tienda Valle del Guadalhorce

Licitación para la restauración paisajística en Cártama del puente y acueducto (denominados como romanos). Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado – EDUSI.

Estas actuaciones están marcadas dentro de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional – FEDER – y pretenden realizar tareas de mejoras y mantenimiento para la conservación de infraestructuras que forman parte del equipamiento viario y de abastecimiento hídrico del casco antiguo del municipio.

Con estas mejoras además se podrán poner en valor y aprovecharlas como un recurso turístico más para que lo puedan disfrutar también las personas que viajen a de Cártama.

¿Qué trabajos están previstos en la restauración paisajística en Cártama?

  • Limpieza y adecentamiento de ambas infraestructuras así como de su entorno.
  • Cambiar el pavimentado.
  • Creación de miradores.
  • Trabajos de jardinería y restitución de vegetación en la zona.
  • Instalación de farolas e iluminación artística.
  • Instalación de mobiliario urbano para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de la zona, paseos y descanso.
  • Actuaciones arqueológicas sobre el puente y el acueducto “romanos”.
  • Ampliar la información y contenidos divulgativos sobre estas infraestructuras históricas. Que aunque no sean de procedencia romana, si que tienen un alto valor arquitectónico, etnológico, cultural, histórico y patrimonial.

Esta licitación cuenta con un presupuesto cercano a los 400 mil euros.

Las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas antes del 9 de noviembre de 2022 a las 17:00 h.

Te puede interesar:  Línea Verde, la aplicación de Cártama para informar sobre cualquier incidencia

Algunos datos históricos sobre el puente y el acueducto

Aunque popularmente han tenido siempre el título de “romanos”, se sabe que no son construcciones de esa época. Tampoco se han podido datar exactamente, pero si que se sabe que deben ser infraestructuras posteriores al siglo XVI.

El puente está asociado a la Calle Rosal, que lo conectaba con las plazas del Pilar Alto y Pilar Bajo al que abastecía el acueducto. El camino al que se asocia el puente puede ser más antiguo pero no existe documentación que pueda asegurarlo.

Ninguna de las dos infraestructuras está hoy en día en uso para lo que estaban destinadas. Pero si que se encuentran en una zona de recreo y entretenimiento para los vecinos y vecinas del municipio.

El acueducto si que ha tenido mucho más uso hasta los años 60/70 del siglo pasado. Cuando se cambiaron todas las canalizaciones de abastecimiento de agua.

5/5 - (1 voto)
diseño web Coín
Ir al contenido