tienda Valle del Guadalhorce

Taller sobre claves para gestionar y diferencia entre estrés y ansiedad en menores. Formación presencial y online en Álora.

Organizado por la Escuela Provincial de Familias y con la colaboración del Teléfono de la Esperanza y el Ayuntamiento de Álora.

8 de noviembre a las 18 h.

Casa de la Cultura de Álora.

¿Cuáles es la diferencia entre estrés y ansiedad?

Cuando alguien está ansioso, puede tener una serie de pensamientos que pasan por su mente. Algunos pensamientos habituales son la preocupación por lo que ocurrirá si se desencadena una respuesta de estrés, como sentir falta de aire o mareo, o el miedo ante la posibilidad de sufrir un ataque de pánico.

Otro pensamiento habitual es pensar en posibles formas de afrontar el estrés, como llamar a un compañero de trabajo para que recoja el trabajo extra o planear una visita a un grupo de apoyo amigo. En general, cuando alguien se siente estresado, sus pensamientos giran en torno a cómo afrontar el estrés y a la forma de enfrentarse a él.

Cuando alguien está ansioso, sus pensamientos suelen girar en torno a lo que ocurrirá si se desencadena la respuesta al estrés, en lugar de cómo afrontarlo. Como resultado, la ansiedad puede dar lugar a más pensamientos intrusivos e indeseados y a preocupaciones por estar abrumado por el estrés.

Además, debido al miedo constante a entrar en pánico, muchas personas con ansiedad acaban experimentando más estrés del que tendrían en caso contrario. En general, tanto el estrés como la ansiedad son emociones normales que pueden darse en momentos difíciles.

Te puede interesar:  Punto limpio, horario y localización en el Valle del Guadalhorce

Sin embargo, el estrés lleva a centrar la atención en lo que hay que hacer para controlar la situación, mientras que la ansiedad se centra en lo que puede salir mal o en lo que ya ha sucedido si se desencadena la respuesta al estrés. Si una persona se da cuenta de que sus pensamientos se centran más en el estrés que en cómo gestionarlo, puede ser más probable que experimente síntomas de ansiedad que de estrés en respuesta a éste.

¿Cómo gestionar el estrés y la ansiedad en menores?

Hay muchas formas de ayudar a los niños y niñas a afrontar el estrés y la ansiedad. Una forma es enseñarles a gestionar sus emociones y a no actuar con pensamientos negativos. Otra habilidad importante es aprender a manejar la energía nerviosa de forma saludable.

Por ejemplo, los niños/as pueden jugar y hacer ejercicio para ayudarles a canalizar su energía nerviosa y mantener su cuerpo en movimiento. Además, es importante proporcionar estructura y rutinas, para que los niños/as tengan una sensación de seguridad y sepan lo que se espera de ellos.

Haciendo hincapié en la importancia de sentirse bien, los padres pueden ayudar a los niños/as a desarrollar una base sólida para el bienestar en la vida.

5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido