campo, se va a morir de hambre porque no sabe. Una criatura que se ha criado en el campo, pues no, igual lo pasa mejor seguro.

Antonia Lucena hortelana Coín

¿Es ecológico todo lo que nos venden en los supermercados y tiendas con ese sello?

Vamos a ver, si tu vecino tiene algo en convencional y tú vas a su puerta. No es lo mismo que traigan de China o de América del Sur en barco, en cámaras.

Con la trazabilidad que tiene de distancia, eso ya no es ecológico, para mi no es ecológico -de agricultura ecológica-.

Es más ecológico lo de tu vecino que le ha echado, no sé. El hortelano no quiere gastar tampoco mucho dinero en producto. Va echando un poquito para lo que él ve que tiene una plaga.

El que tiene más intención, pues si, no quiere que se le venga abajo. Pero el hortelano que tiene 20 matas de tomate, yo prefiero comprarle a ese aunque sea convencional antes de comprar un tomate o una patata que venga de la otra punta del mundo. O un garbanzo o lo que sea. Aunque me lo vendan con certificación ecológica “la mejor del mundo mundial”.

agricultura ecológica Málaga

¿Qué dificultades te encuentras a la hora de cultivar en agricultura ecológica?

Una de ellas, ahora tengo que empezar a tener semillas ecológicas, y es encontrar semillas.

Ni por Internet, hay empresas que me deben dinero porque no me han enviado las semillas, tiene tarea.

Y después las plagas, porque tampoco hay mucho estudio, mucha información…

Si, somos un pueblo al que se le ha dado este año un premio al mejor pueblo agrícola de Málaga. Pero que yo recuerde, cursos de agricultura ecológica, poquitos.

Necesitamos gente cualificada que venga, porque la base de todo es la información.

¿Si no tenemos información? Yo busco, hablo, pero es la información. Hay cosas que tenemos a mano, que son muy tontas y que las podríamos hacer. Llevar a la práctica, y no se hace por desconocimiento.

Sin conocimiento no somos nadie”.

¿Cuál es tu canal de venta de tus productos?

Mi principal canal de distribución de mis productos es el Mercado de Productores de Coín. Allí estoy todos los domingos vendiendo mi verdurita que cuesta mucho trabajo cultivar todas las semanas.

Y para poder ganar dos duros más hay que llevarlo allí. Hay que sacrificarse un poco más.

Entonces yo trabajo, como yo digo, de lunes a domingo. Y deseando que llueva para descansar, para tener mis vacaciones (risas).

Mis vacaciones son cuando llueve. Y este año he tenido pocas.

agricultora Valle del Guadalhorce

¿Qué cultivas?

Cultivo casi de todo, lo que me da la vida como yo digo.

Me gusta mucho el tema de las raíces, como la zanahoria, las remolachas, rabanillas, nabos. Eso lo llevo bastante bien.

Y después hojas, como las espinacas, algunos tipos de mostaza, aromáticas, algunas hierbas medicinales también.

Flores, también me gusta tener muchas flores. A parte de para la fauna auxiliar de la huerta, también para las abejas. Y también las vendo en el mercado cuando tengo muchas flores.

Este año he sembrado girasoles para venderlos como ornamentales. Y también del gigante para hacer germinado de pipas. Y cuando vi a las abejas, y que no había nada por ninguna parte. Me dije, no puedo arrancarlos.

Gracias a eso también me he dado cuenta que gracias a esas abejas he tenido mucha más polinización. Y he tenido más producción tanto en el pepino como en el calabacín.

En ecológico no da tanta producción y he tenido más gracias a las abejas.

Y cuando las abejas terminaron porque a los girasoles les había cuajado la pipa. Empezaron a llegar los jilgueros, esto era un concurso de canto. Más de 50 he llegado a ver en varias líneas que tenía sembradas de girasoles.

Te puede interesar:  Mercado campesino Algarbía Pizarra

Girasoles que a parte de que aportan sombra al cultivo, no se estresa tanto, aguanta más la humedad.

Brócoli, crucíferas ahora que llega el invierno, lechuguitas ya que hay agua por aquí de momento. Si no se la llevan en una presa, no sé para dónde… 

Y lo que da el tiempo, pimientos, tomates

Hortelana, yo no digo que soy agricultora, yo siempre digo que soy hortelana.

cultivo agricultura ecológica Valle del Guadalhorce

¿Se podría hacer algo desde las instituciones para fomentar el cultivo y la agricultura ecológica?

Por supuestísimo que sí, vaya (risas). Que son los primeros que tienen que estar ahí apoyando.

Tenemos unas huertas maravillosas, históricamente Coín es un pueblo de pequeñas huertas. Que todo el mundo tiene un trocito de huerta. Tenemos conocimiento hortelano.

Claro que con esto de la mal llamada “revolución verde” hemos dejado muchos de los conocimientos de nuestros mayores atrás.

Pero el ayuntamiento por decir lo que tenemos más cerca, pero las instituciones en general. No solo basta con ponernos un mercado físico, también necesitamos formación.

