tienda Valle del Guadalhorce

La Diputación de Málaga ha financiado con 340.000 euros las actuaciones que han permitido la creación de la Senda Fluvial de Coín, un recorrido de 12,5 kilómetros en dirección hacia Cártama que conectará el municipio con la ribera del Guadalhorce.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Coín, Francisco Santos, han estado presentes en la inauguración. Que se enmarca en el proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce. Una iniciativa de la institución provincial en colaboración con los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del Guadalhorce (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga) y con la Junta de Andalucía.

La Senda Fluvial de Coín es una de las 78 actuaciones contempladas en el plan estratégico del Corredor Verde. Que tiene un trazado total de 54 kilómetros, desde el Desfiladero de los Gaitanes hasta la Desembocadura del Guadalhorce. La iniciativa contempla la recuperación ambiental y paisajística del río y su entorno. Así como la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos.

Pasarela de 27 metros sobre el arroyo Cantarranas

La actuación más destacada de la Senda Fluvial de Coín es una pasarela de 27 metros sobre el arroyo Cantarranas. Que permite a los visitantes disfrutar de unas vistas impresionantes de la naturaleza que rodea al río Guadalhorce. Además, se han acondicionado diversos puntos del recorrido con miradores, bancos y mesas, para que los visitantes puedan descansar y disfrutar del paisaje.

Este tipo de actuaciones permiten, por un lado, poner en valor y disfrutar del entorno natural del río, mejorando el patrimonio natural. Y, por otro, favorecer el desarrollo de los pueblos, ya que las acciones que se contemplan servirán de atractivo para fomentar el turismo activo y de naturaleza.

Te puede interesar:  Velada Musical Tomate Huevo Toro 2022 en la Huerta de Carmen

La inauguración de la Senda Fluvial de Coín ha sido muy bien recibida por los habitantes de la zona. Que ven en esta iniciativa una oportunidad para fomentar el turismo y para disfrutar de un entorno natural privilegiado. Además, la creación de esta senda fluvial es una muestra más del compromiso de la Diputación de Málaga con la recuperación y conservación del patrimonio natural de la provincia.

Si estás buscando planes para disfrutar de la naturaleza en Málaga, no puedes perderte la Senda Fluvial de Coín. Un recorrido que te permitirá disfrutar de la belleza del río Guadalhorce y de su entorno natural.

inauguración Senda Fluvial de Coín
Inauguración Senda Fluvial de Coín.

Inicio de las obras en Noviembre de 2022

Comienzan las obras de la Senda Fluvial Coín de 12 kilómetros que conectará con el río Guadalhorce y con el futuro Corredor Verde. Un ambicioso proyecto para poner en valor gran parte de las riberas de vario ríos de nuestra comarca.

Este sendero fluvial conectará Coín con el resto del Valle del Guadalhorce. A través de Cártama, este recorrido estará unido y ampliará la oferta de naturaleza, ocio y deporte en el gran proyecto que unirá el Caminito del Rey con la desembocadura del río Guadalhorce.

Poner en valor los recursos hídricos y paisajísticos a través de la Senda Fluvial Coín – Guadalhorce

Un total de 54 kilómetros, la mayoría de ellos discurren por nuestra comarca, formarán parte de este Corredor Verde. Y los afluentes principales del Guadalhorce no podían quedarse atrás. Así que tanto río Grande como el río Pereilas.

El punto de inicio en Coín será una pasarela sobre el arroyo Cantarranas. Y conectado también con el futuro Parque Lineal “Leonor, Princesa de Asturias” en el que también se está trabajando en estos momentos.

Desde el consistorio local se ha valorado muy positivamente esta actuación. Que reconcilia los ríos de Coín con el pueblo que ha estado mucho tiempo dándole la espalda a estos recursos tan importantes. No solo por el agua sino también por el valor natural y paisajístico.

Te puede interesar:  Teatro y Danza Familiar en Coín

Gracias a la puesta en marcha de la Depuradora del Bajo Guadalhorce, Coín podrá realizar muchas actuaciones en zonas a las que antes no se podía acceder.

Tan solo en Coín todas estas actuaciones van a conectar y poner en valor zonas de muy alto valor ecológico y medioambiental como son río Pereilas, río Bajo, Río de la Villa y río Grande. Y por supuesto la conexión de todos estos con el río Guadalhorce.

Cabe destacar también la buena sintonía entre la Diputación Provincial de Málaga y todos los pueblos implicados en este macroproyecto entorno a los ríos del Valle del Guadalhorce.

Senda Fluvial Coín Corredor Verde Guadalhorce
5/5 - (1 voto)
diseño web Coín
Ir al contenido