tienda Valle del Guadalhorce

El pasado sábado por la noche se llevó a cabo una emocionante ceremonia en la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre, donde el conocido empresario Antonio Vázquez Olmedo, y los fundadores del Museo Andaluz de la Educación, José Antonio Mañas y Jesús Asensi (éste último, póstumamente) recibieron el título de “Hijos Adoptivos” de Alhaurín de la Torre.

La decisión de otorgar estos galardones fue aprobada por el Pleno Municipal en diciembre del año anterior, y fue materializada en la ceremonia oficial que tuvo lugar en la Casa de la Juventud. El funcionario Manuel Guerado fue el encargado de presentar el acto, que incluyó la lectura de cada uno de los actas de nombramiento.

El concejal de Patrimonio Histórico-Artístico y responsable institucional del MAE, Manuel López, leyó el acta de Mañas y Asensi. Mientras que el edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Pablo Montesinos, se encargó del documento acreditativo de Vázquez Olmedo.

Los galardones fueron recibidos por José Antonio Mañas, Antonio Vázquez Olmedo y la hija de Jesús Asensi, Elena Asensi. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, asistió al acto junto con los miembros de la Corporación Municipal. Además, estuvieron presentes representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Así como la jueza de paz y numerosas asociaciones, hermandades y colectivos alhaurinos que apoyaron esta iniciativa.

Emotivas palabras del Alcalde hacia los Hijos Adoptivos de Alhaurín de la Torre

El alcalde se dirigió a los nuevos Hijos Adoptivos de la ciudad con emotivas palabras y tuvo un especial recuerdo para Jesús Asensi, con quien inició los contactos para la creación del MAE durante su época como diputado en el Congreso.

Los homenajeados agradecieron con palabras llenas de cariño y afecto por Alhaurín de la Torre. Todos ellos demostraron un gran orgullo por la recepción de estas condecoraciones.

Homenajeados como Hijos Adoptivos de Alhaurín de la Torre

Antonio Francisco Vázquez Olmedo

Antonio Vázquez Olmedo nació en Málaga en 1960. Después de estudiar, se convirtió en profesor y monitor escolar. Pero su verdadera pasión era el transporte de viajeros, así que en 1986 fundó su propia empresa, Autocares Vázquez Olmedo.

Te puede interesar:  Equinoterapia en Alhaurín de la Torre

En los 36 años desde su fundación, la empresa ha crecido espectacularmente hasta tener una flota de 50 vehículos y más de 80 empleados. Además de ser el presidente de Autocares Vázquez Olmedo, Antonio también es el administrador de otras empresas. Presidente de la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Transportistas de Málaga, y presidente de la Asociación de Empresarios Fedelhorce de Alhaurín de la Torre.

También inició un proyecto pionero en España llamado MUFMI, un servicio de autobús a demanda. Que ganó el primer premio nacional de Movilidad del Gobierno de España en 2021. Antonio es muy querido y respetado en su comunidad y es un referente en el sector del transporte de viajeros.

José Antonio Mañas Valle

José Antonio Mañas Valle nació en Málaga, pero hace 26 años decidió mudarse a Alhaurín de la Torre con su familia, especialmente con su hija recién nacida. Desde entonces, es un miembro activo de la comunidad, participando en la vida cultural, deportiva, lúdica y gastronómica de la ciudad. José Antonio es un ingeniero, profesor universitario y funcionario público, pero sobre todo es un emprendedor e investigador.

Ha reunido durante décadas una valiosa colección de material educativo de los siglos XVIII, XIX y XX. Y en 2012 decidió buscar un lugar adecuado para exhibirlo, eligiendo Alhaurín de la Torre. Con el apoyo del Ayuntamiento y otros entusiastas, logró inaugurar el Museo Andaluz de la Educación en 2019.

Y sigue trabajando en él todos los días. El museo es un ejemplo de tesón y constancia. Ofrece a todos la oportunidad de descubrir y recordar una parte vital de la historia de España y de la evolución de nuestra sociedad. Es un museo lleno de emociones que ha recibido varios reconocimientos, incluido el premio SEPHE al mejor Museo sobre Historia de la Educación.

Te puede interesar:  Rehabilitación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Juan Asensi Díaz

Jesús Asensi Díaz murió hace cinco años, antes de ver cumplido uno de sus sueños, que era crear el Museo Andaluz de la Educación junto con José Antonio Mañanas. Jesús era un maestro muy querido y reconocido en toda España, con mucha experiencia y conocimientos en la historia de la educación.

Además, trabajó en universidades y editoriales, y también tenía una gran pasión por el flamenco. Conoció a José Antonio Mañanas a través de los mundos digitales y juntos trabajaron en un proyecto para dar visibilidad a la historia de la educación en España.

Después de mucho esfuerzo y motivación, lograron formar un gran equipo junto a Manuel López Mestanza. Decidieron que Alhaurín de la Torre sería el lugar perfecto para el museo. Pero la enfermedad se cruzó en el camino de Jesús antes de poder verlo realizado. Aún así, su legado y memoria siguen vivos y Alhaurín de la Torre siempre estará agradecido por su decisión.

5/5 - (1 voto)
diseño web Coín
Ir al contenido