Hoy 28 de septiembre de 2024 hemos visitado Almogía en el Día de la Almendra y os vamos a contar como hemos ido viviendo esta jornada, donde se mezcla el turismo, la gastronomía, la historia y tradición de este pueblo del Valle del Guadalhorce en la provincia de Málaga.
Ha sido nuestra primera visita en esta festividad y nos ha sorprendido mucho la organización y distribución de todas las actividades. Aunque no nos hemos quedado hasta el final si que hemos disfrutado de muchos momentos que queremos compartir con vosotros.
Llegada a Almogía
No se por qué, pero nos daba la impresión de que Almogía queda mucho más lejos de Málaga. Y en nuestro caso de Coín, pero son apenas 40 minutos o algo menos, se nos ha hecho corto la verdad. Eso si, ¡alguna que otra curva la podrían enderezar!
Nos hemos ido temprano, por lo que hemos tenido suerte a la hora de aparcar. El aparcamiento de abajo, estaba ya completo. Buenas noticias para el turismo en la localidad. La verdad es que había mucha gente por las calles.
Viviendo los sabores del Día de la Almendra de Almogía
Uno de los primeros puestos de comida que nos encontramos fue este de carnes y embutidos. Que además estaban asando allí mismo y desprendía un olor al que nadie se puede resistir. Menos los veganos.
No llegamos a comer nada, porque era muy temprano todavía y además ya habíamos desayunado zurrapa de manteca colorá. Pero ganas entraron, y seguimos teniendo.
No faltaban los stand de quesos, muchos y muy variados. Aquí tenéis una muestra de algunos. Igualmente, nos los hubiésemos traído todos, pero la economía no da para tanto. (A ver si nos patrocina alguien, queserías también aceptamos).
No sabemos cuantos puestos de dulces y repostería nos encontramos. Demasiados para no haber sucumbido a la tentación, bueno, al final caímos ya lo veréis en nuestras redes sociales.
Por supuesto no podía faltar la almendra el día de su fiesta. También eran muchos los lugares donde las podías encontrar. Sobre todo fritas, pero como ya habéis visto, también en repostería. Y muchos de los bares y restaurantes del pueblo la ofrecían en su carta.
También en la plaza se repartían pequeñas raciones de almendras fritas y ajoblanco. Tuvimos la ocasión de probar ambos y estaban riquísimos. Hubiésemos repetido.
La sorpresa gastronómica para nosotros en el Día de la Almendra
Hay muchas cosas que nos han encantado del Día de la Almendra en Almogía y os vamos a seguir contando aquí como lo hemos ido viviendo. Pero sin duda una de las cosas que más nos ha llamado la atención ha sido la crema de ajoblanco para untar. Por supuesto, hemos comprado un bote.
Viviendo la tradición en el Día de la Almendra de Almogía
Si hay algo que representa a Almogía sin duda son los verdiales. De hecho hay un estilo que lleva su nombre. Por eso, ni en sus calles ni en sus fiestas puede faltar este arte.
Aquí tenéis un rincón donde se deja claro que Almogía y verdiales van unidos. Os transcribimos lo que reza esta placa de cerámica.
Almogía – “Cuna de verdiales“
Mi Almogía la bonita
entre olivos y almendrales
malagueñas exquisitas
cuna de los verdiales.
Las calles de mi Almogía
ya relucen como el sol
tienen blanco resplandor
están llenas de alegría
las llevo en mi corazón.
Y este año le ha tocado el turno a la Panda de verdiales Raíces de los Moras amenizar las calles con sus actuaciones. Desde bien temprano podías encontrarlos en el recorrido del Día de la Almendra entre los visitantes y vecinos.
No puede faltar en Almogía un monumento a los verdiales.
Disfrutando del recorrido de la fiesta y de las calles de Almogía
Si eres avispado, durante el recorrido podrás quedarte con muchos detalles de este lugar, incluso, te podrás llevar a casa la receta del ajoblanco. Que aquí te la transcribimos también.
“Si quieres saber cómo hacemos el ajoblanco aquí coge papel y lápiz que yo te lo voy a decir: muchas almendras, limón o vinagre, ajo y pan y no te olvides de la sal.
Todo muy triturado y cuando en el plato está lo rociamos de aceite ¡pruébalo ya!“.
No queríamos dejar pasar la oportunidad de visitar la Torre de la Vela. Y para ello tuvimos que subir bastante, pero mereció la pena por los paisajes que fuimos encontrando a nuestro paso.
Y una de las vistas que nos gustó mucho es esta montaña de rocas que destaca entre los almendros, olivos y algarrobos.
Y claro está, no podemos dejar de publicar una foto de la Torre de la Vela, con el pueblo de Almogía detrás. Si que hace honor a su nombre porque mientras hicimos las fotos, parecíamos velas que manejaba el viento. No hay más que fijarse en la bandera de Andalucía.
Seguro que volveremos para disfrutar de esta fiesta
No hemos vivido todo el Día de la Almendra, así que prometemos volver en el futuro y pasar el día completo. Para no perdernos ninguna de las actividades que se realizan durante toda la jornada.
En nuestras redes sociales vamos a ir publicando más contenidos, tanto fotos como vídeos de nuestro paso por Almogía. No dudéis en visitar nuestros perfiles y dejar vuestros comentarios. Queremos saber si a vosotros también os ha gustado la experiencia.
Síguenos en Instagram: @valledelguadalhorce, TikTok: @valledelguadalhorce o YouTube @ValledelGuadalhorceMalaga. Y podrás estar al tanto de todo lo que ocurre en la comarca del Valle del Guadalhorce. Y quizás, algún día nos podamos cruzar. (Aceptamos invitaciones).
Apasionado del marketing digital y el SEO, soy redactor en la Revista Valle del Guadalhorce Magazine, donde impulso la publicidad y promoción de negocios locales. Diseñador web y creador de tiendas online, también ofrezco servicios de posicionamiento web a través de Diseño Web Coín, ayudando a empresas a destacar en el mundo digital. Andaluz de corazón y comprometido con la comarca, trato de combinar mi amor por el Valle del Guadalhorce con la experiencia en marketing. Conoce mi trabajo en mis redes sociales y no dudes en pedir consejos de SEO y diseño web.
Comentarios recientes