La Diputación de Málaga ha financiado con 1,3 millones de euros la construcción de un sendero de cuatro kilómetros que conectará el casco urbano de Pizarra con la barriada de Vega Hipólito. Este camino histórico ha sido reclamado por la Vega de Pizarra durante más de 30 años, y por fin se ha puesto en marcha. El sendero discurre junto a la carretera A-343 y atraviesa una zona con vistas privilegiadas sobre el valle del Guadalhorce.
La primera piedra de esta actuación se colocó en un acto en el que participó el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Pizarra, Félix Lozano. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, han sido adjudicadas a Sando por un importe de 1.370.048,16 euros.
El sendero de cuatro kilómetros, que se construirá sobre pavimento terrizo y plataforma de madera. Contará con tres miradores y una pasarela de madera de 14 metros sobre el arroyo del manantial de la Fuensanta. Además, se unirá con el Corredor Verde del Guadalhorce. Un proyecto ilusionante impulsado por la Diputación de Málaga en colaboración con los municipios que forman parte de la cuenca baja del Guadalhorce y la Junta de Andalucía.
El sendero entre Pizarra y la Vega Hipólito forma parte del Corredor Verde del Guadalhorce
El plan estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce contempla un total de 78 actuaciones con una inversión de casi 156 millones de euros. Con ello se generará el mayor parque fluvial de España y uno de los mayores de Europa. Con 54 kilómetros de recorrido entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce. Afectando a más de cuatro millones y medio de metros cuadrados.
En Álora, ya se terminó la primera actuación del Corredor, una pasarela peatonal de madera sobre el río de 90 metros. Además, el acondicionamiento de un sendero fluvial de 12,5 kilómetros en Coín está en su fase final.
El sendero de Pizarra tendrá una longitud total de cuatro kilómetros y un ancho de 1,80 metros. A lo largo del trazado, se habilitarán tres miradores y se plantarán especies autóctonas como jaras y lavandas. También se adecuarán espacios para estacionamiento.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que este nuevo sendero propiciará un paso peatonal seguro. Que ofrecerá la posibilidad de disfrutar tanto del paisaje como de hacer deporte. El Corredor Verde del Guadalhorce, junto con estas actuaciones, aportará un valor añadido al turismo de la zona. Y permitirá a los visitantes conocer la belleza natural de esta parte de España.

Juan Antonio Fernández es redactor, aprendiz de fotógrafo y apasionado del marketing digital y del SEO. Redactor y editor en Revista Valle del Guadalhorce, donde cuento la vida de los pueblos de la comarca y ayudo a dar visibilidad a negocios y asociaciones locales. También trabajo como diseñador web y consultor en Diseño Web Coín, acompañando a empresas de la comarca en su camino digital.
