tienda Valle del Guadalhorce

Villafranco del Guadalhorce es una pedanía de Alhaurín el Grande situada al norte del municipio, en el Valle del Guadalhorce. Esta pedanía está separada del núcleo principal por el río Fahala.

Historia de Villafranco del Guadalhorce

Villafranco del Guadalhorce fue fundada en los años 50 como un poblado de labradores, dando vida a sus dos plazas principales, la Plaza del Comercio y la Plaza Mayor, además del templo que preside sus calles. En 2009 contaba con una población aproximada de 1.000 habitantes.

En 2018 celebró su 50 aniversario como podemos ver en este vídeo.

En 2018 celebró su 50 aniversario.

Actividades económicas

En Villafranco del Guadalhorce la actividad económica principales es la agricultura y la ganadería. Estas dos actividades generan ingresos para un sector muy importante de la población, así como su turismo rural. Villafranco también cuenta con varios negocios ubicados en sus plazas principales, dando trabajo a cerca de 100 personas.

Acceso a Villafranco del Guadalhorce

Ofrece un acceso directo a la autovía de Campillos a Málaga (A-357) y a la carretera Coín – Cártama (A-355). Esta situación geográfica hace que se pueda llegar a Villafranco en poco tiempo desde su núcleo principal.

Fiestas y festivales

Durante el mes de junio se celebran las “Fiestas de San Juan” en Villafranco, rodeado de un ambiente rural muy auténtico. Las actividades musicales, gastronómicas y culturales llenan de vida las calles de Villafranco, que año tras año tiene más turismo de visitantes que quieren conocer la villa.

Te puede interesar:  Documental ‘Trans-Universal’ de Rafatal en Alhaurín el Grande

Otra de las fiestas más destacadas de la pedanía es la Feria de Villafranco del Guadalhorce, que se celebra anualmente durante el mes de julio. Durante la gala se realiza la elección de la Reina y Míster de la Feria. Los asistentes pueden disfrutar de una auténtica fiesta malagueña con actividades dictadas por un equipo profesional de bailarines profesionales.

También celebra su tradicional Romería en honor a Nuestra Señora María Auxiliadora durante los primeros días mayo, generalmente el día 1 de este mes. Y los vecinos y vecinas realizan una salida a Río Grande.

En resumen

Villafranco del Guadalhorce es una hermosa pedanía de Alhaurín el Grande con mucha historia y tradición. Esta pedanía cuenta con varias actividades económicas y fiestas y festivales que mantienen vivo el espíritu de esta comunidad.

5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido