tienda Valle del Guadalhorce

Y Picasso recordaba el flamenco“. Una exposición y un libro homónimo creado por Emmanuel Lafont y Francis Mármol, que combina la ficción y la realidad en una serie de dibujos que narran la relación de Picasso con el flamenco en la Málaga del siglo XX.

La exposición tiene lugar del 29 de marzo al 5 de junio en la Casa de la Cultura, ubicada en la calle San Sebastián, número 2 de Alhaurín el Grande, Málaga..

La exposición está compuesta por una veintena de dibujos realizados por Emmanuel Lafont que acompañan los textos de lo que será el libro homónimo, escrito por Francis Mármol, especialista en el género musical. Lafont ha trabajado durante un año en cada uno de los capítulos de este libro novelado para crear su propia narración gráfica.

El autor argentino afincado en Málaga, ha creado 19 escenas que forman una narración paralela con mucho de onírica y surreal, donde simbólicamente, una paloma atraviesa esta secuencia de recuerdos ficcionados y reales.

La muestra cuenta con la estrecha colaboración de la Alianza Francesa de Málaga, que la produjo y expuso en su centro en 2018 y ahora itinerará por la provincia de la mano de La Térmica. En la exposición desfilarán grandes nombres del flamenco como el cantaor Juan Breva, La Trini, Pepita Oliva, la bailaora La Cuenca, La Rubia de Málaga y el Canario, El Piyayo, el Negro Meric, Félix el Loco, Pepito Vargas, Manitas de Plata, Gades o Antonio el Bailarín, que aparecerán en relación con el pintor de la Plaza de la Merced por elementos simbólicos o abstractos.

Te puede interesar:  Casa rural en Málaga

Detalles sobre la exposición “Y Picasso recordaba el flamenco”

Lafont ha creado todas sus obras con grafito sobre papel y lienzo en un formato medio y acompañadas de unas letras flamencas que las definen en su espíritu. Por su parte, Francis Mármol aporta en las cartelas que custodian a cada cuadro unos extractos del texto original que dan pistas de quiénes son los personajes representados y cuáles son las historias que nos cuentan.

El libro homónimo, a la espera de su publicación, cuenta la ficción inspirada en hechos reales de los encuentros y confesiones que Picasso mantuvo con un guitarrista de Melilla, Paco Jurado, que se encontraba afincado en Málaga. Picasso lo trató en una de sus residencias de la Costa Azul cuando éste daba clases de guitarra a su última pareja, Jacqueline Roque.

Así, se enhebran historias reales del tiempo de la Málaga cantaora por las que va pasando Picasso de puntillas y relatándolas a este personaje para ir progresando en su recorrido vital hasta su madurez donde también siguió frecuentando a artistas de este arte.

Los autores del libro

Emmanuel Lafont, además de este trabajo, realiza obras generalmente autobiográficas o basadas en su particular percepción del mundo. Paralelamente, investiga sobre el mecanismo del proceso creativo y sobre cómo influye el entorno en el mismo. Reconoce un amor incondicional por el grafito, la tinta y los procesos más artesanales, combinándolos con nuevos lenguajes.

Te puede interesar:  Cartel Oficial de la Semana Santa de Alhaurín el Grande 2023

Por otro lado, la participación de Francis Mármol en la exposición es fundamental, ya que nos proporcionará claves y pistas para entender mejor cada una de las escenas representadas por Lafont. Mármol es un periodista especializado en flamenco con una amplia trayectoria en el mundo de la cultura y el arte, por lo que su colaboración en este proyecto es de gran valor.

Un evento cultural que no debes perderte si estas por Alhaurín el Grande.

5/5 - (1 voto)
diseño web Coín
Ir al contenido