Por ejemplo, un FP de agricultura en Coín, ¿por qué no? Tenemos huertas donde pueden hacer las prácticas. Y hay muchos huertos ecológicos en Coín.

Tenemos terrenos, incluso el ayuntamiento tiene terrenos, se pueden alquilar terrenos. Tenemos dos institutos con aulas. En el Cortijo Benítez tenemos la antigua Escuela Taller que la pueden usar de aulas. El vivero municipal.

Es que lo tienen fácil para poder apoyar a los agricultores y darles formación. Y ya que Coín es un referente en agricultura, que lo sea aún más.

Y con el tema este de las placas, que si tienen un verdadero apoyo de las instituciones, la gente no tendría porque alquilar por cuatro duros prometidos que no se yo a donde van a llegar esas promesas.

agricultura ecológica en el Valle del Guadalhorce

Especies autóctonas de la zona como el trigo recio

Lo que te he estado comentando antes del trigo recio, es un trigo antiguo que produce muchísima paja porque alcanza perfectamente el metro y medio de altura. Si lo siembras muy junto se come la hierba y entonces no hay que tratarlo. Da un excelente trigo antiguo, que vale que hay panaderos a los que no les gusta.

Pero también hay panaderías que lo están trabajando en varios puntos en Málaga y en Cádiz. Y les está dando buen resultado. Yo he comido varios panes de trigo recio.

A la Jara siempre se le ha llamado el granero de Málaga y ahora va a ser la vitrocerámica de Málaga y eso no es así.

Tenemos un pueblo con muchas posibilidades, ahora estamos en un momento de crisis, no se sabe lo que va a pasar. Pero están subiendo los combustibles, vuelve a caer el ladrillo por la subida de los materiales.

Y, ¿qué vamos a comer? ¿placas?

Y si se llevan el agua, pues ya la hemos terminado de hacer. Es que tiene que haber apoyo desde las instituciones. Si no hay apoyo desde las instituciones…

Los colectivos, que yo estoy en muchos, podemos hacer mucho. Pero el apoyo de las instituciones es primordial.

¿Hay diferencia de precios entre un producto ecológico y otro que no lo es? ¿Cómo se puede defender esa diferencia si la hay?

Vamos a ver. Mi producto, yo creo que es bastante asequible, el mio en especial porque me salto el intermediario. Yo lo que quiero es que sea tanto para mi beneficioso como para el consumidor.

Yo tengo ahora una plaga de la mosca de la col en el brócoli, lo que es flor y eso. Y voy a tener ahí mucha pérdida, y si estuviera en convencional no la tendría porque habría echado cada 2 semanas un producto “megaguay”. Y tendría todo eso lleno de brócoli y de coliflores y de romanescu, y no lo tengo.

Están las plantas que las tengo que quitar y no sé aún cómo quitar la plaga. Que la voy a meter seguramente en un bidón con 1000 litros de agua para acabar con el bicho.

Pero también las semillas me cuestan más caras, como te he dicho, me cuesta más trabajo buscarlas.

El problema de las hierbas, que yo no uso Roundup. Ningún glifosato ni herbicida de estos. Entonces le tengo que echar más horas de trabajo.

A las zanahorias les tengo que quitar las hierbas una a una. El trabajo viene a ser casi el mismo, simplemente hay que saber llevarlo y hacen falta muchas manos. Yo quiero abarcar mucho pero no llego.

precio de la agricultura ecológica y los productos ecológicos

¿Realmente cuando la gente encuentra productos de agricultura ecológicas más caros es por el intermediario?

Si, por supuesto que si, por el intermediario, el agricultor lo que quieres es tener un precio digno. Que puedas darle dignidad a tu trabajo y tener un buen precio.

Este verano por ejemplo. A mi me sobraban pepinos a mitad de semana y yo los llevé un par de veces al mercado. La segunda vez que fui cobré, … y prefiero tirarlos a la basura… que no lo voy a hacer por supuesto. Porque hay muchas formas, hay comedores, hay bancos de alimento y a la basura no he tirado nunca.

Pero vamos a ver, estaba el pepino en convencional a 2,70, que es verdad que lo llevé a un mercado convencional, pero es que me pagaron el pepino a 40 y 60 céntimos.

Vamos a ver ¿dónde está toda esa diferencia?. No, es que me dicen “es que yo tengo muchos gastos”.

Bueno es que yo también pago mi autónomo, yo tengo que pagar mis impuestos, tengo un montón de gastos del trabajo. Más las cosechas que se me pierden y no vengo llorando. Yo también gasto muchos recursos.

ser agricultora ecológica

¿Es fácil ser agricultora ecológica en el Valle del Guadalhorce?

Vamos a ver, fácil ser agricultor, hombre o mujer ya no es, para empezar.

Yo es que ya tengo mi rodaje (risas). Es lo que te he comentado antes, yo es que desde que tenía 14 años. Mi padre me preguntó, cuando veía que yo estaba saliendo para arriba para abajo con los niños, esto, lo otro.

Te puede interesar:  XI Encuentro de Intercambio de Plantas de PermaCultura en Coín

Me preguntó si yo sería capaz de llevarle unos 700 pies de tomates. Y desde entonces mis veranos eran cultivando tomates, habichuelas.

Los fines de semana al campo, ya empecé a moverme un poquito con Jara, a tener otra conciencia del medioambiente.

Pero… fácil no es. Sobre todo por el precio, porque si tú  tienes que vender después de hincharte de producir, a 40 céntimos el kilo de pepinos, pues vas a pérdidas. Y entonces ahí ya…

Si es una venta directa, o si hubiese una especie de cooperativa, o un mercado donde no hubiese intermediarios. Una especie de supermercado como se ven en algunos puntos de España, de Europa. Que son cooperativas y los productores llevan sus productos.

¡El mismo como el que tenemos en Coín! Pero yo me refiero a las grandes ciudades. Que desplazarse, ni todo el mundo tiene tiempo, ni todo el mundo tiene coche. No todo el mundo tiene dinero para echarle gasoil al coche.

Entonces acercarlo más al consumidor. Y eso sería una forma a través de las administraciones, que provean de esos mercados, de esos puntos.

Que los agricultores… vamos a decir hortelanos, que agricultores puede ser como un ganadero en la calle de la Castellana.

Vamos a decir hortelanos mejor, no pueden competir, no pueden pagar un alquiler en una ciudad, una nave.

Entonces se necesitan ayudas, un empujón al principio y después ya echar a rodar. O por un precio simbólico.

hortelana Coín Antonia Lucena

Alguna anécdota que te haya ocurrido en el campo o vendiendo tus productos.

¡Te voy a contar lo que te he contado antes y te ha hecho mucha gracia!

La actriz Concha Goyanes, que vivió sus últimos años aquí en Coín, era amiga mía y yo la quería mucho. Era una persona muy peculiar.

Un día, que recuerdo yo estaba embarazada, fuimos a mi huerta antes de ir al mercado, bueno a la de mis padres y ella se vino por allí. Mis padres estaban regando. Regamos con el goteo para intentar maximizar la poca agua que tenemos.

Y cogió y lo que he dicho antes sobre la gente de ciudad, vosotros habéis estado andando por aquí y no os he dicho nada, no habéis pisado un gotero, no habéis pisado donde no debéis, porque sabéis pisar por el campo.

Pero la mujer, entre que tenía una edad y que no es de campo, pues se metió por donde no debía. Pisó el empalme del goteo por la goma principal con la mala suerte que se salió la goma.

Empezó a salir un chorro de agua muy fuerte, le levantó la falda, que llevaba una falda larga y parecía Marilyn Monroe pero con el agua. Y encima estaba aturrullá y no podía salir, tuve que ir corriendo a cortar el agua a la toma principal. Y ese día la verdad es que se fue fresquita al mercado. Porque después íbamos al mercado a dar una vuelta.

Y me acuerdo mucho de ella, tengo muchos recuerdos de ella, pero ese es uno de los que más divertidos.

Alguna cosa que no te he preguntado y te gustaría contarnos sobre la agricultura ecológica, o lo que sea.

Pues que tenemos que aprender a valorar lo que tenemos. Porque llega la gente de fuera y ven nuestros montes, nuestros campos.

Como lo llaman, paisaje mosaico. Mosaico significa que como son tan chiquititas las parcelas, cada una tiene sembrado una cosa, cada una está arada de una forma distinta. Las tierras son de distintos colores, y tenemos un patrimonio nada más que visual, nada más que con las huertas…

Que la llaman también la Toscana de Andalucía a nuestro pueblo, porque tiene la huerta, tiene los secanos y no le estamos dando el valor que le deberíamos de dar. A nuestras tierras, a nuestras aguas, a nuestros recursos, a nuestro patrimonio cultural, histórico.

Es que Coín históricamente era un pueblo de ceramistas y hortelanos. Das dos patadas a la tierra y te encuentras restos cerámicos de los romanos, de los árabes. Hay restos fenicios ahí en frente. Hay tumbas por todos lados.

Y después nos vamos a la Conchinchina y decimos “ooi que bonito”.

¡Es que esto es un paraíso! ¡Es un paraíso!

Y si no miramos por lo nuestro, nadie lo va a hacer.

huerta agricultura ecológica

Cómo podemos contactar contigo y donde podemos encontrarte en Internet.

Pues yo estoy en el Mercado de Productores, todos los domingos, al lado de la Quesería la Hortelana.

Allí me podéis encontrar con los productos de mi huerta, también llevo algunos productos de otro productor, es una persona con una edad. Mangos, no son ecológicos pero son de aquí cogidos maduros, a veces lichis.

Aquí a la huerta cada vez que viene alguien me quita mucho tiempo de trabajo. – le pido disculpas y hay risas.

Tengo mi tiempo muy limitado, soy madre de 3 hijos, y tengo mis inquietudes y estoy metida en todos los charcos, como yo digo.

Yo cuando vengo aquí vengo a trabajar.

Nota de Valle del Guadalhorce: Y esto es lo que ha dado de sí la entrevista sobre agricultura ecológica. Y muchos otros temas que han salido a colación.

Todas las fotos de Fran Alfonseca.

5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido