tienda Valle del Guadalhorce

Intervención del abogado Salvador Campos en el Parlamento Europeo sobre los Macro proyectos de energía renovables en nuestra comarca y en el interior de Málaga.

A mediados de noviembre la Asociación Valle Natural Río Grande tuvo la oportunidad de exponer en Europa la problemática que se está creando con la intención de algunas empresas de crear instalaciones de energía fotovoltaica.

Aquí están esas intervenciones en las que podemos entender mejor la problemática que plantea este tipo de macro instalaciones. Y cómo todo esto va contra el territorio de toda Andalucía y en particular también de la comarca del Valle del Guadalhorce.

Intervención de Salvador Campos sobre los macro proyectos de energía renovables

Estamos aquí para intentar que en este foro se escuche la voz de lo que Alicia Valero denominaba regiones de sacrificio. Nosotros venimos de Andalucía y no solamente venimos de Andalucía. Sino venimos de una Andalucía en la que estos proyectos enorme de energías, a la que nosotros nos negamos a decirle el nombre de renovables pretenden destrozar nuestro territorio.

Dentro de estas regiones de sacrificio de Andalucía nosotros defendemos una forma diferente de enfocar el proceso de renovable porque la forma en la que actualmente se está enfocando supone una destrucción total de nuestro territorio.

Dentro de estas regiones de sacrificio está el Valle del Guadalhorce, Ronda, de la campiña de Jimena, Vega de Antequera, Baza, Valle de Guadalquivir. Zonas que dentro de las regiones de sacrificio van a ser aún más sacrificadas. En relación con el papel de la Unión Europea, los gobiernos tanto de España como autonómico. Tenemos que decir que estas zonas rurales en las que se pretenden implantar los procesos de implantación de este tipo de plantas fotovoltaicas no solo no están siendo escuchados.

Te puede interesar:  Málaga No Caduca: Un proyecto que revoluciona la solidaridad alimentaria

Según decía eh Antonia Gámez que era uno de los objetivos del Pacto Local no solamente no están siendo escuchados. Sino que todas las acciones tanto del Gobierno de España como el del Gobierno de la Junta de Andalucía como de la Unión Europea van en sentido contrario.

Van en el sentido de favorecer a todos estos proyectos. El Gobierno de Andalucía aprueba una ley, una lista, que pretende equiparar el uso de plantas fotovoltaicas con el uso ordinario del suelo no urbanizable.

Es igual meter una piara de cabras, sembrar un terreno de trigo, que instalar una planta fotovoltaica.

Expropiaciones para los macro proyectos de energía renovables

El Gobierno de España pretende facilitar la implantación de los proyectos fotovoltaicos con una reducción de los requisitos ambientales. Y hoy la Unión Europea está intentando modificar la directiva de fomento de la ingeniería renovable con el procedimiento 222 para todavía favorecer más esta implantación.

Por tanto esta en estos momentos está produciendo en Andalucía y concretamente en estas zonas de Andalucía. La mayor transformación que se va a producir en el paisaje en el territorio en la historia en tan corto plazo de tiempo. Y las zonas rurales, los ayuntamientos, los agricultores, no están siendo oídos.

No solamente que no están siendo oídos sino que en el caso de España tienen la espada de Damocles de la expropiación. Es decir, estamos en una situación parecida a la que se producía en el Lejano Oeste cuando los colonos llegaban a las tierras que aparentemente estaban vacías. Y esas tierras no están vacías, han estado históricamente ocupadas por todas las personas que han vivido en Andalucía. Sin embargo estas empresas y las administraciones están permitiendo que se produzca una colonización del territorio y de forma inaceptable.

Te puede interesar:  Cookbook for our future de la Asociación Imagina y Erasmus+

Evaluación ambiental de los proyectos

Y la otra cuestión es que en todos los procesos de evaluación ambiental de estos proyectos. Lo que comentaba el señor Albert Masó del principio de verificación rural. En todos estos procedimientos se están obviando, son unos procedimientos de evaluación ambiental que no están cumpliendo la legislación ni española ni europea.

Y como estamos en Europa le tengo que decir que con todo este procedimiento, actualmente la sensación que tenemos es que Europa, que en un momento determinado fue la avanzadilla en la defensa de los intereses ambientales de estos territorios. En estos momentos Europa parece que es la que está impulsando precisamente la destrucción de nuestro territorio.

Más información en la web de la Asociación Valle Natural Río Grande: enlace aquí.

5/5 - (3 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido