tienda Valle del Guadalhorce

La Diputación de Málaga ha presentado planes municipales y comarcales de movilidad sostenible para mejorar la movilidad de alrededor de 200.000 personas de 16 municipios de las comarcas del Valle del Guadalhorce y Guadalteba.

Entre las medidas propuestas se encuentran la peatonalización de calles, el cambio de sentido de algunas vías, el diseño de intersecciones. Así como la creación de sendas bici y la disposición de aparcamientos disuasorios, así como de caminos escolares seguros.

La idea es fomentar formas de desplazamiento más respetuosas con el medio ambiente. Como caminar, pedalear o usar el transporte público, reduciendo con ello las emisiones contaminantes y el consumo energético.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que estos planes y políticas que son propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas. Poniéndolas siempre en el centro de la ordenación y la planificación de nuestros pueblos y ciudades.

Medidas para mejorar la movilidad del Valle del Guadalhorce a través de Málaga Viva

Además, ha recordado que la institución puso en marcha en 2016 una estrategia a nivel provincial para luchar contra el cambio climático, con un plan de actuaciones anual a través de Málaga Viva, y que la semana pasada el Pleno dio luz verde a un plan provincial de adaptación al cambio climático con 44 medidas.

En línea con esta estrategia, se fomenta la reforestación y la captura de CO2 con la plantación de 350.000 árboles. Igualmente, se han analizado las redes municipales para detectar fugas de agua en 77 municipios. Y se está contribuyendo a la mejora y modernización de los sistemas de depuración de las aguas residuales.

Te puede interesar:  Abono gratis Renfe para cercanías y media distancia

Todo ello se complementa con un plan de infraestructuras hidráulicas ya concluido en la zona norte de la provincia, y este año se han transferido 17,5 millones de euros a los 103 municipios para obras de mejora en el abastecimiento de agua.

En cuanto a la movilidad sostenible, los planes de la Diputación de Málaga se han llevado a cabo por la empresa pública Tragsatec. Y han supuesto un desembolso de 200.000 euros. Se trata de estudios muy completos en los que han participado arquitectos, geógrafos y ambientólogos. Y que han analizado aforos, con una investigación de campo y la participación ciudadana.

En la comarca de Guadalteba, se han entregado a los ayuntamientos de Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba. Además del Grupo de Acción Local Guadalteba. Por su parte, el plan comarcal del Guadalhorce se ha facilitado a los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama y Coín.

Desplazamientos más respetuosos con el medioambiente

Estos planes de movilidad sostenible son una excelente noticia para los habitantes de estas comarcas. Ya que contribuyen a mejorar su calidad de vida y a reducir el impacto ambiental de sus desplazamientos.

Por otro lado, se han creado sendas bici que transcurran por espacios no urbanizados para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y promover la actividad física. Además, se han planificado caminos escolares seguros para garantizar que los niños/as puedan llegar a sus colegios de forma segura y saludable.

Te puede interesar:  Tu iniciativa tiene valor, concurso frente al despoblamiento

Otra de las medidas que se propone es la disposición de aparcamientos disuasorios en las entradas de los municipios. Para incentivar el uso del transporte público y reducir el tráfico y la contaminación en las zonas urbanas.

En definitiva, estos planes municipales y comarcales de movilidad sostenible suponen un gran paso en la lucha contra el cambio climático. Y la mejora de la calidad de vida de las personas en las comarcas del Valle del Guadalhorce y Guadalteba.

5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido