tienda Valle del Guadalhorce

La plataforma eBiblio Andalucía permite el préstamo de libros digitales a cualquier persona que sea usuaria de las bibliotecas públicas en todo el territorio nacional.

Bibliotecas públicas con eBiblio Andalucía están apostando por un nuevo modelo para la lectura. Este sistema cree que puede inspirar a los lectores a los que les cuesta desplazarse para que puedan seguir practicando su hobby favorito sin salir de casa. Es un modelo innovador que está teniendo mucho éxito en muchos países.

¿Qué es eBiblio Andalucía y cómo funciona?

eBiblio Andalucía es una plataforma de préstamo de libros digitales que permite a los usuarios compartir y tomar prestados libros entre ellos. La plataforma se basa en la idea de que los libros digitales pueden compartirse y prestarse igual que los libros físicos. Con eBiblio Andalucía, los usuarios pueden crear clubes de lectura virtuales, o simplemente compartir un libro con un amigo/a.

La plataforma también permite el préstamo de libros digitales, que permite a los usuarios coger un libro de otro usuario y conservarlo durante un tiempo determinado. Además de estas funciones, también ofrece otros servicios, como motores de recomendación de libros personales y libros electrónicos producidos por profesionales. Tanto si quieres compartir un libro con un amigo como crear un club de lectura digital, eBiblio Andalucía seguro que satisface tus necesidades. Así que, ¿a qué esperas? Empieza a explorar eBiblio Andalucía hoy mismo.

¿Cómo registrarse como usuario/a o prestador/a en la plataforma?

Página web oficial de eBiblio: andalucia.ebiblio.es

Registro de usuario en la plataforma eBiblio Andalucía

El primer paso es registrarse como usuario/a de la plataforma. Solo tienes que hacer clic en el enlace de arriba para acceder a la web oficial. O escribir en el navegador: andalucia.ebiblio.es y darle a enter.

crear cuenta en eBiblio Andalucía

Tal y como vemos en la imagen, si vamos a “Crear una cuenta”.

  • Opción 1: Nos va a aparecer una página donde se nos indica que para crear la cuenta debemos tener el carné de lector o tarjeta de usuario de una de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
  • Opción 2: También podemos hacer el registro online si dispones del certificado digital.

Toda la información está en ese enlace. Lo más cómodo si no se maneja muy bien con las nuevas tecnologías es dirigirse a la biblioteca de su localidad. Ahí le harán todos los trámites y le ayudarán en todo el proceso.

Para el registro es necesario disponer de una cuenta de email. Y deberá indicar una contraseña con la que podrá acceder en cualquier momento a todos los servicios de eBiblio Andalucía.

Acceso a la plataforma

Una vez registrado/a y con los datos de tu email y contraseña, solo tienes que hacer clic en el botón “Mi Cuenta”. Indicar el email y contraseña y ya estarás dentro de la plataforma.

Te puede interesar:  Yo si se quién eres - la otra cara del Alzheimer
acceso a eBiblio Andalucía

En caso de que hayas olvidado la contraseña puedes hacer dos cosas:

  1. Dirigirte a tu biblioteca más cercana y pedirles que te cambien la contraseña.
  2. Entrar en el portal del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, aquí. Y cambiar tu contraseña como indicamos en la imagen.
cambiar contraseña

Navegando por la web

En portada de eBiblio vamos a poder encontrar los libros destacados, así como novedades de diferentes temáticas, audiolibros, libros infantiles, incluso revistas.

También tenemos en la parte superior un buscador en el que podemos localizar los libros que nos interesan más rápidamente, buscando por título, autor, descripción, ISBN, etc…

prestamos de libros digitales en Andalucía

Si entramos en el apartado “catálogo” nos aparecerá también un menú lateral a la izquierda. Donde podremos hacer búsquedas por materia, tipo de libro, idiomas, público al que va dirigido, fecha de publicación o formato.

Una vez que elijamos el libro que queremos solo tendremos que hacer clic en prestar o tomar préstamo.

Solo puedes tener en préstamos 2 libros a la vez en un periodo de 21 días.

¿Cómo leer los libros digitales que hemos tomado prestados?

Al entrar en nuestra cuenta podremos ver los libros que tenemos disponibles. Desde ahí tenemos la posibilidad de leerlos directamente o descargarlos a nuestro PC, móvil o tablet para poder leerlos sin conexión.

Si utilizas el lector por defecto de la plataforma, necesitarás durante el tiempo de lectura una conexión a Internet. Y dentro del lector podrás cambiar el tipo de letra, hacerlo más grande o más pequeño para que te sea más cómoda la lectura.

También tenemos la posibilidad de descargar eBiblio Andalucía tanto para iOS de Apple (App Store) como Android (Google Play).

Para el PC puedes descargarte aplicaciones como Thorium reader, que está disponible tanto para Mac como para Windows.

Podrás leer tus libros en casi cualquier dispositivo e-readers, por ejemplo los Kindle de Amazon, la mayoría son compatibles con los archivos de los libros prestados.

kindle amazon e-reader

¿Cómo devolver los libros prestados en eBiblio Andalucía?

Dentro de tu cuenta tienes la posibilidad de realizar una devolución rápida, si no han pasado los 21 días del préstamos. Así podrás elegir un nuevo libro de todo el catálogo.

Si eres un/a lector/a que devora los libros, sin duda esta es una buena opción para tener siempre algo que leer. Sin tener que desplazarte a la biblioteca a devolver los libros o recoger los nuevos.

Te puede interesar:  Una velada con la poesía y música de "Yo tengo una rosa con tirabuzones" de Paco Doblas

Los beneficios de usar eBiblio Andalucía

Las ventajas de utilizar eBiblio Andalucía para tomar prestados libros digitales sin tener que desplazarse al sitio son muchas. Una de las principales ventajas es que los usuarios pueden acceder a cualquier libro digital que hayan disponible en el sitio.

Esto significa que no tienes que desplazarte a una biblioteca para acceder a un libro digital. También significa que puedes acceder a libros digitales que no están disponibles en tu biblioteca pública local. Otra ventaja de eBiblio Andalucía es que puedes tomar prestados libros digitales por un tiempo limitado. Esto significa que puedes acceder a un libro digital durante unas semanas o días, en lugar de tener que devolverlo después de haberlo leído.

Por último, eBiblio Andalucía ofrece una suscripción gratuita que te facilita el préstamo de libros digitales. En general, el uso de eBiblio Andalucía es una forma estupenda de tomar prestados libros digitales sin tener que desplazarte.

El futuro de eBiblio Andalucía

En 2020, los lectores de libros digitales representarán la mayor parte de las ventas de libros. El futuro de eBiblio Andalucía, la biblioteca digital estatal, es ofrecer servicios que lleguen a estos lectores de libros digitales.

Para satisfacer las necesidades de los lectores de libros digitales, eBiblio Andalucía seguirá trabajando con empresas tecnológicas y otras organizaciones para desarrollar nuevos servicios que faciliten la búsqueda, el acceso y el disfrute de los libros.

El objetivo es permitir que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pueda acceder al conocimiento mundial. Con la ayuda de socios como Google, eBiblio Andalucía se compromete a hacer realidad este futuro.

5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido