tienda Valle del Guadalhorce

Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) para planificación de macroproyectos industriales de energías renovables en el Parlamento de Andalucía.

8 de febrero de 2023 a las 16:00 h.

Parlamento de Andalucía, C. San Juan de Ribera, s/n. Sevilla.

Un momento histórico se acerca para la Comunidad Andaluza y para muchas comarcas incluida la del Valle del Guadalhorce. Un grupo de voluntarios y voluntarias, trabajaron incansablemente durante nueve meses para llevar a cabo una iniciativa sin precedentes. El 28 de abril de 2022, se registró en el Parlamento Andaluz en Sevilla, la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) aprobada en plenos de 72 ayuntamientos de toda Andalucía, representando a más de 420.000 electores de toda la Comunidad.

La ILM consiste en una petición clara y concreta para la planificación, ordenación y participación ciudadana en el proceso de instalación de megaparques de renovables en Andalucía que superen los 5 Mw y no estén asociados a comunidades energéticas. La ILM será votada en el Parlamento andaluz el próximo miércoles 8 de febrero.

ILM Andaluza contra los macroproyectos industriales de energías renovables

Durante estos meses, los ciudadanos han hecho llegar su apoyo a todos los representantes políticos. El futuro inmediato de todos los andaluces está en juego. No solo se trata de impulsar el modelo distribuido, basado en el autoconsumo, ahorro y eficiencia energética y las comunidades energéticas.

Frente al modelo centralizado de las petrolíferas, eléctricas, fondos de inversión y bancos, que han mantenido secuestrada nuestra factura de la luz y nos han llevado a la actual crisis.

También se trata de proteger los campos de cultivo y pasto, la soberanía alimentaria, formas de vida y salud, el patrimonio cultural, tejido socioeconómico, turístico y sostenible, y las zonas de alta sensibilidad en biodiversidad y paisaje. Es una pugna por los recursos naturales, como el agua y los minerales raros.

Desde los colectivos y ayuntamientos firmantes, piden que se prioricen las zonas ya degradadas, como los tejados, polígonos industriales y edificios públicos, utilizando la baja y media tensión ya instalada. Esto ayudaría a compensar la pobreza energética que muchas familias están sufriendo cada vez más. Además, solicitan que las zonas de producción estén cercanas a las zonas de consumo, evitando así los tendidos y torres de alta tensión.

Te puede interesar:  Ley Andaluza de Economía Circular
Asociación Valle Natural Río Grande.

Autoconsumo y comunidades energéticas sostenibles frente a macroproyectos y oligopolios

En el fondo, la Iniciativa Legislativa Municipal Andaluza busca dar voz a la ciudadanía y a sus representantes locales en la toma de decisiones que afectan directamente a sus vidas y entornos. Con más de 70 ayuntamientos de todo el espectro político apoyando esta iniciativa, se pone de manifiesto la unidad y el compromiso de la sociedad andaluza en el futuro de su territorio.

La ILM no solo pide una planificación y ordenación de los megaparques de renovables industriales. Sino también la participación activa de la población en su desarrollo. Se trata de garantizar una gestión sostenible y responsable de los recursos naturales de Andalucía. Teniendo en cuenta tanto las necesidades energéticas como el impacto en el medio ambiente y la sociedad.

Además, la ILM también defiende la idea de fomentar un modelo distribuido de producción y consumo energético, en lugar del modelo centralizado y oligopolista actual, que ha llevado a la actual crisis y a la subida de los precios de la luz.

No solo buscan preservar los terrenos agrícolas y de pastoreo, la autonomía en cuanto a la alimentación, la salud y las formas de vida de los habitantes de Andalucía. Sino también su riqueza cultural, su economía y sociedad en equilibrio, su atractivo turístico sostenible. Y las áreas de gran importancia ecológica y belleza paisajística. La ILM busca preservar la identidad y el carácter de Andalucía, y garantizar un futuro sostenible y justo para sus habitantes.

Por eso, es fundamental que todos los ciudadanos y ciudadanas andaluces apoyen esta iniciativa. Y pidan a sus representantes políticos que la voten favorablemente en el Parlamento andaluz. Solo de esta forma, se podrá garantizar un futuro energético y medioambiental responsable y sostenible para Andalucía.

Únete a la concentración en la puerta del Parlamento de Andalucía el 8 de febrero de 2023 a las 16:00 h

Es hora de unirse y levantar la voz para proteger el entorno y la forma de vida de muchos municipios. Un llamamiento a todos los habitantes de Andalucía a unirse en la puerta del Parlamento Andaluz.

Te puede interesar:  Plazas para Policía Local de turno libre en Coín

Para mostrar su apoyo a la ILM Andaluza y detener los peligrosos proyectos industriales de energías renovables que ponen en riesgo la salud, formas de vida y el medio ambiente sin una evaluación adecuada.

Es momento de defender el patrimonio cultural, economía sostenible y biodiversidad única de muchos de nuestros pueblos.

¡Únete en la lucha por un futuro seguro y sostenible para Andalucía!

8 de febrero.

Si quieres conocer más sobre esta ILM y saber todos los ayuntamientos y colectivos que la respaldan, tienes toda la información en la web de vallenaturalriogrande.com/ilm.

Ayuntamientos del Valle del Guadalhorce que respaldan esta ILM para la planificación de macroproyectos industriales de energías renovables en Andalucía: Álora, Pizarra, Almogía, Valle de Abdalajís.

Se han organizado autobuses desde:

  • Álora 952 49 61 00.
  • Caniles 958 71 09 03.
  • Campillos 606 68 88 89.
5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido