tienda Valle del Guadalhorce

Unión Europea, Next Generation EU ofrece subvenciones para la modernización del comercio, con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial para la incorporación de nuevas tecnologías, la mejora de la imagen del establecimiento comercial y la implantación y mantenimiento de la Norma UNE 175.001. Descubre todos los planes y proyectos subvencionables.

El Gobierno de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha publicado una orden en la cual se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a impulsar el sector comercial en Andalucía mediante la implementación de nuevas tecnologías. La orden, publicada el 27 de diciembre de 2022, se encuentra dentro del Programa de Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico, y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU. La convocatoria de estas subvenciones para el año 2023 es de régimen de concurrencia no competitiva.

El plazo de solicitud finaliza el 1 de marzo de 2023.

Bases reguladorasExtracto de la convocatoria.

Enlace para solicitudes.

Beneficiarios de las subvenciones para la modernización del comercio

Los beneficiarios de estas subvenciones son las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector del comercio, que podrán solicitar las actuaciones de la Línea 1, siempre y cuando su actividad principal esté encuadrada en el ámbito del comercio dentro de alguno de los códigos del CNAE o epígrafes del IAE relacionados en el Anexo I. Se considerará actividad principal aquella que genere la mayor parte del volumen de negocio. Además, también podrán solicitar estas subvenciones las asociaciones, federaciones y confederaciones sin ánimo de lucro del sector comercial, que podrán solicitar las actuaciones de la línea 2.

El objetivo de estas subvenciones es la promoción de la actualización y el impulso del sector comercial en Andalucía mediante la implementación de nuevas tecnologías. Para alcanzar este objetivo se han establecido dos líneas de subvenciones: la línea 1, dirigida a pymes del sector comercial, y la línea 2, dirigida a asociaciones de comerciantes.

Te puede interesar:  Rehabilitación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

La cuantía máxima subvencionable por entidad estará limitada por la regla de mínimis, y por tanto, el importe de la misma, sumada al resto de subvenciones o ayudas percibidas por la empresa solicitante de cualquier administración española a lo largo de un período de tres años, está sometida al límite máximo de 200.000 euros. Los proyectos que incumplan esta regla de mínimis no podrán recibir subvención. La intensidad de la ayuda alcanza el 100% del presupuesto aceptado, IVA excluido. La inversión mínima a realizar para que el proyecto se considere subvencionable asciende a 5.000 € (IVA excluido).

Conceptos subvencionables para las pymes comerciales

En resumen, las subvenciones para las pymes comerciales en Andalucía están enfocadas en proyectos de nuevas tecnologías que buscan mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra. Estos proyectos pueden incluir una o varias de las siguientes actuaciones:

  • Creación y diseño de aplicaciones móviles o sitios web con información corporativa, catálogo de productos, y otra información relevante.
  • Diseño e implementación de tiendas en línea mediante plataformas de código abierto, plataformas en la nube o desarrollo a medida.
  • Desarrollo de aplicaciones informáticas para dispositivos móviles que promuevan productos y servicios.
  • Inversión en la transformación digital de los establecimientos comerciales para incorporar o mejorar las funcionalidades de la venta a través de canales digitales.
  • Mejora de la atención, relación y conocimiento de la clientela y su fidelización mediante herramientas de análisis avanzadas.
  • Adquisición de soluciones de ciberseguridad.
  • Plataformas para mejorar la comunicación interna del negocio.

Además, también están disponibles subvenciones para proyectos de nuevas tecnologías que buscan transformar el espacio físico de venta, adaptándolo a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores, y los nuevos modelos de gestión. Estos proyectos pueden incluir:

  • Digitalización de la gestión en el comercio mediante la optimización, integración o automatización de operaciones internas del negocio.
  • Adquisición de herramientas tecnológicas para la realización de autodiagnósticos sobre la viabilidad del negocio.
  • Transformación digital del comercio ambulante y canales cortos de comercialización.
Te puede interesar:  Subvenciones para empresas agroalimentarias de Málaga

Gastos deducibles en las subvenciones para la modernización del comercio

Los gastos subvencionables para las pymes comerciales incluyen:

  • Los costos profesionales relacionados con la creación, diseño e implementación de páginas web y portales de ventas, así como los gastos de proveedores para la implementación de otras acciones subvencionadas.
  • Costos de contratar servicios de proveedores web en caso de implementar plataformas de tienda en línea de código abierto o plataformas en la nube.
  • Honorarios de consultoría para analizar procesos, definir estrategias digitales, supervisar cumplimiento legal y entrenar al personal.
  • Costos de adquisición de equipamiento, software y hardware relacionado con la ejecución de las acciones subvencionadas y su instalación.
  • Costos relacionados con la mejora de la eficiencia, sostenibilidad, trazabilidad y economía circular.
  • Costos de implementar soluciones tecnológicas para mejorar el consumo energético y la eficiencia en el uso de los recursos.
  • Cualquier otro gasto relacionado directamente e exclusivamente con la implementación de las acciones subvencionadas y cumpla con las normas establecidas.
5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido